En colaboración con
Apúntate como PARTICIPANTE del programa completo o por sesiones individuales 
Streaming en Zoom y 6 meses de acceso extra - CON AYUDAS COVID --  a partir de 19,50 euros
Celebradas en streaming directo el 6, 7, 8, 9 y 10 de julio de 2020  
 AHORA EN STREAMING DIFERIDO - ACCESO: 6 MESES  
XII JORNADAS PROFESIONALES
"Guionistas y Mercado Audiovisual"
Unas jornadas conducidas por Valentín Fernández-Tubau con la participación de Tomás Rosón, María José Díez, María del Puy Alvarado, Rodrigo Espinel, Beatriz Gómez-Molinero, Iván Escobar, Sergio Cabrera, Eduardo Zaramella, Carolina Franquiz, Luis María Ferrández, Carmen Pombero, Catalina Ramos y Geraldine Gonard. Un conjunto de guionistas, productores y expertos audiovisuales, para revelarte la letra pequeña del guion
Aquí está detallado lo que consigues participando en estas Jornadas
Contexto
Se supone que sabes escribir guiones y tienes uno o varios escritos... ¿Y ahora qué?

En un panorama donde las plataformas OTT han cambiado las reglas del juego, donde se produce y se compran proyectos más que en ninguna otra época,  la pregunta es:  

   ¿Cómo debo actuar en este aparente laberinto para mover y colocar mi obra de cine o televisión?

Es cierto que la situación no es cristalina ni fácil para quienes desconocen las nuevas reglas del juego. Pero también es cierto que, paralelamente a guionistas atascados, hay incluso noveles que sacan sus proyectos adelante.  
Las Variables Clave
Existen una serie variables clave que entran en juego en el desarrollo de proyectos. Estas variables clave son:
  • La situación del audiovisual en general. En qué estado de salud y actividad se encuentran las productoras y las cadenas televisivas en la actualidad, qué tipo de proyectos buscan, qué no buscan, sus tendencias, cómo les ha afectado la llegada de las plataformas OTT...
  • La situación del guionista en particular. Qué le ofrecen al guionista por su trabajo, cuáles son las prácticas habituales, las los derechos respetados o no respetados... en este momento.
  • El marco legal. Lo relativo a derechos de autor y contratos. Cómo son los contratos, el reparto de derechos, el registro de obras, los derechos internacionales...
  • Las vías de acceso. De qué forma podemos entrar en el mercado audiovisual. Qué métodos tenemos a nuestro alcance para que se fijen en nosotros o en nuestra obra. 
En estas jornadas, tras una rápida radiografía al marco de situación y de  todo lo relativo a derechos y contratos, vamos a profundizar en la variable que marca la diferencia: al acceso al mercado. Los puntos más cruciales son:
1) los relativos a  herramientas que permiten que tu proyecto sea considerado y vendido 
2) las demandas actuales de obra que existen en las productoras, cadenas y plataformas, y saber cómo las evalúan
3) los entornos más propicios, en los que debemos movernos   

Para esto, además de escuchar a GUIONISTAS, necesitas escuchar a PRODUCTORES,  EVALUADORES de proyectos y figuras clave en los MERCADOS donde convergen los profesionales en busca de proyectos. No es suficiente con que un grupo de guionistas te cuenten las cosas. Necesitas la otra cara de la moneda: oír lo que quieren los que te van a comprar la obra. Y necesitas aproximarte a su mundo. 

Por eso, en estas jornadas, te traemos ambas caras de la moneda.  
El método
Nuestra vocación no es debatir. No se trata de exponer una disertación filosófica. Lo que nos proponemos es:
  • 1) contarte las cosas tal cual están por medio de...
            - relevantes profesionales del sector que deciden o intervienen en la decisión de los proyectos que se adquieren, a día de hoy
            - reconocidos profesionales del guion
  • 2) darte herramientas y pautas prácticas de conducta para que puedas conseguir lo que decenas de guionistas consiguen, pese a cualquier situación.   
Si no las conoces o no estás al día, el resultado suele ir en tu contra, no importa lo bien que escribas.

¡No es culpa tuya! El sistema está construido para que te des de bruces si no sabes navegar en él.
 
 De nada te servirá saber escribir guiones si ignoras esto
Como guionistas no solo necesitamos saber cómo escribir guiones; también debemos conocer las reglas del juego, a día de hoy.
 ¡¡Si no conocemos las reglas dependeremos del azar!
La ignorancia de las reglas y estrategias básicas hace que todo caiga - voluntaria o involuntariamente - en manos del azar. ¿Cuál es la usual consecuencia?
Durante 11 ediciones hemos contado las reglas del juego y hemos ayudado a decenas de guionistas a penetrar en el mercado audiovisual. Para la XII Edición queríamos hacer algo más: multiplicar sus beneficios.
¿Te has planteado alguna vez lo siguiente?
  • ¿Has deseado , en alguna ocasión, que quiénes compran guiones te confesaran lo que les conecta a un guion?  
  • ¿Has anhelado que guionistas con gran nivel de trabajo te contaran sus acciones más exitosas y lo que nunca debes hacer si no quieres fracasar en el intento?
  • ¿Has deseado saber las razones por las que un evaluador de proyectos de cine y televisión en las cadenas televisivas da luz verde o roja a un proyecto?
  • ¿Te gustaría saber cómo funcionan los mercados que están surgiendo, donde cientos de profesionales acuden en busca de proyectos y donde hay cabida para el guionista?
  • ¿Desearías que alguien te contará la forma más efectiva de contar historias en formato pitching para que en vez de diluirte provoques que tu obra conecte con tu interlocutor?  

EL RETO

Vamos a hacer todo esto posible, ¡y en 5 sesiones! ¡Pese a ser época de COVID!

Sabemos cómo duele gastar torrentes de energía y meses o años de tu tiempo en descifrar las reglas de juego del mercado a través de la ecuación "prueba-error". Por eso, si prefieres invertir tu tiempo en escribir guiones y resolver esto en 5 sesiones, estás en el lugar correcto. 

PROGRAMA
LUNES 6 - MASTER CLASS 1
INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS OPERATIVOS
Presentación y paseo preliminar por las Jornadas.  Por qué son imperativas y de qué modo hay que participar en ellas para sacarles el máximo rendimiento. 
LOS 4 EJES DEL MERCADO AUDIOVISUAL
El mapa de los ejes relativos a mercado audiovisual que debe tener en cuenta el guionista para estar siempre al día para aumentar las posibilidades de vender su obra.
EL MARCO DE SITUACIÓN
Cómo determinar la panorámica del Sector Audiovisual. 
Cómo determinar la Situación del Guionista 
EL MARCO LEGAL
Variables clave que debe tener en cuenta el guionista
VÍAS ACCESO AL MERCADO AUDIOVISUAL 
Cómo determinar y actualizarse en las vías de acceso al Sector Audiovisual.
Métodos y herramientas a nuestro alcance para que se fijen en nosotros o en nuestra obra. 
Mapa útil: productoras, cadenas, plataformas OTT, agencias de desarrollo, representantes, mercados audiovisuales, programas de desarrollo, plataformas de internet, eventos de pitching, programas académicos y laboratorios, concursos, marca de autor...
PRODUCTORAS TÓXICAS VERSUS PRODUCTORAS SALUDABLES
Cómo hacer un "casting de productoras" para determinar si es la adecuada para nuestro proyecto.  Investigación de productoras. Consejos para un matrimonio perfecto con una productora
CÓMO NEGOCIAR CUANDO HAY INTERÉS EN NUESTRA OBRA
Se manifiesta interés en nuestra obra... ¿Y ahora qué?
CONCLUSIONES Y PLAN DE TRABAJO
Cómo crear un plan personal a medida, para aplicar los conceptos tratados.  Plantillas de trabajo. 

FECHA: 
ACCESO INMEDIATO:  6 meses.

INSCRIPCIONES:
Programa Completo (de lunes a viernes - 5 sesiones):
Tarifa Oficial: 175 euros    - Tarifa con AYUDA COVID: 87,50 euros
Solo esta sesión:   
Tarifa Oficial: 39 euros - Tarifa con AYUDA COVID: 19,50 euros

MARTES 7 - MASTER-CLASS 2
La master-class abordará 4 temas:
1.- La propiedad intelectual de los guionistas. 
Ideas y formas.
2.- La cesión de los derechos de explotación
Contratos de opción de adquisición, de encargo y de adquisición de derechos. Contratos de colaboración entre autores.
3.-Régimen profesional de los guionistas
El guionista como trabajador autónomo y como trabajador por cuenta ajena.
4.- ¿Puedo un guionista escribir sobre la vida de los demás?  
Derecho al honor, intimidad e imagen de terceros versus libertades de creación, opinión y expresión.

FECHA:
ACCESO INMEDIATO: 6 meses.

INSCRIPCIONES:
Programa Completo (de lunes a viernes - 5 sesiones):
Tarifa Oficial: 175 euros - Tarifa con AYUDA COVID: 87,50 euros
Solo esta sesión:  
Tarifa Oficial: 39 euros - Tarifa con AYUDA COVID: 19,50 euros

MIÉRCOLES 8 - MASTER CLASS 3
La master-class abarca el arte del pitch en el marco de un proyecto audiovisual: 
Desarrollo de proyectos audiovisual es
Análisis de las diferentes tareas, documentos y fases del desarrollo de un proyecto audiovisual, hasta la presentación final, con el objetivo de familiarizarse con los conceptos claves del desarrollo profesional de un proyecto, como base del pitch.
El "pitch" del proyecto audiovisual
Introducción teórica a la técnica del pitch y sus herramientas.
¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Para quién?
Le daremos respuesta a las preguntas esenciales sobre el pitch para poder enfrentar el reto de presentar tu proyecto en público.

FECHA: 
ACCESO INMEDIATO: 6 meses.

INSCRIPCIONES:
Programa Completo (de lunes a viernes - 5 sesiones):
Tarifa Oficial: 175 euros - Tarifa con AYUDA COVID: 87,50 euros
Solo esta sesión: 
Tarifa Oficial: 39 euros - Tarifa con AYUDA COVID: 19,50 euros
 
JUEVES 9 - JORNADA MULTIPONENTES 1
La jornada, moderada por Valentín Fernández Tubau, contará con la aportación de 6 figuras clave del sector audiovisual.
María del Puy Alvarado
Productora ganadora de Premios Goya y con obra nominada a los Oscars, aportará su visión sobre qué es lo que espera encontrar en los proyectos de guion que le son presentados. 
Rodrigo Espinel
Creador y fundador de produccionaudiovisual.com, una de las páginas web de referencia en el sector de la producción de cine y televisión, director de marketing y asistente del productor en el desarrollo de proyectos en Morena Films, entre otras actividades, hará una radiografía puente entre producción y guion desde su amplia perspectiva.
Beatriz Gómez Molinero
Figura clave en la evaluación y selección de proyectos de cine en Atresmedia, iluminará sobre los factores que se tienen más en cuenta a la hora de valorar y aceptar o denegar proyectos. 
Iván Escobar
Creador de series (El Barco, Vis a Vis, Vis a Vis: El Oasis...),  abordará factores esenciales para el éxito en la aceptación y desarrollo de una serie, así como el nuevo universo al que se enfrenta el guionista cuando una serie es asumida por una entidad como Fox, con amplias ramificaciones internacionales.
Sergio Cabrera  /  Eduardo Zaramella
Sergio Cabrera, director emblemático de la cinematografía colombiana pero también guionista y director de series,  junto con Eduardo Zaramella, creador de series y showrunner, hablarán sobre la asociación creativa entre autores de distintos países y sobre la modificación de proyectos para readaptarlos a distintas geografías y demandas cambiantes (basado en su experiencia conjunta personal). 

FECHA:
ACCESO INMEDIATO: 6 meses.

INSCRIPCIONES:
Programa Completo (de lunes a viernes - 5 sesiones):
Tarifa Oficial: 175 euros - Tarifa con AYUDA COVID: 87,50 euros
Solo esta sesión: 
Tarifa Oficial: 55 euros - Tarifa con AYUDA COVID: 27,50 euros

 
VIERNES 10 - JORNADA MULTIPONENTES 2
La jornada, moderada por Valentín Fernández Tubau, contará con la aportación de 6 figuras clave del sector audiovisual.
Carolina Franquiz, guionista, coordinadora de guion y responsable de la evaluación de proyectos de series para las cadenas televisivas de Mediaset durante años, ilustrará sobre aspectos esenciales por los que un proyecto televisivo obtiene luz verde o luz roja en las cadenas televisivas.
Luis María Ferrández, guionista director, productor y cocreador de la Agencia de Desarrollo de Proyectos Ferrán & Ferrández, hablara de cómo desarrollar proyectos con valores diferenciales para aportar valor y facilitar la compra. 
Carmen Pombero, guionista y creadora de proyectos, expondrá el panorama de tendencias y demandas actuales en plataformas, cadenas y productoras. 
Catalina Ramos,  ex portavoz internacional de Proimágenes Colombia y responsable del territorio Latam del Festival y Mercado internacional de series Iberseries, aportará luz sobre las expectativas que un guionista de cualquier geografía puede tener en un mercado internacional como Iberseries para colocar su obra, y hablará de otros mercados en Latino América. 
Géraldine Gonard, creadora y directora general de Inside Content y Conecta FICTION, aportará su visión como experta en el panorama internacional de compra-venta de proyectos audiovisuales y desgranará las oportunidades que Conecta FICTION supone para el guionista de cualquier geografía. 
Valentín Fernández-Tubau pondrá fin a las Jornadas resaltando algunas de las pautas más importantes puestas de relieve a lo largo de la semana intensiva de "Guionistas y Mercado Audiovisual"

FECHA:  
ACCESO INMEDIATO: 6 meses.

INSCRIPCIONES:
Programa Completo (de lunes a viernes - 5 sesiones):
Tarifa Oficial: 175 euros - Tarifa con AYUDA COVID: 87,50 euros
Solo esta sesión:
Tarifa Oficial: 55 euros - Tarifa con AYUDA COVID: 27,50 euros
 

INSCRIPCIÓN JORNADAS COMPLETAS

con AYUDA COVID : 87,50 EUR

CÓDIGO AYUDA COVID: JPGMA-AYUDACOVID50
CUSTOM JAVASCRIPT / HTML

INSCRIPCIONES A LA CARTA

con AYUDA COVID : master-classes 19,50 EUR / jornadas multiponentes: 27,50 EUR

CÓDIGO AYUDA COVID: JPGMA-AYUDACOVID50

Cómo matricularte con tarjeta de crédito sin cuenta de Paypal

o seguir leyendo las Biografías de nuestros ponentes y equipo

¿Quiénes compartirán contigo su conocimiento y experiencia?
Tomás Rosón
Abogado especialista en propiedad intelectual
Abogado en ejercicio desde 1985, especializado en Propiedad Intelectual. Desde el equipo "Gravina Abogados" asesora, entre otros colectivos, al sindicato de guionistas ALMA, a la asociación de ilustradores de Madrid (APIM), a la Asociación de Artistas Visuales de Madrid (AVAM), así como a numerosos autores, artistas y productoras audiovisuales y a instituciones culturales, como el Instituto Cervantes o la Real Academia de las Artes de San Fernando, entre otras muchas.
Fue consejero delegado de DAMA, entidad de gestión de derechos de autores de medios audiovisuales y cuenta con una amplia experiencia en el plano docente, participando en los Másteres de Escritura de Guion de la Universidad Carlos III y de la de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es profesor en la Escuela de Organización Industrial, donde imparte la materia de propiedad intelectual en los Másteres de Economía Digital y Nuevos Modelos de Negocio. Es autor de diversas publicaciones en el campo de la propiedad intelectual.
María José Díez
Productora, consultora y profesora de pitching y producción
Licenciada en Ciencias de la Imagen por la U.C.M. y graduada en la especialidad de  producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), ha trabajado durante veinte años en el ámbito de la producción cinematográfica realizando labores de Producción Ejecutiva para películas como “Las hora del día” (Fipresci Quincena de Realizadores, Cannes 2003), “Un instante en la vida ajena” (Goya Mejor Documental 2004) o “La soledad” (Goya Mejor Película 2008). 

Como Directora de Producción ha trabajado en largometrajes de directores como Jaime  Rosales, Gerardo Olivares y Rodrigo Sorogoyen, entre otros.  A su vez, ha sido Directora General de CAIMAN EDICIONES, editora de la revista Caimán Cuadernos de  Cine, y es socia fundadora de BALBOA PROYECTOS CINEMATOGRAFICOS, empresa de consultoría para el ámbito audiovisual nacional e internacional, que diseñó el programa IBERMEDIA TV. 

Paralelamente a estos trabajos profesionales, ha desarrollado una intensa labor docente,  impartiendo clases a alumnos de más de veinte nacionalidades diferentes, en programas e instituciones como el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, la EICTV (La Habana, Cuba), la Universidad de La Laguna (Tenerife) o la ECAM (Madrid). 
Pertenece a APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) y es miembro  de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
María del Puy Alvarado
Productora
Tras licenciarse en la Universidad Complutense de Madrid y diplomarse en Producción por la ECAM de Madrid, se formó en la Universidad de Nueva York y  en el Instituto Oficial de RTVE. En 2006 creó Malvalanda, productora audiovisual y de eventos cinematográficos, que dirige desde sus inicios. Ha producido cortometrajes, largometrajes, series, documentales y numerosos productos comerciales para marcas e instituciones.
María del Puy Alvarado ha recibido el premio Goya por el cortometraje ‘Madre’ (2017), de Rodrigo Sorogoyen,  que le valió asimismo estar nominada a los Oscars y entrar en la  Academia de Hollywood como miembro de pleno derecho. Asimismo logró  dos nominaciones a los Premios Goya por los cortometrajes ‘Luchadoras’ (2009), ‘Primavera Rosa en México’ (2016). Otro relevante cortometraje de su filmografía es ‘Elena Asins-Génesis’ (2014).
En el campo del largometraje ha sido productora ejecutiva de ‘Money’, primer largo de Martín Rosete y ‘The Chain’, película dirigida por David Martín Porras. En 2019, estrenó ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen, basada en el cortometraje homónimo, película con la que obtuvo una nueva nominación a los Premios Goya el presente año.  

Rodrigo Espinel
Guionista, showrunner, productor, profesor de guion
MBA y Licenciado en Comunicación Audiovisual, se especializó en producción audiovisual y en marketing digital y es el creador y director de la web especializada en producción de cine y televisión produccionaudiovisual.com 
Ha sido productor de Radio Televisión de Castilla y León - RTVCyL-, director de producción del Festival de Cine de Valladolid (Seminci) y de Arttic Services . A su vez, ha sido Productor Ejecutivo en Cine 70 Films, donde fue coordinó la producción de proyectos cinematográficos, film fundraising y fue analista de box office. 
En la actualidad es director de marketing en Morena Films y ayudante del productor y fundador de la compañía Juan Gordon en el desarrollo, financiación y producción de proyectos de largometrajes de ficción y documental, entre ellos, AMOR DE MADRE (Paco Caballero), INTEMPERIE (Benito Zambrano), FORMENTOR (José Luis Lopez Linares), LA BEFANA VIEN DI NOTTE (Michele Soavi) o YULI (Iciar Bollain).

Beatriz Gómez Molinero
Guionista y evaluadora de proyectos cinematográficos en Atresmedia
Licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Título Propio Superior en Creación y Producción de cine y televisión por la U.C.M, Diplomada en Guión de cine y televisión por el ICM, y con un Máster en creatividad y guiones de TV por la Universidad Rey Juan Carlos, 

En sus inicios se desempeñó como jefa de producción de Mad Media Films, productora vinculada al Instituto del Cine Madrid. Posteriormente, trabajó en grandes empresas del mundo audiovisual como Onda Cero Radio y Sogepaq, desempeñando puestos tan polifacéticos como técnico de sonido y ayudante del departamento de Distribución Nacional. En otras, como Diagonal TV y Globomedia, ha colaborado y escrito guiones en programas de entretenimiento como "El Club de la comedia", el "Intermedio Internacional" y series de ficción como "Aída". En Diagonal TV trabajó junto a los guionistas de plató de la serie "Bandolera" de A3 Televisión.  
Como parte de su formación en EEUU, en Los Ángeles,  cabe resaltar su trabajo como "Assistant to head of Production Department", de la productora "Dragon Lion Media" en los "Raleigh Studios" en Manhattan Beach.

En la actualidad es desde hace 6 años es una de las figuras clave de  Atresmedia Cine, con funciones como evaluadora de proyectos y propuestas de guiones cinematográficos.

Iván Escobar
Guionista, creador de series, showrunner y  profesor de guion  
Creador de series, guionista, novelista, académico y doctor en comunicación, inicia su andadura en el ámbito profesional como guionista en Los Serrano, de cuya producción pasa directamente al desarrollo de Los Hombres de Paco, serie en la que ejerce también como productor ejecutivo. En 2011 crea y desarrolla para el prime time de Antena 3 la serie El Barco, que se mantiene durante varios años en emisión. Después de su salto al ámbito del largometraje con la obra Kamikaze (Álex Pina, 2014), basada en una novela suya. 
Asimismo, es cocreador de Vis a vis, junto con Alex Pina, y creador de Vis a Vis: El Oasis.
En el campo docente fue uno de los fundadores del Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde sigue impartiendo clases. 

Sergio Cabrera
Director y Guionista 
Realizó sus primeros trabajos en cine como aficionado en China mientras estudiaba filosofía. Posteriormente, se trasladó a Inglaterra donde realizó estudios de cine en el London Polytechnic School y en el London Film School. En Colombia trabajó como director de fotografía en Amor ciego y Padre por accidente, fue camarógrafo en Pura Sangre de Luis Ospina, y dirigió 500 comerciales.  

Su Ópera Prima Técnicas de duelo recibió el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Latino de Nueva York, entre muchos otros. Su segundo largometraje, La estrategia del caracol, recibió el Premio del Público y el Premio de la Federación de Cines de Arte y Ensayo en el Festival de Biarritz (Francia), la Espiga de Oro a Mejor Película, el Premio del Público y el Premio de la Juventud en SEMINCI de Valladolid (España), el Colón de Oro a Mejor Película y el Premio de la Federación Internacional de Cine Clubs (FICC) del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España),  entre un sinfín de galardones. 

Entre su filmografía también cuenta con Águilas no cazan moscas (Gran Premio Colón de Oro del Público en el Festival de Huelva y el Premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Sundance); Ilona llega con la lluvia (Selección Oficial en Venecia y  Gran Premio del Público en el Festival de Biarritz); Golpe de estadio; Perder es cuestión de método (Selección Oficial en Venecia y ganadora del Premio del Público y el Silver Apple a Mejor Director en el Festival de Cine Latino de Nueva York); y Todos se van (una de las Galas del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-).

Como director de documentales destacan Diario de viaje , Elementos para una acuarela y Ciudadano Escobar.

También ha escrito y dirigido series de televisión, en Colombia y en España. Entre sus títulos destacan La mujer doble, Escalona, Candela, Severo Ochoa, Cuéntame como pasó, Adolfo Suárez, La Pola y Dr. Mata

Eduardo Zaramella
Guionista, creador de series y coordinador de guiones
Licenciado en Imagen Audiovisual por la U.C.M, se diplomó en Dirección Cinematográfica por la Escuela TAI y en Realización de Vídeo y TV en la Escuela CEV. Trabajó durante nueve años en el sector de la producción audiovisual, tanto en cine (“El Rey Pasmado”, “Bajarse al moro”, “Las Cartas de Alou”), como en televisión (TVE, Telemadrid). Ha creado dos productoras y producido diversos cortometrajes y documentales.  

Fue uno de los CREADORES de la serie de televisión AL SALIR DE CLASE, para Boca Boca y Telecinco (1997-2002), escribiendo más de 300 capítulos de la serie. Por este trabajo ganaron un Premio Ondas en 2001. Trabajó como guionista en series como “Paraíso” (TVE), “El Pasado es Mañana” (Telecinco), “Amistades Peligrosas” (Cuatro), “Eva y Kolegas” (Neox) o “Planta 25” (FORTA). Ha desarrollado proyectos para Alba Adriática y Plural Entertainment (Grupo Prisa) y ha coordinado, escrito y editado la 2ª temporada de “Ángel o Demonio” (Telecinco). A su vez, desarrolló argumentos y guiones para las series de TV “Yo Quisiera” (Divinity) y “Entreolivos” (Canal Sur). Asimismo es destacable que ha formado parte del equipo de guion de la serie El accidente (Telecinco). 

En la actualidad trabaja y colabora con las productoras KOPY FILMS y KULTEPERALIA en la creación y desarrollo de Proyectos. Además, ha co-creado y escrito la serie de CÓMICS titulada ENTREMUNDOS.   

Institucionalmente, ha sido miembro de la Junta directiva de SGAE, guionista argumentista por el colegio audiovisual, Patrono de la Fundación SGAE y Director Institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE.
Carolina Franquiz
Guionista, asesora de guion, dramaturga
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCAB, Doctora en Comunicación Audiovisual por la U.C.M y  Máster en Guion Cinematográfico y Televisión en la Universidad Autónoma de Madrid, Carolina Franquiz es guionista de proyectos de ficción y documental para Más Contenidos, Pizarra Blanca y diversas productoras. 

Fue Jefa del Departamento de análisis y desarrollo de contenidos de ficción en Telecinco (Mediaset) y por tanto, responsable de la aceptación, recomendación o descarte de proyectos, así como del desarrollo de los proyectos aceptados. 
Asimismo, ha sido sido coordinadora de guiones y argumentista de la serie YO QUISIERA segunda temporada, guionista de Dibujos animados (Serie KAMBU) y Directora para el desarrollo de proyectos de series documentales en Xanela TV. 
En la actualidad, es Responsable de Contenidos de Ficción en MásContenidos y Responsable de Proyectos de Ficción en Pizarra Blanca Producciones. 

Caben destar sus funciones como Jurado de Cine Cruzando Fronteras en 2018 en la Fundación SGAE, y en el V Laboratorio de Series de Ficción en la Fundación SGAE.    

En su faceta docente,  ha sido Profesora de Guión en la Escuela TAI, Guionista en Branded Content para contenidos de canal digital Neuland (Series Free the Bass, Warmup, CtoC).  

Luis María Ferrández
Guionista, director de cine, asesor de guiones, profesor de guion 
Guionista,director, asesor de guiones y profesor de guion, ha sido un elemento clave del departamento de desarrollo de proyectos y guiones de Mundo Ficción, productora de cine (Lobo, GAL...), y televisión (Padre coraje, 20 N...).

Entre sus trabajos como guionista y director de cine destacan su documental "La pantalla herida", donde expone los entresijos del mercado audiovisual, y su más reciente trabajo, el largometraje "249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla", que suman a media docena de guiones, entre ellos, “25 de abril”, desarrollado en Un Verano de Guion. Además, ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes premiados internacionalmente como “Hemisferio”, “Clarividencia”o “Copenhague”.  

También ha ejercido como 2º ayudante de dirección de José Luis Garci. 
Doctor en cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de guion en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y ha sido el creador de las Nuevas Conversaciones de Cine en Salamanca, celebradas en 2016.

Es creador de la Agencia de Desarrollo Ferrán & Ferrández, con la cual han cerrado diversos tratos con distintas plataformas y productoras. 

Carmen Pombero
Guionista, dramaturga y escritora
Formada entre Ciudad de La Habana (Cuba); New York (U.S.A), Madrid y Sevilla, en el 2001 se traslada a Madrid tras una exitosa trayectoria como directora y autora teatral para iniciar su carrera como guionista. Colabora con Manuel Iborra, Benito Zambrano o Antonio Onetti y hace pequeños trabajos como monologuista de stand up comedy. Tras estrenar su primera TV Movie dirigida por Ángeles González-Sinde en el Festival de Cine Español de Málaga, es reclutada por Pedro y Agustín Almodóvar como guionista de la serie de culto “Mujeres” (TVE) dirigida por Felix Sabroso y Dunia Ayaso. 

Ha sido guionista, creadora o coordinadora en series de éxito (“Sin tetas no hay paraíso”, “Hospital Central”, “Ciega a citas”, nominada a los premio Emmy Internacional a la Mejor Telenovela 2015, o “Seis hermanas”, de la prestigiosa Bambú Producciones. A su vez, ha colaborado en La Peste, de MovistarTV.
Cabe destacar su trabajo para Mediaset de las miniseries “Hermanos”, “Paquirri” o “La duquesa”, en fructífero tandem con Antonio Hernández Centeno, dirigidas por Salvador Calvo y con producción ejecutiva de Tedy Villalba.

En los veinte años que lleva escribiendo para televisión ha desarrollado documentos de venta o afrontado reuniones con productoras como Boomerang TV, Plano a Plano, Plural Entertainment, Magnolia TV, Big Bang Media; Mandarina Producciones, Zeppelin, Europroducciones… cadenas como TVE; AtresMedia, Mediaset, la F.OR.T.A… o plataformas como Netflix.

Es también analista y script doctor de proyectos audiovisuales y teatrales e imparte cursos y masterclass sobre guion y dramaturgia, así como sobre el papel de las mujeres en las industrias culturales. Es socia de AAMMA, Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales; de Clásicas y Modernas, Asociación de Escritoras por la Igualdad de Género en la Cultura, y académica en la Academia de las Artes Escénicas de España.


Catalina Ramos
Guionista y Responsable de Iberseries LATAM
Cursó estudios de Comunicación, Periodismo y Relaciones Públicas en la Fundación Universidad de Bogotá "Jorge Tadeo Lozano', donde dirigió el noticiero UJTL y fur editora de periódico económico UJTL,. Posterirmente realizó el Master de Guion, Cine y Teatro de la Universidad Autónoma de Madrid, tiempo durante el que escribió el cortometraje "Amaría", el largometraje "La generación de los idiotas" y el proyecto de televisión "Vacas flacas".   

En sus inicios, fue comunicadora y periodista del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, así como redactora y entrevistadora en el programa de TV "Comombia prospera". Más tarde, realizó funciones de ayudante de dirección en la Escuela Nacional de Cine ENACC. 

Tras su paso por Sístole en vivo, con funciones en relaciones gubernamentales y con la Academia, así como producción de eventos, fue Coordinadora de comunicaciones en la Colombian Film Commission.

Asimismo, fue la Coordinadora de comunicaciones en el Fondo Cinematográfico, PROIMAGENES Colombia, portavoz internacional y encargada de cocrear e implementar estrategias de comunicación presenciales y online para la promoción de las películas colombianas en el territorio nacional e internacional y para el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía - CNACC-.

En la actualidad es la responsable del territorio Latam del Festival y Mercado internacional de series Iberseries, en el que ejerce su coordinación y difusión en Latinoamérica.

Géraldine Gonard
Fundadora y CEO de Inside Content, Conecta FICTION y OnSeries
Es Licenciada en Ciencias Empresariales de la Escuela de Negocio INSEEC, de Burdeos, Francia, y con 23 años de experiencia en el sector audiovisual nacional e internacional en adquisición, ventas y búsqueda de financiación de obras audiovisuales.

Geraldine Gonard es Fundadora y Directora General en INSIDE CONTENT, donde dirige los equipos de administración, marketing y ventas, a la vez que organiza eventos en el sector audiovisual. 

Es creadora y directora general del evento Conecta FICTION, uno de los mercados internacionales al alza en los últimos tiempos, con más de 700 profesionales de todo el mundo en la cita de 2019 en Pamplona (España), con apartados de participación específica para el guionista. 

Paralelamente, gestiona preventas y ventas nacionales e internacionales de obras audiovisuales y asesora en estudios de mercados y búsqueda de financiación para proyectos de coproducción de series de televisión, telefilms, películas y documentales vía ayudas públicas, incentivos fiscales, e inversores privados.
 
Anteriormente, fue Directora General (2015), Directora de Operaciones (2012-2014), Directora de ventas y desarrollo (2007-2011) en IMAGINA INTERNATIONAL SALES (Grupo IMAGINA), Madrid, distribuidora nacional e internacional de derechos audiovisuales. Asimismo fue Directora General (nov 2004 a dic 2006) y Directora de Ventas (sept 2001 a oct 2004) del GRUPO PI (GRUPO PRODUCTORES INDEPENDIENTES),  distribuidora nacional e internacional de derechos audiovisuales (versión original para explotación cinematográfica, televisiva y vídeo gráfica). También estuvo como Ejecutiva de Ventas en SOGEPAQ-STUDIO CANAL (Grupo SOGECABLE), Madrid, distribuidora nacional e internacional de derechos audiovisuales.

Conductor y creador de las jornadas
Valentín Fernández-Tubau
Guionista, Asesor de Guiones y psicólogo
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación-Psicología y Máster en Psicopatología y Salud, es autor del diccionario "El Cine en Definiciones" (Ixia Llibres, 1990,1994), y fue uno de los tres pioneros con los que el Grupo PRISA, Sogetel, estructuró su actividad de análisis y asesoría de guiones, habiendo intervenido en el desarrollo de más de 30 producciones cinematográficas, como "Vacas" y "La ardilla roja" (Medem), "Hola, ¿estás sola?" (Bollaín, Medem), "Un submarino bajo el mantel" (Barril), "La bandera" (Camus, Aristarain), "Salsa rosa" (Oristrell), "De amor y de sombra" (Freed, Isabel Allende). 

Su primer guion profesional fue un encargo de adaptación de la novela de Juan Luis Cebrián "La isla del viento", tras la cual llegaría una reescritura de "Alma gitana"; siguen guiones de cine y televisión, adaptaciones y coordinación de guiones en series televisivas, vendiendo sus obras a entidades tan diversas como Canal Plus,  Boca Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films, StarLine, Telecinco (Mediaset) y Antena 3 TV (Atresmedia), entre otras.

Su actividad como asesor de guiones se desarolló paralelamente, combinando las consultorías a productoras con asesorías en programas institucionales como el CDA (ICIC- Generalitat de Catalunya) o CORFO (Gobierno de Chile), Four Corners, Co-Pilot y Mediscript (Comunidad Europea). Entre sus trabajos como asesor de guion figura "El Lince Perdido" (premio Goya 2009 a la Mejor Película de Animación), así como asesorías a proyectos subvencionados por el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, Ibermedia y Univisión-Televisa. Asimismo, ha sido jurado de subvenciones cinematográficas de los gobiernos de Chile (CORFO) y Colombia (PROIMÁGENES).  A su vez, ha sido colaborador directo del Departamento de Marketing de Atresmedia y de los Departamentos de Innovación de TVE y Televisa.

En 2003 cofundó Abcguionistas, portal de guion con más de 113.000 miembros registrados, del cual es director desde 2012.   Es asesor y diseñador de diversos programas formativos para guionistas y másteres de guion, y colabora estrechamente con diversas universidades y Escuelas Internacionales de Cine y Televisión. 

Co organizador
Carlos Iriart
CoDirector del Instituto del Cine Madrid

Guionista de TVE, ha sido Director de la Videoteca del Ayuntamiento de Madrid y, desde hace 18 años. es CoDirector del Instituto del Cine Madrid y Coordinador de su Diplomatura de Guión para Cine y TV".  

Coordinadora General
Pilar Calvo Morillas
Autora, productora y actriz 

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, se trasladó a Buenos Aires para estudiar interpretación (Carlos Evaristo, Lili Popovich, Paula Hernández...) e incursionar en el Tango profesional, durante 3 años.

Completó su formación en Los Ángeles, en el estudio de Aaron Speiser, donde su  pasión por la creación le llevó a producir sus primeros vídeos de Tango y el cortometraje Margarita , proyectado posteriormente en su regreso a España SGAE en Corto.  

Tras su regreso a Madrid, realizó el Máster Avanzado de interpretación a cámara en Central de Cine. Sus trabajos como actriz incluyen títulos como Mi Amor perdido de Emilio Martínez Lázaro, Padre no hay más que uno de Santiago Segura  de Santiago Segura, Hasta que la boda nos separe de Dani de la Orden, y  series como Cuéntame cómo pasó y El Continental.

En su faceta como directora y productora fue finalista del Festival Notodofilm Festival en 2019, con su cortometraje Whisky Neat, que interpetó junto a Juan Echanove.  

Pilar es una persona apasionada por la creación y contar historias, y se encuentra en fase de escritura de su próxima obra, al tiempo que colabora con Abcguionistas en la coordinación y producción de eventos.

Coordinador Técnico Jefe
Ángel Lopez de León
Guionista 

 

Coordinador Técnico Abcguionistas
Diego Martínez
Guionista

 

INSCRIPCIONES

Elige inscripción global o a la carta

MARCO:
Estas Jornadas profesionales se imparten en el programa académico de actualización profesional de Abcguionistas con ayudas especiales para el periodo de pandemia. Están abiertas a guionistas profesionales, guionistas emergentes, profesionales de otras áreas del sector audiovisual, escritores y estudiantes. Constituyen materia obligatoria para alumnos Segundo Año de la Diplomatura de Guion del Instituto del Cine Madrid.
  
MODALIDADES:
- JORNADAS COMPLETAS (streaming directo y/o diferido) con acceso 6 meses (con AYUDA COVID: 87,50 EUR)
- MASTER-CLASS  A LA CARTA (streaming directo y/o diferido) con acceso 6 meses  (con AYUDA COVID: 19,50 EUR)
- JORNADA MULTIPONENTES A LA CARTA (streaming directo y/o diferido) con acceso 6 meses  (con AYUDA COVID: 27,50 EUR)

Todas las sesiones podrán verse tanto en directo como en diferido.  Las inscripción da derecho a la asistencia en directo y en diferido. Aunque el participante se inscriba solo para el directo, o solo para el diferido tiene derecho a ambas opciones conjuntas y no existe diferencia de precio ni diferencia en el formulario de inscripción. 

Los streaming en directo se celebrarán en la plataforma ZOOM. Las asistencias en directo a una sesión requieren haber realizado la inscripción al menos 1 hora antes de la celebración de la sesión a la que se pretenda asistir.  Llegará el enlace de conexión y contraseña 30 minutos antes de empezar la sesión.  Aquellos participantes que se inscriban dentro de la hora próxima a celebración podrán acceder solo al diferido de la sesión a comenzar, si bien podrán acceder en directo o diferido a las demás sesiones (en caso de haberse inscrito a más de una sesión).

Los diferidos estarán disponibles en la plataforma Campus de Guion, a los 7 días de celebración, donde permanecerán accesibles hasta el final del periodo de 6 meses desde emisión.

PERIODO DE ACCESO:
6 meses
 
CERTIFICADOS:
Todos los asistentes obtendrán Certificado Digital de Asistencia en formato correo electrónico que el asistente podrá convertir a pdf o capturar en imagen para acreditaciones y utilidades varias.

INSCRIPCIÓN JORNADAS COMPLETAS

con AYUDA COVID : 87,50 EUR

CUSTOM JAVASCRIPT / HTML

INSCRIPCIONES A LA CARTA

con AYUDA COVID : master-classes 19,50 EUR / jornadas multiponentes: 27,50 EUR

De cuánto será la inversión
¡SÍ! ¡Deseo inscribirme! 
- MODALIDAD ONLINE -
100% GARANTIZADO - Si no te deja satisfecho, te devolvemos tu inversión
CONVOCATORIA FINALIZADA
100% GARANTIZADO - Si no te deja satisfecho, te devolvemos tu inversión
 
Abcguionistas / Ars-Media - Todos los derechos reservados  - Aviso Legal y Privacidad