El objetivo de esta sección es maximizar la relación entre creatividad y análisis a la hora de idear y seleccionar historias, sin producir cortocircuitos entre pensamiento creativo y pensamiento analítico.
Fruto: capacidad de aplicar la metodología y obtener un conjunto de valiosas ideas y discernimiento del potencial de series de ficción. Selección de serie. Tagline y logline.
Esta materia se ha impartido en entornos televisivos - como Canal Sur y EITB (España)- , en instituciones como la Academia Portuguesa de Cine o Ibermedia, en el marco de másteres y escuelas de guion - como la UPSA (España) y la EICTV (Cuba)-, y en multinacionales del marketing creativo - como Havas Media Consulting.
Es la misma metodología que aplicamos en nuestra consultoría cuando estamos en comités de selección o formamos parte de un jurado, y la que usamos para idear alternativas, manejar grupos de trabajo creativo o realizar asesoramiento audiovisual.
Para ello profundizaremos en:
- Ideación a velocidad
- Cantidad VS. Calidad
- La técnica del descarte
- Aplicación práctica a selección de Fuentes de Ideas (creación in situ)
- Manejo y coordinación de grupos
- De la idea a la logline o a la storyline con ethos, pathos y logos. Creación in situ.
- Integración de conflicto (trama), carácter (personajes) y tema.
- Las preguntas clave para evaluar historias propias y de los demas
- El uso y manejo de equipos creativos (terceros) para desatascar un problema creativo propio.
NOTA: esta sección implica:
- la ideación de series
- trabajo individual y en equipo
- la evaluación de ideas propias y de los demás