XII JORNADAS PROFESIONALES 

"GUIONISTA Y MERCADO AUDIOVISUAL"

Master-Class sujeta al programa de ayudas COVID-19 de Abcguionistas
 GUIONISTAS Y MERCADO AUDIOVISUAL 
SESIÓN MULTIPONENTES 1
con María del Puy, Rodrigo Espinel, Beatriz Gómez Molinero, Iván Escobar, Sergio Cabrera y Eduardo Zaramella 
productores, evaluadores de proyectos en cadenas televisivas, creadores de series, directores y showrunners 
En streaming directo el 9 de julio de 2020 | online diferido a partir del  16 de julio 

Para desempeñar con excelencia la profesión de guionista es imprescindible conocer el punto de vista del productor, construir una estrategia de aproximación a productoras, conocer qué factores influyen en la aceptación o descarte de proyectos, conocer las implicaciones de los proyectos cuando entran multinacionales y plataformas, saber cómo reciclar o adaptar proyectos para distintos mercados y cómo nos podemos asociar a otros guionistas sin importar las fronteras.

Para ello contaremos con María del Puy, Rodrigo Espinel, Beatriz Gómez Molinero, Iván Escobar, Sergio Cabrera y Eduardo Zaramella, protagonistas muy relevantes del sector audiovisual en sus distintas facetas, quienes darán pautas de acción específicas en estos campos para facilitar la penetración e impacto como guionistas en 2020.   

TEMARIO  

La jornada, moderada por Valentín Fernández Tubau, contará con el siguiente programa

  • María del Puy Alvarado 
    Productora ganadora de Premios Goya y con obra nominada a los Oscars, aportará su visión sobre qué es lo que espera encontrar en los proyectos de guion que le son presentados y abordará la relación guionista-productor.
  • Rodrigo Espinel
    Creador y fundador de produccionaudiovisual.com, una de las páginas web de referencia en el sector de la producción de cine y televisión, director de marketing y asistente del productor en el desarrollo de proyectos en Morena Films, entre otras actividades, definirá las estrategias del guionista frente al productor desde su amplia perspectiva, abordando específicamente: 
    1) Por qué mover un guion de mano de una productora
    2) Cómo contactar con una productora
    3) El pitch que quiere oír un productor
    4) Aspectos a tener en cuenta al cerrar el contrato.
  • Beatriz Gómez Molinero
    Figura clave en la evaluación y selección de proyectos de cine en Atresmedia, iluminará sobre los factores que se tienen más en cuenta a la hora de valorar y aceptar o denegar proyectos.  Asimismo hablará de las profesiones de análisis y desarrollo que pueden desempeñar los guionistas. Por último tratará de la relación posible de guionista-cadena de televisión.
  • Iván Escobar
    Creador de series (El Barco, Vis a Vis, Vis a Vis: El Oasis...), abordará factores esenciales para el éxito en la aceptación y desarrollo de una serie, así como el nuevo universo al que se enfrenta el guionista cuando una serie es asumida por una entidad como Fox, con amplias ramificaciones internacionales. 
  • Sergio Cabrera / Eduardo Zaramella
    Sergio Cabrera, director emblemático de la cinematografía colombiana pero también guionista y director de series, junto con Eduardo Zaramella, creador de series y showrunner, hablarán sobre la asociación creativa entre autores incluso de distintos países y sobre la modificación de proyectos para readaptarlos a distintas geografías y demandas cambiantes (basado en su experiencia conjunta personal). 
Quién debería asistir   
  • Guionistas profesionales, noveles, y todo aquél que considere practicar la profesión de guionista.
  • ​Productores, directores y todo quien desee profundizar en los importantes temas tratados.

SOBRE LOS PONENTES

María del Puy Alvarado
Productora
Tras licenciarse en la Universidad Complutense de Madrid y diplomarse en Producción por la ECAM de Madrid, se formó en la Universidad de Nueva York y  en el Instituto Oficial de RTVE. En 2006 creó Malvalanda, productora audiovisual y de eventos cinematográficos, que dirige desde sus inicios. Ha producido cortometrajes, largometrajes, series, documentales y numerosos productos comerciales para marcas e instituciones.
María del Puy Alvarado ha recibido el premio Goya por el cortometraje ‘Madre’ (2017), de Rodrigo Sorogoyen,  que le valió asimismo estar nominada a los Oscars y entrar en la  Academia de Hollywood como miembro de pleno derecho. Asimismo logró  dos nominaciones a los Premios Goya por los cortometrajes ‘Luchadoras’ (2009), ‘Primavera Rosa en México’ (2016). Otro relevante cortometraje de su filmografía es ‘Elena Asins-Génesis’ (2014).
En el campo del largometraje ha sido productora ejecutiva de ‘Money’, primer largo de Martín Rosete y ‘The Chain’, película dirigida por David Martín Porras. En 2019, estrenó ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen, basada en el cortometraje homónimo, película con la que obtuvo una nueva nominación a los Premios Goya el presente año.  

Rodrigo Espinel
Guionista, showrunner, productor, profesor de guion
MBA y Licenciado en Comunicación Audiovisual, se especializó en producción audiovisual y en marketing digital y es el creador y director de la web especializada en producción de cine y televisión produccionaudiovisual.com 
Ha sido productor de Radio Televisión de Castilla y León - RTVCyL-, director de producción del Festival de Cine de Valladolid (Seminci) y de Arttic Services. A su vez, ha sido Productor Ejecutivo en Cine 70 Films, donde fue coordinó la producción de proyectos cinematográficos, film fundraising y fue analista de box office. 
En la actualidad es director de marketing en Morena Films y ayudante del productor y fundador de la compañía Juan Gordon en el desarrollo, financiación y producción de proyectos de largometrajes de ficción y documental, entre ellos, AMOR DE MADRE (Paco Caballero), INTEMPERIE (Benito Zambrano), FORMENTOR (José Luis Lopez Linares), LA BEFANA VIEN DI NOTTE (Michele Soavi) o YULI (Iciar Bollain).

Beatriz Gómez Molinero
Guionista y evaluadora de proyectos cinematográficos en Atresmedia
Licenciada en Comunicación Audiovisual y con un Título Propio Superior en Creación y Producción de cine y televisión por la U.C.M, Diplomada en Guión de cine y televisión por el ICM, y con un Máster en creatividad y guiones de TV por la Universidad Rey Juan Carlos, 

En sus inicios se desempeñó como jefa de producción de Mad Media Films, productora vinculada al Instituto del Cine Madrid. Posteriormente, trabajó en grandes empresas del mundo audiovisual como Onda Cero Radio y Sogepaq, desempeñando puestos tan polifacéticos como técnico de sonido y ayudante del departamento de Distribución Nacional. En otras, como Diagonal TV y Globomedia, ha colaborado y escrito guiones en programas de entretenimiento como "El Club de la comedia", el "Intermedio Internacional" y series de ficción como "Aída". En Diagonal TV trabajó junto a los guionistas de plató de la serie "Bandolera" de A3 Televisión.  
Como parte de su formación en EEUU, en Los Ángeles,  cabe resaltar su trabajo como "Assistant to head of Production Department", de la productora "Dragon Lion Media" en los "Raleigh Studios" en Manhattan Beach.

En la actualidad es desde hace 6 años es una de las figuras clave de  Atresmedia Cine, con funciones como evaluadora de proyectos y propuestas de guiones cinematográficos.

Iván Escobar
Guionista, creador de series, showrunner y  profesor de guion  
Creador de series, guionista, novelista, académico y doctor en comunicación, inicia su andadura en el ámbito profesional como guionista en Los Serrano, de cuya producción pasa directamente al desarrollo de Los Hombres de Paco, serie en la que ejerce también como productor ejecutivo. En 2011 crea y desarrolla para el prime time de Antena 3 la serie El Barco, que se mantiene durante varios años en emisión. Después de su salto al ámbito del largometraje con la obra Kamikaze (Álex Pina, 2014), basada en una novela suya. 
Asimismo, es cocreador de Vis a vis, junto con Alex Pina, y creador de Vis a Vis: El Oasis.
En el campo docente fue uno de los fundadores del Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde sigue impartiendo clases. 

Sergio Cabrera
Director y Guionista 
Realizó sus primeros trabajos en cine como aficionado en China mientras estudiaba filosofía. Posteriormente, se trasladó a Inglaterra donde realizó estudios de cine en el London Polytechnic School y en el London Film School. En Colombia trabajó como director de fotografía en Amor ciego y Padre por accidente, fue camarógrafo en Pura Sangre de Luis Ospina, y dirigió 500 comerciales.  

Su Ópera Prima Técnicas de duelo recibió el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Latino de Nueva York, entre muchos otros. Su segundo largometraje, La estrategia del caracol, recibió el Premio del Público y el Premio de la Federación de Cines de Arte y Ensayo en el Festival de Biarritz (Francia), la Espiga de Oro a Mejor Película, el Premio del Público y el Premio de la Juventud en SEMINCI de Valladolid (España), el Colón de Oro a Mejor Película y el Premio de la Federación Internacional de Cine Clubs (FICC) del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España),  entre un sinfín de galardones. 

Entre su filmografía también cuenta con Águilas no cazan moscas (Gran Premio Colón de Oro del Público en el Festival de Huelva y el Premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Sundance); Ilona llega con la lluvia (Selección Oficial en Venecia y  Gran Premio del Público en el Festival de Biarritz); Golpe de estadio; Perder es cuestión de método (Selección Oficial en Venecia y ganadora del Premio del Público y el Silver Apple a Mejor Director en el Festival de Cine Latino de Nueva York); y Todos se van (una de las Galas del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-).

Como director de documentales destacan Diario de viaje , Elementos para una acuarela y Ciudadano Escobar.

También ha escrito y dirigido series de televisión, en Colombia y en España. Entre sus títulos destacan La mujer doble, Escalona, Candela, Severo Ochoa, Cuéntame como pasó, Adolfo Suárez, La Pola y Dr. Mata

Eduardo Zaramella
Guionista, creador de series y coordinador de guiones
Licenciado en Imagen Audiovisual por la U.C.M, se diplomó en Dirección Cinematográfica por la Escuela TAI y en Realización de Vídeo y TV en la Escuela CEV. Trabajó durante nueve años en el sector de la producción audiovisual, tanto en cine (“El Rey Pasmado”, “Bajarse al moro”, “Las Cartas de Alou”), como en televisión (TVE, Telemadrid). Ha creado dos productoras y producido diversos cortometrajes y documentales.  

Fue uno de los CREADORES de la serie de televisión AL SALIR DE CLASE, para Boca Boca y Telecinco (1997-2002), escribiendo más de 300 capítulos de la serie. Por este trabajo ganaron un Premio Ondas en 2001. Trabajó como guionista en series como “Paraíso” (TVE), “El Pasado es Mañana” (Telecinco), “Amistades Peligrosas” (Cuatro), “Eva y Kolegas” (Neox) o “Planta 25” (FORTA). Ha desarrollado proyectos para Alba Adriática y Plural Entertainment (Grupo Prisa) y ha coordinado, escrito y editado la 2ª temporada de “Ángel o Demonio” (Telecinco). A su vez, desarrolló argumentos y guiones para las series de TV “Yo Quisiera” (Divinity) y “Entreolivos” (Canal Sur). Asimismo es destacable que ha formado parte del equipo de guion de la serie El accidente (Telecinco). 

En la actualidad trabaja y colabora con las productoras KOPY FILMS y KULTEPERALIA en la creación y desarrollo de Proyectos. Además, ha co-creado y escrito la serie de CÓMICS titulada ENTREMUNDOS.   

Institucionalmente, ha sido miembro de la Junta directiva de SGAE, guionista argumentista por el colegio audiovisual, Patrono de la Fundación SGAE y Director Institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE.
Moderador
Valentín Fernández-Tubau
Guionista, Asesor de Guiones y psicólogo
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación-Psicología y Máster en Psicopatología y Salud, es autor del diccionario "El Cine en Definiciones" (Ixia Llibres, 1990,1994), y fue uno de los tres pioneros con los que el Grupo PRISA, Sogetel, estructuró su actividad de análisis y asesoría de guiones, habiendo intervenido en el desarrollo de más de 30 producciones cinematográficas, como "Vacas" y "La ardilla roja" (Medem), "Hola, ¿estás sola?" (Bollaín, Medem), "Un submarino bajo el mantel" (Barril), "La bandera" (Camus, Aristarain), "Salsa rosa" (Oristrell), "De amor y de sombra" (Freed, Isabel Allende). 

Su primer guion profesional fue un encargo de adaptación de la novela de Juan Luis Cebrián "La isla del viento", tras la cual llegaría una reescritura de "Alma gitana"; siguen guiones de cine y televisión, adaptaciones y coordinación de guiones en series televisivas, vendiendo sus obras a entidades tan diversas como Canal Plus,  Boca Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films, StarLine, Telecinco (Mediaset) y Antena 3 TV (Atresmedia), entre otras.

Su actividad como asesor de guiones se desarolló paralelamente, combinando las consultorías a productoras con asesorías en programas institucionales como el CDA (ICIC- Generalitat de Catalunya) o CORFO (Gobierno de Chile), Four Corners, Co-Pilot y Mediscript (Comunidad Europea). Entre sus trabajos como asesor de guion figura "El Lince Perdido" (premio Goya 2009 a la Mejor Película de Animación), así como asesorías a proyectos subvencionados por el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, Ibermedia y Univisión-Televisa. Asimismo, ha sido jurado de subvenciones cinematográficas de los gobiernos de Chile (CORFO) y Colombia (PROIMÁGENES).  A su vez, ha sido colaborador directo del Departamento de Marketing de Atresmedia y de los Departamentos de Innovación de TVE y Televisa.

En 2003 cofundó Abcguionistas, portal de guion con más de 113.000 miembros registrados, del cual es director desde 2012.  Es asesor y diseñador de diversos programas formativos para guionistas y másteres de guion, y colabora estrechamente con diversas universidades y Escuelas Internacionales de Cine y Televisión. 

CARACTERÍSTICAS DE LA SESIÓN

MARCO: 
Estas Jornadas profesionales se imparten en el programa académico de actualización profesional de Abcguionistas con ayudas especiales para el periodo de pandemia. Están abiertas a guionistas profesionales, guionistas emergentes, profesionales de otras áreas del sector audiovisual, escritores y estudiantes. Constituyen materia obligatoria para alumnos Segundo Año de la Diplomatura de Guion del Instituto del Cine Madrid.

MODALIDADES: 

- SESIÓN ONLINE (directo + diferido) con acceso 6 meses 

La sesión se retransmitirá en directo vía ZOOM en modalidad encriptada con contraseña. 

La Sesión Online en diferido estará disponible a partir del día 16 de julio en la plataforma Campus de Guion y accesible hasta el final del periodo de 6 meses desde emisión.

Todas las sesiones podrán verse tanto en directo como en diferido. Las inscripción da derecho a la asistencia en directo y en diferido. Aunque el participante se inscriba solo para el directo, o solo para el diferido tiene derecho a ambas opciones conjuntas y no existe diferencia de precio ni diferencia en el formulario de inscripción.

Las asistencias al streaming directo a una sesión requieren haber realizado la inscripción al menos 1 hora antes de la celebración de la sesión a la que se pretenda asistir. Llegará el enlace de conexión y contraseña 30 minutos antes de empezar la sesión. Aquellos participantes que se inscriban dentro de la hora próxima a celebración podrán acceder solo al diferido de la sesión a comenzar, si bien podrán acceder en directo o diferido a las demás sesiones (en caso de haberse inscrito a más de una sesión).
  
CALENDARIO DE LA MASTER CLASS:
En directo: jueves 9 de julio - 18:00 a 22:00 horas (horario español peninsular)
En diferido: a partir del miércoles 15 de julio
 
TARIFAS:
TARIFA OFICIAL : 55 euros
TARIFA BECA COVID: 27,50 euros  con CÓDIGO:   JPGMA-AYUDACOVID50

CERTIFICADOS: 
Todos los asistentes online obtendrán Certificado Digital de Inscripción
  

 RESERVA DE PLAZA AHORA

CUSTOM JAVASCRIPT / HTML
Abcguionistas / Ars-Media S.L. | Aviso Legal y Política de Privacidad
Copyright © 2020. All Rights Reserved.
Powered By ClickFunnels.com