Alrededor del mundo del cine y de la televisión orbitan 5 actividades profesionales de indudable influencia y de cierto carácter literario. De ellas dependen que muchos proyectos vean la luz o acaben en la cuneta. Veamos una síntesis de las mismas:
Cuando se evalúa el posible interés de un guion, ya sea en una productora de cine, en un concurso, en un festival, en un programa de desarrollo,... la mayoría de las veces el primer filtro es el LECTOR DE GUIONES. El conocido como "Reader". Su trabajo es informar sobre el guion, valorarlo escuetamente y recomendarlo o desaconsejarlo. En este informe el guionista se juega todo. ¿Sabes cómo se hace un informe profesional y qué variables se juzgan? ¿Sabrías qué escribir en un informe si deseas convertirte en lector y te ofrecen una prueba?
Más allá del lector, se sitúa el ANALISTA DE GUIONES, usualmente contratado por productoras para evaluar obras sobre las que ya tienen un cierto interés o por el propio guionista, para mejorar su guión antes de presentarlo a la luz pública. ¿Sabes en qué consiste un análisis profesional, los distintos tipos, las variables que se analizan? ¿Sabrías diferenciar a un buen analista de un analista desaconsejable para que valorara un guión? ¿Conoces en qué se diferencia exactamente un LECTOR de un ANALISTA DE GUIONES? ¿Sabes qué necesitas si deseas convertirte en analista como complemento a tu carrera como escritor?
En un tercer nivel encontrarás al ASESOR/CONSULTOR/SCRIPT DOCTOR. Una de las figuras, muchas veces anónimas, más útiles en la industria. Pero ¿en qué se diferencia de un analista de guiones? ¿Qué se necesita para llegar a ser asesor? ¿Cómo me puede ser útil un asesor de guiones y qué debo exigirle si soy un autor en busca de ayuda o deseo potenciar mi obra?
No podemos obviar la figura del COGUIONISTA ANÓNIMO. Coescribe pero no recibe crédito. ¿Cuáles son las características de este trabajo? ¿En qué se diferencia de un "negro"? ¿Quién los usa? ¿Qué famosos guionistas han sido "coguionistas anónimos"? ¿Por qué se saben sus nombres si son anónimos? ¿Qué debo hacer si quiero convertirme en uno de ellos?
Por último tenemos al perito de plagio. ¿Cómo se hace un peritaje para determinar si un guion está o no plagiado? ¿Qué hace falta para ser perito? ¿Dónde se encuentra un perito en caso de necesidad?
A lo largo de esta jornada descubrirás todo sobre estas profesiones a veces desconocidas para muchos. Incluso sabrás qué deberías cobrar o pagar por los servicios de cada una de ellas. Pero eso no es todo...
LA TÉCNICA
Sin una clara metodología de análisis, el todo se puede tornar muy ambiguo, o lo que es peor, impedir el correcto desarrollo de la obra cinematográfica. El análisis no consiste en hacer crítica o en ofrecer la opinión subjetiva sobre el potencial de un texto. Por el contrario, atiende a principios dramáticos y reglas de observación que hacen imprescindible la diferenciación entre hechos y opiniones.
En el segundo segmento de este monográfico, con una metodología clara que ha sido aplicada personalmente a más una treintena de películas producidas, Valentín Fernández-Tubau te guiará a través de las variables clave de un guion y la manera de abordarlas para hacer un análisis. De primera mano te formarás en el mismo método que fue aplicado por las primeras generaciones de analistas de SOGECINE, en una época de máximo esplendor.
INTERNACIONALIZACIÓN
En la sesión de tarde, obtendrás una visión internacional de la mano de Peter Andermatt, actual director de la Fundación Cultural Oficina MEDIA España, y descubrirás programas internacionales de desarrollo, cómo puedes beneficiarte de ellos y qué deberías hacer si quieres llegar a ser uno de sus profesionales del desarrollo de guiones a nivel internacional.
A lo largo de este curso profundizarás en: