Sistema Multidisciplinar Integrado - Curso limitado a 20 participantes
 Metodología ultrarápida para potenciar tus guiones
Lo esencial del Guion 
 en 12 horas
Madrid, 16 y 17 de marzo
Entre la teoría y la escritura del guion existe un vacío que no se resuelve con la simple instrucción "ponte a escribir". Se requiere un puente de enlace sólido y eficaz.

En tan solo 12 horas te trasladamos los puentes de enlace más prácticos y efectivos para enfocar y acelerar tu escritura sacando el máximo partido a los conocimientos esenciales.
El curso es aplicable a tus obras de cine o televisión. 
Objetivo: simplificar y acelerar tu metodología al escribir guiones 
Lo esencial del Guion
 en 12 horas
Barcelona 9 y 10 de marzo
Madrid, 16 y 17 de marzo  
Entre la teoría y la escritura del guion existe un vacío que no se resuelve con la simple instrucción "ponte a escribir". Se requiere un puente de enlace sólido y eficaz.
En tan solo 12 horas te trasladamos los puentes de enlace más prácticos y efectivos para enfocar y acelerar tu escritura sacando el máximo partido a los conocimientos esenciales.
El curso es aplicable a tus obras de cine o televisión. 
Objetivo: simplificar y acelerar tu metodología al escribir guiones 
¡ATENCIÓN! A efectos de asegurar la eficacia y calidad del trabajo práctico intensivo, este curso tiene un número máximo de 20 plazas.
¿Por qué participar en el Curso Lo Esencial del Guion?
Tengas el nivel que tengas, en el momento actual, no solo necesitas eficacia al escribir guiones. También necesitas velocidad.   
En un entorno cuidadosamente escogido y conducido por Valentín Fernández-Tubau, esta experiencia te dará paso a:
  • 12 HORAS INTENSIVAS DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA para simplificar, acelerar y potenciar tu metodología personal al escribir guiones
  •  1 EXPERTO INTERNACIONAL: Valentín Fernández-Tubau (asesor internacional audiovisual, guionista y psicólogo)
  •  6 EXPERIENCIAS MULTIDISCIPLINARES DIRIGIDAS. Enfoque que combina la creatividad, estrategia, psicología y narrativa aplicadas a la creación del guion, para que tu  escritura sea más veloz y eficaz.
  •   DESARROLLO. Te contamos el mismo sistema que aplicamos en el desarrollo de nuestros proyectos.
  Curso para simplificar y acelerar la metodología creativa de escribir guiones
  
 
LAS SECCIONES DEL PROGRAMA
SECCIÓN 1:
Las 5 fases de Escritura
En esta sección absorberemos el esquema completo de las 5 fases por las que pasa la escritura del guion, el resultado concreto de cada una de las mismas y las técnicas para no quedarte estancado en cualquiera de ellas.  

Veremos concretamente: 
  •  Cuáles son las 5 FASES de escritura por las que pasa la creación del Guion Cinematográfico
  •  Cuál es el resultado específico que debes lograr en cada una de las fases antes de pasar a la siguiente 
  •  Por qué es esencial diferenciar las Fases de Escritura de los Procesos (logline, sinopsis, escaleta, tratamiento, ...) 
  •  Cuáles son los peligros de cada Fase que te pueden causar que quedes enganchado a ella y estancarte . 
  •  Como planificar cada una de las fases para que la escritura de tu guion fluya ágilmente . 
  •  Plantillas para controlar, supervisar y potenciar las 5 fases y asegurar el progreso de tu guion.
SECCIÓN 2 : 
IDEAS Y GÉNESIS DEL GUION
En esta sección saldremos de la zona de confort para generar ideas y para potenciar el trabajo creativo. Veremos cómo analizar ideas efectivamente y cómo transformarlas en loglines. Constataremos la metodología para construir los pilares de lo que será nuestra obra. 

Veremos concretamente:
  • Las 5 actividades necesarias para fomentar las ideas creativas 
  •  Las diferencias exactas entre creatividad y análisis y cómo debemos operar de una forma u otra, dependiendo de lo que estemos trabajando en el guion
  •  Cómo desactivar la voz del juicio  
  •  14 fuentes y formas de encontrar ideas 
  •  Cómo barajar ideas y encontrar: protagonista, antagonista o fuerza oponente, conflicto central y final de la historia.  
  •  Los 7 puntos clave para valorar si una idea es factible para un guión de largometraje  
  •  La manera de trabajar una idea para transformarla en logline 
  •  La forma esencial de enfocar el tema para que no sea un "panfleto" y una forma de introducir la idea temática en la logline.
  •  Consideraciones adicionales sobre la génesis de nuestra historia   
SECCIÓN 3:
PERSONAJES Y RELACIONES
El éxito de una obra cinematográfica o de una serie de ficción depende en gran medida del éxito de sus personajes. El reto consiste en generar un anclaje a través de la conexión emocional que permite que el espectador se ponga en la piel del protagonista y viva, por un tiempo limitado, a través del personaje. Este fenómeno psicológico de vivencia por sustitución solo es posible si se cumplen una serie de parámetros.

De ahí que el nivel de maestría en la construcción de personajes deba ser elevada.

En esta sección se darán métodos para construir y trabajar de forma efectiva a los personajes, para evitar estereotipos y dotarles dimensión humana de forma que generen reacción emocional. 

Veremos concretamente:
  •   Un enfoque práctico para construir la personalidad de cada uno de nuestros personajes 
  •  Los principios estructurales de los personajes 
  •  Las diferencias entre biografía, biografía de trabajo y biografía de presentación y cómo trabajar operativamente con ellas
  •  Los 3 tipos de personajes 
  •  La forma de construir la voz del personaje y evitar estereotipos, personajes robóticos y personajes que hablan como el autor
  •  Técnica rápida de construcción de personalidad básica. 
  •  La radiografía biopsicosocial del personaje 
  •  Técnica básica para construir el idiolecto del personaje (a utilizar en diálogos) 
  •  Técnica rápida de construcción básica de relaciones. 
  •  La escritura y los 3 puntos de vista que debe tener el autor
SECCIÓN 4:
MACROESTRUCTURA
En esta sesión veremos cómo enfocar un macroestructura de forma que no nos asfixie. Aprenderemos a mirar a la estructura para que esta se acople sirva a la historia en lugar de poner la historia al servicio de la estructura.
Veremos específicamente:
  • Cómo usar lo que es esencial de la estructura en 3 actos (y hacer lo que queramos con lo que no es esencial)
  •  Los puntos estructurales más significativos dependiendo del tipo de historia que queramos contar.  
  •  Algunos de los puntos más útiles de las diferentes formas y teorías de enfocar la estructura. 
  •  Lo que debemos hacer antes de divorciarnos de una estructura clásica. 
  •  Modo de trabajo para multitramas y épocas trenzadas 
SECCIÓN 5
MICROESTRUCTURA Y ESCRITURA ESCENAS
En esta sesión veremos todo lo que hay que saber de la microestructura y escritura de escenas.
  • El objetivo escénico principal y los secundarios, así como los peligros que suponen activamente a la narrativa. 
  •  Punto de ataque y punto de salida escénico 
  •  Principios operativos de los objetivos de los personajes.  
  •  La actitud emocional de los personajes
  • Set-ups y Pay-offs
  •  Sorpresa y Suspense 
  •  El impulso escénico y las cuestiones dramáticas como mecanismos de conexión.  
  •  El mapa escénico
SECCIÓN 6
DIÁLOGOS 
  
En esta sesión veremos la esencia del arte y técnica de dialogar.
Vamos a ver claramente:
  • El peligro fundamental del dialoguista 
  •  Las diferencias exactas entre diálogo real y diálogo cinematográfico, y estrategias al respecto. 
  •   Lo que debes saber antes de dialogar. para que los diálogos suenen verosímiles. 
  •  Mecanismos y ejercicios para soltar la voz del personaje. 
  •  La técnica más efectiva para potenciar el diálogo con comunicación integral  
  •  Las técnicas de naturalización del diálogo para elevarlos a otra dimensión.
  •  10 errores comunes al dialogar y sus remedios exactos 
  •  El análisis de los diálogos    


SOBRE EL CONDUCTOR DEL TALLER

Valentín Fernández-Tubau
  •  Guionista, Asesor de Proyectos Audiovisuales y Psicólogo
  • Cofundador y director de Abcguionistas y Ars-Media
  • Conferenciante y Profesor Universitario
Asesor de proyectos, guiones y contenidos en programas institucionales como el CDA (ICIC- Generalitat de Catalunya). PROIMÁGENES (Colombia), CORFO (Chile), CNCine (Ecuador), Four Corners (Comunidad  Europea), Mediscript (Comunidad Europea), Co-Pilot o Ibermedia. Asesor de guiones de Televisa y colaborador directo de los Departamentos de Innovación de Televisa y RTVE.  

TRAYECTORIA PROFESIONAL:

Se inició profesionalmente en el sector audiovisual tras licenciarse en Filosofía y Ciencias de la Educación-Psicología y estudiar arte dramático y cinematografía en Londres y Los Angeles. 

Después de trabajar en varios largometrajes como ayudante de dirección, actor y traductor, escribió el diccionario "El Cine en Definiciones" (Ixia Llibres, 1990,1994). Pionero del análisis de guion en España, con Sogecine (grupo PRISA),  intervino en el desarrollo de más de 30 producciones cinematográficas, como "Vacas" y "La ardilla roja" (Medem), "Hola, ¿estás sola?" (Bollaín, Medem), "La bandera" (Camus, Aristarain), "Salsa rosa" (Oristrell), "De amor y de sombra" (Freed, Isabel Allende). 

Su primer guion profesional fue un encargo de adaptación de la novela de Juan Luis Cebrián "La isla del viento", tras la cual llegaría una reescritura de "Alma gitana"; siguen guiones de cine y televisión, adaptaciones y coordinación de guiones en series televisivas para TVE, vendiendo sus obras a entidades tan diversas como Canal Plus, Grupo Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films, StarLine, Telecinco (Mediaset) y Antena 3 TV (Atresmedia), entre otras.
Paralelamente,  combina las consultorías a productoras con asesorías en programas institucionales como el CDA (ICIC- Generalitat de Catalunya). Proimágenes (Colombia), CORFO (Gobierno de Chile), Four Corners, Co-Pilot y Mediscript. Entre sus trabajos como asesor de guion figura "El Lince Perdido" (premio Goya 2009 a la Mejor Película de Animación), así como asesorías a proyectos subvencionados por el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine), Ibermedia y Univisión-Televisa. A su vez, ha impartido sus talleres de creatividad audiovisual en cadenas televisivas como Canal Sur, EITB y la Academia Portuguesa de Cine.
  
En 2003 cofundó Abcguionistas, portal de guion que cuenta actualmente con más de 100.000 miembros registrados, del cual es director desde 2012.
En el campo docente es asesor y diseñador de programas formativos y colabora estrechamente con diversas universidades y Escuelas Internacionales de Cine y Televisión, en distintos Másters y Diplomaturas. Creador y director del programa "Un Verano de Guion", a su vez, fue uno de los creadores de Scriptum, primer software de formato profesional de guiones en español. En el ámbito editorial, fue uno de los 100 autores solidarios en el libro centenario de la Editorial Bruño, "Solidarios 100x100"; junto a Agustín Díaz Yanes, José Luis Acosta y Rubén Gutiérrez del Castillo formó parte del comité de coordinación del estudio "Los Guionistas en España" y es uno de los 15 coautores de "El guion para series de Televisión" (Instituto RTVE).   

¿Qué impacto personal producen nuestras experiencias?
Entre otros, han confiado en nosotros...
"A todos nos gustaría eliminar la incertidumbre audiovisual y afinar en nuestros proyectos"
"A todos nos gustaría eliminar la incertidumbre audiovisual y afinar en nuestros proyectos"
Visualiza como mejorarían tus guiones con...
  •  Claridad absoluta de las 5 fases de la escritura del Guion, con frutos específicos a obtener  y remedios aplicables  
  •  Técnicas avanzadas para crear la génesis de la historia
  •  Técnicas avanzadas para crear el universo y el "plan divino" o macroestructura de la historia  
  •  Técnicas avanzadas de desarrollo de personajes para crear relaciones humanas que impacten
  •  Técnicas para construir  escenas, dotarlas de impulso dramático y evitar el descarrilamiento
  •  Técnicas efectivas potenciar los diálogos
EXTRAS QUE SE ENTREGARÁN A LOS ASISTENTES
Plantillas de verificación de cada una de las 5 fases de escritura, con mapa de soluciones
Dossier sobre los conceptos principales de la creatividad aplicada a la creación y génesis de historias.
Lista de chequeo sobre cómo evaluar historias
Plantilla de la Radiografía Biopsicosocial del personaje, de Valentín Fernández-Tubau
Plantilla del Mapa Escénico
Mapa Mental del Diálogo
Síntesis de los 25 errores más comunes al dialogar 
Diploma acreditativo:  Curso "Lo Esencial del Guion" con sellos de Abcguionistas y Ars-Media
Fechas y horario
Taller Intensivo  - MARZO
 (20 únicas plazas) 
BARCELONA: 9 y 10 de marzo  - Centro Alfamar (Zona Lauria)
MADRID: 16 y 17 de marzo - Centro N&N  (Zona Luchana)

Sábado: de 16:00 a 20:30 horas
Domingo: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas
*comida de networking opcional (domingo)
Taller Intensivo 2 - DICIEMBRE
(20 únicas plazas)
 
VIERNES 14: de 15:00 a 21:00 horas
 SÁBADO 15: de 10:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 21:00 horas
DOMINGO 16: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00  horas

* Se organizarán comidas de grupo (opcionales) para favorecer el networking

¿Estás listo para sumarte?
El Curso Intensivo LO ESENCIAL DEL GUION  tiene un propósito transformador para que puedas construir un puente de enlace práctico entre teoría y escritura, con  metodología simplificadora y aceleradora en la creación de historias aplicables a cine o televisión

COSTE DE INVERSIÓN EN EL CURSO 
TARIFA OFICIAL
(no requiere código)
CURSO COMPLETO
2 cuotas de 75 EUR o bien
1 cuota (con descuento extra): 125
TARIFA ESPECIAL*
(requiere código)
CURSO COMPLETO
2 cuotas de 65 EUR o bien
1 cuota (con descuento extra): 100
* miembros de abcguionistas, alumnos de ars-media y escuelas colaboradoras, alumnos de asociaciones colaboradoras, estudiantes universitarios matriculados
TARIFA MIEMBROS CAMPUS DE GUION**
(requiere código) 
CURSO COMPLETO
2 cuotas de 55 EUR 
o bien
1 cuota (con descuento extra): 85
* miembros fundadores, sponsors y premium de Campus de Guion y miembros fundadores del Círculo de Autores
NOTA:  debes solicitar plaza y obtener tu número de matriculación 
Curso limitado a 20 plazas
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