Máster Internacional en Guion de Series de Ficción 
 Especialízate en Series de Ficción en un grupo reducido, para  máxima personalización y aprovechamiento
 Dirección Académica 
 Valentín Fernández-Tubau 
 De 11 de noviembre de 2024 a 11 de julio de 2025  
 Horario de 19 a 22 horas (horario español peninsular)
modalidad presencial, online o híbrida 
Un máster centrado en la práctica y la atención individual, focalizado en la creación,  desarrollo y escritura de series de ficción, impartido por un elenco internacional de destacados profesionales y líderes en el sector.   

Sesión Informativa
con Valentín Fernández-Tubau, Director del Máster. 

4 buenas razones para cursar este máster   
  • 1. Madrid se ha convertido en el mayor centro de producción de ficción "en español", con una clara proyección al mercado internacional. Es una actividad creciente que ha supuesto una explosión de creatividad, de contrataciones, coproducciones, rodajes, fichajes, inversiones y creación de productoras y empresas de servicios, que dibujan un momento inmejorable.
  • 2. Las grandes plataformas como Netflix, Amazon Prime, Movistar+, HBO o Disney+ han elegido Madrid como su principal centro de producción "en español". Y también están aquí sus alternativas y competidoras: Starzplay, StarHD (TVE), Atresplayer (A3), AppleTV, etc... En paralelo, 3 de las TVs convencionales españolas -TVE, Antena3 y Telecinco- siguen produciendo películas y series desde Madrid.
  • 3. Para este Máster hemos convocado a Profesores y Tutores que trabajan "en español". Todos ellos son profesionales -latinoamericanos o españoles- que de manera regular escriben y producen para los centros de producción de ficción que operan en México, Miami, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires o Madrid.
  • 4. El consumo de Cine y TV no ha parado de crecer y las audiencias se han vuelto transnacionales. Es una tendencia que aún no encuentra su techo -que seguirá creciendo- y en la que las Series de Ficción tienen una posición inmejorable. Por primera vez puede afirmarse que las actuales Series de Ficción son diseñadas "para viajar". Para buscar audiencias cada vez más amplias, fuera de su país de procedencia. 
 
EL PROPÓSITO DEL MÁSTER
 

El propósito primario del máster es proporcionar las herramientas para la creación, desarrollo y escritura de series de ficción, abarcando la escritura individual y en grupo al espejo de la práctica habitual en el sector profesional.

Para ello, el participante realizará un recorrido doble: por un lado la creación, desarrollo y escritura de un proyecto en equipo desde la idea a la biblia, con capítulo piloto; por otro, el desarrollo de un proyecto individual.  Complementariamente, el alumno profundizará en fundamentos dramáticos, formatos, géneros, operatividad del sector (productoras, cadenas televisivas y plataformas y mercados internacionales), así como en métodos de presentación de proyectos a la industria.  

 
OBJETIVOS MÁSTER
  • Formar profesionales con capacidad para la creación y la escritura avanzada de Series de Ficción.
  • Favorecer y promover las condiciones para que todos los participantes finalicen el Máster con un proyecto personal 100% individual con posibilidades de ser presentado al mercado, complementado por un segundo proyecto en equipo desarrollado en grupo de 3 a 5 autores o autoras.
  • ​Poner a los alumnos en contacto con la experiencia y el saber de profesionales muy destacados de la escritura, la coordinación, la producción ejecutiva y la compra de Series de Ficción.
  • ​Facilitar la inmersión en el Mercado Audiovisual con experiencia práctica en los mercados de compra-venta de series de ficción.
 
Lo que nos hace diferentes
 
  • Modalidades presencial, online e híbrida.
  • Máxima personalización para el mejor aprovechamiento: tope de ​12 plazas.
  • ​Desarrollo de un Proyecto Individual con un tutor dedicado por cada  6 estudiantes.
  • ​Desarrollo de un Proyecto en Equipo de 3 a 5 autores y autoras, para emular todo el proceso creativo y de  desarrollo y el trabajo en Writers Room.   
  • Profundización en todo el soporte teórico-práctico para lograr eficacia en cada parte del proceso
  • Plataforma online complementaria para todos los participantes, independientemente de la modalidad.
  • Sesiones de Mercado Audiovisual Internacional y Pitching con presentación final de proyectos ante tribunales de destacadas figuras del sector.
  • Inmersión en Mercado Internacional de Series Audiovisual Conecta Fiction & Entertainment tutorizada. 
  • Graduación con cartera de 2 obras con batería profesional de documentos para vender obra: one-pager, dossier de propuesta,  Biblia y Guion Piloto.
  • Más de 30 profesores con reconocido prestigio en el sector y probado talento docente
  • ​Más de 900 horas de teoría y práctica, empezando a escribir desde la primera semana, porque escribir se aprende escribiendo.
  • ​Titulación propia expedida por ABCGuionistas, entidad internacionalmente reconocida en el sector audiovisual de Europa y América Latina, con Diploma y Certificado de acreditación de estudios.
EMULANDO LA PRÁCTICA PROFESIONAL
La destreza en la escritura profesional se  adquiere escribiendo, por lo que este máster subraya el hecho de escribir desde la primera semana.

Por otra parte, se equilibra el trabajo individual con el trabajo en equipo, tal cual sucede en la práctica profesional. Para ello,  se establecen se desarrollarán proyectos en equipo de  tres a cinco autores y proyectos  individuales  

Además, los estudiantes-autores aprenderán el arte del pitching y  tendrán la oportunidad de realizar un pitch profesional de su proyecto individual y de su proyecto en equipo a un tribunal formado por destacadas figuras del sector. 

Por último, see realizará una inmersión real en un mercado internacional de series de ficción de forma supervisada, para adquirir un know-how de cómo desenvolverse en la industria. 

PROGRAMA ACADÉMICO

El Programa del Máster se estructura alrededor de 4 asignaturas reflejadas en el siguiente esquema:


CREACIÓN Y ESCRITURA DE SERIES DE FICCIÓN
Es la Asignatura que propone una metodología original. Reúne los conocimientos teóricos que se consideran centrales para la ficción en TV pero que, inmediatamente, serán desarrollados en la práctica de escritura.

Se imparte durante el 1º Trimestre con 3 jornadas semanales dedicadas a clases teórico-prácticas y otras 2 jornadas en las que los alumnos deberán desarrollar ejercicios prácticos de escritura en una plataforma online que proporcionará el propio Máster.
  • Características diferenciales del guion de series de ficción
  • Ideación de Series de Ficción
  • Escritura de loglines y sinopsis de Series de Ficción
  • ​Los formatos televisivos
  • ​Los géneros televisivos
  • ​Los personajes: personalidad, estructura y mapa de relaciones
  • Elaboración del One-Pager del Proyecto
  • ​Elaboración del Dossier de Proyecto
  • ​El Documento de Venta
  • ​La Biblia Televisiva
  • ​El mapa de tramas
  • ​El capítulo piloto
  • ​Estructura y escaleta del guion de capítulo
  • ​Las escenas: planteamiento, escritura y reescritura
  • ​Los diálogos
 RESULTADO PRÁCTICO FINAL:
Fundamentos adquiridos. One-Pager y Dosier con propuesta de una Serie de Ficción que incluirá formato, género, logline, sinopsis de temporada, perfil de personajes, escaleta de temporada con pulsos dramáticos y memoria de intenciones. [Posteriormente, estas propuestas iniciales serán desarrolladas en profundidad en las tutorías de Desarrollo de Series].
DESARROLLO DE PROYECTO EN EQUIPO
Será el espacio académico que estará dedicado al desarrollo de escritura en equipo, simulando las condiciones de escritura de una serie convencional. Los estudiantes quedarán organizados en grupos de 3 a 5 integrantes y a cargo de cada grupo estará un profesional/tutor que cumplirá el rol del Jefe de Guionistas de la serie (ver apartado PROFESORES).

Los proyectos de series que escribirán estos equipos serán aquellos que quedaron aprobados como trabajo final de la Asignatura CREACIÓN Y ESCRITURA DE SERIES DE FICCIÓN, en el primer trimestre. Las Tutorías comenzarán en el segundo trimestre del máster, serán semanales y se desarrollarán en 16 sesiones.

El Trabajo Final de todos los proyectos que se desarrollen deberán contener: Biblia (versión corta o resumida) / capítulo piloto / One Pager.

Todos los proyectos deberán ser presentados por los alumnos/autores ante un Tribunal de Profesionales, al finalizar el Máster. El Tribunal hará la valoración de todos los proyectos e incorporará las recomendaciones finales a la evaluación del tutor.

El objetivo de esta Asignatura es que todos los alumnos terminen el Máster con un Proyecto de Equipo que haya forjado la experiencia en este tipo de desarrollos y escritura.

El objetivo de esta Asignatura es que todos los alumnos terminen el Máster con un Proyecto de Equipo que haya forjado la experiencia en este tipo de desarrollos y escritura.
 RESULTADO PRÁCTICO FINAL:
Un proyecto en equipo de 3 autores con todos sus documentos:  One-Pager, Dosier de Propuesta, Biblia (versión corta o resumida) / Capítulo piloto.
DESARROLLO DE PROYECTO INDIVIDUAL
Es el espacio académico dedicado a orientar, asesorar y garantizar el desarrollo de los proyectos individuales de series que los alumnos presentaron junto con su Prueba de Acceso y que será uno de los dos Proyectos de Fin de Máster. Si algún alumno no dispusiera de un proyecto definido o tuviera uno que considerara poco desarrollado, se le podrá adjudicar un proyecto que será su trabajo durante el Master.

Estos proyectos podrán ser tan variados como se quiera, tanto por su formato (miniseries, series de temporada, etc) como por su género (comedia, históricas, drama policial, etc.).

Estas Tutorías de Proyectos Personales se organizarán para grupos de 3 a 6 alumnos, con un Tutor a cargo que, en todos los casos, será un profesional con trayectoria reconocida (ver apartado PROFESORES).

Estas Tutorías comenzarán en el segundo trimestre y se desarrollarán todas las semanas en 16 sesiones.

Terminarán con la presentación de todos los proyectos individuales de serie ante un Tribunal de Final de Máster.

Los proyectos individuales que se presenten al Tribunal van a contener: memoria de intención / formato / género / tono / logline / sinopsis de temporada / estructura / mapa de personajes / mapa de relaciones / escaleta de temporada /sinopsis argumental de cada capítulo / referencias y valores diferenciales.

El Tribunal hará la valoración e incorporará las recomendaciones finales a la evaluación del tutor.
El objetivo de esta Asignatura es que todos los alumnos terminen el Máster con un Proyecto de Fin de Master que pueda ser considerado sólido, viable, argumentado y con posibilidad de ser presentado al mercado. 
 RESULTADO PRÁCTICO FINAL:
Un proyecto individual desarrollado con memoria de intención / formato / género / tono / logline / sinopsis de temporada / estructura / mapa de personajes / mapa de relaciones / escaleta de temporada /sinopsis argumental de cada capítulo / referencias y valores diferenciales, listo para presentar al mercado.
MASTER CLASSES
Serán encuentros semanales que se extenderán a lo largo del todo el Master. Estarán a cargo de profesionales muy relevantes de la creación, la escritura, la coordinación, la producción ejecutiva y la compra de series que han logrado ocupar un lugar destacado, bien por su audiencia, bien por su originalidad, bien por su capacidad de innovación, o bien por su papel en la insdustria.

De manera preferente -aunque no siempre podrá ser así- la temática de cada MASTER CLASS estará vinculada al tema que ese momento se desarrolle en el Programa. 
VISIONADOS
Más que una Asignatura será el espacio semanal del 2º y 3º trimestre del Master en la que los alumnos deberán revisar, bien un capítulo o bien una serie. En algunos casos se tratará de un "estudio de caso" que permita anticipar el tema que abordará, esa misma semana, el Profesor invitado a impartir una MASTER CLASS. En otras podrá ser una ampliación del tema que se esté desarrollando en las Asignaturas. 
MERCADO AUDIOVISUAL, PROFESIÓN E INDUSTRIA
Los participantes del máster profundizarán en cada uno de los aspectos relativos a la profesión y inmersión en la industria: los ejes clave de la profesión, situación del mercado, acceso al mercado y marco legal (derechos de autor, sindicatos, asociaciones y entidades de gestión, los diferentes tipos de contratos, protección de obra contra plagios, acuerdos de confidencialidad o NDAs, y otros).

Además serán instruidos en pitching, networking profesional para guionistas, redacción de documentos de contacto, selección y calificación de contactos, plan de acción para mover proyectos, mercados y festivales.

Culminarán esta importante área de conocimientos con una inmersión práctica en un mercado internacional de series de ficción y con las Jornadas Profesionales de Guion y Mercado Audiovisual de ABCGuionistas. 
PROFESORADO 
El profesorado es uno de los elementos cruciales y diferenciales en la formación de guionistas.  El claustro de profesores de guion del Máster está especialmente seleccionado para garantizar la calidad: todos son relevantes profesionales del medio audiovisual en sus respectivas especialidades con amplia experiencia docente en distintos másteres e instituciones nacionales e internacionales. Abarcan puestos clave como creadores de series, showrunners, guionistas,  productores ejecutivos, directores de ficción de cadenas televisivas, programadores, y otros, en distintas geografías hispanohablantes. 

DIRECCIÓN DEL MÁSTER
Valentín Fernández-Tubau

Guionista, asesor, profesor de guion y cofundador de la comunidad de guion Abcguionistas. Se inició en 1990 como analista y asesor de guiones del grupo Prisa (Sogetel) con títulos como Vacas y La ardilla roja ( Julio Medem); Hola, ¿estás sola? (lcíar Bollaín), Salsa rosa  (Joaquín Oristrell),  De amor y de sombra (Isabel Allende) y hasta 25 producciones cinematográficas. Debutó en TV de la mano de Boca Boca para quien ejerció funciones de coordinador de guiones y guionista, actividades que continuó en StarLine.  Ha escrito guiones para Canal Plus,  Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones,  Telecinco y Antena 3 TV, entre otras.  Ha sido colaborador del Departamento de Innovación de TVE, de Televisa y de distintos programas de Desarrollo.  Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación - Psicología y Máster en Psicopatología y Salud, es coautor del libro “El guion para series de televisión” (Instituto RTVE) y autor de "El Cine en Definiciones" (Ixia Llibres).

Susana López Rubio

Lleva 15 años como guionista de series de TV: Policías: en el Corazón de Calle (Antena3), Hospital Central (Tele5), La Chica de Ayer (Antena3) y Física o Química (Antena3), entre otras. Es la responsable de la adaptación televisiva de la miniserie El tiempo entre costuras (Antena3) y co-creadora de la serie diaria Acacias 38 (TVE). Actualmente escribe la adaptación de La Templanza, para Amazon Prime. En cine, ha sido coguionista del largometraje Cómo sobrevivir a una despedida y, entre otros, ha firmado el guion de Juan y la Nube, ganador del Premio Goya al "Mejor Cortometraje".

Victoria Dal Vera 

Guionista y analista de series de ficción. Durante 8 años formó parte del equipo de ficción de Boca Boca Producciones y participó de los equipos de guionista que escribieron 2 de Mayo: libertad de una nación, El Solitario, Historias robadas, Raphael, y Rescatando a Sara, entre otras, y realizando tanto desarrollo de contenidos propios, como análisis de proyectos externos. Con la productora Diagonal trabajó como guionista en las dos temporadas de la serie Sin Identidad. Entre sus últimos trabajos como guionista destaca la serie diaria Centro Médico en la que ha trabajado en sus 5 temporadas y la adaptación de la novela La huella del mal, de Manuel Ríos San Martín, a serie televisiva.  Es coautora del libro “El guion para series de televisión” (RTVE) y se ha especializado en la aplicación de eneagramas a la creación de personajes de ficción.    

Nico Romero 

Guionista, creador de formatos, analista de guion y productor ejecutivo de series de ficción. Ha firmado algunas de las series punteras de la pantalla española: 7 vidas (Globomedia para Tele5); Aida (Globomedia para Tele5); Compañeros (Globomedia para Antena3); El internado (Globomedia para Antena3); Brigada Costa del Sol (Mediaset; Tele5; Cuatro y Netflix); Hospital Valle Norte (José Frade para TVE) o El nudo (Diagonal TV para Atresmedia Televisión y HBO). También ha colaborado en la creación de otras series como Lex (Globomedia para Antena3), de la que fue coproductor ejecutivo.
Es profesor de Guion en la Universidad Carlos III de Madrid. Es Licenciado en Geografía e Historia (UCM) y actualmente estudia Ciencias Políticas (UNED). 

Clara Pérez- Escrivá  

Ha integrado los equipos de guionistas de series tan populares como Doctor Mateos (Notro para Antena 3); Herederos (Cuarzo TV para TVE); Mis adorables vecinos (Globomedia para Antena 3); Un paso adelante (Globomedia para Antena 3) o Javier ya no vive solo (Globomedia para Tele5), entre otras. También escribió para dos series históricas de gran formato que produjo Diagonal para TVE Isabel y Carlos, Rey Emperador. Ambas obtuvieron varios premios internacionales y fueron éxitos de audiencia. Habitualmente imparte clases de Guión en universidades y centros especializados.

Tirso Calero  

Creador de series, productor ejecutivo, showrunner y guionista. Ha sido considerado un innovador en las producciones diarias de ficción como Servir y proteger (Plano a Plano para TVE), de la que se han emitido más de 900 capítulos o con Bandolera (Diagonal para TV para Antena3) de la que se emitieron 510 capítulos, aunque, en principio, contaba con las dificultades del personaje histórico (una mujer bandolera contra la ocupación napoleónica de España). Otro éxito en su trayectoria como showrunner es Amar es para siempre, spin-off de Amar en tiempos revueltos (Diagonal TV para TVE / Antena3) de la que también fue guionista. Se han emitido 2059 capítulos y continúa en emisión.

Catalina Ramos 

Gerente de Contenidos de la multinacional Secuoya Studio, en Colombia y Coordinadora de la delegación colombiana de IberSeries (Festival Internacional de Series en Español). Cuenta con años de experiencia en la creación y ejecución de estrategias de comunicación, gerencia de proyectos y creación de contenido. Trabajó en Proimágenes Colombia, fondo mixto de promoción cinematográfica, y estuvo vinculada al Fondo Cinematográfico Colombiano y a la Comisión Fílmica Colombiana. Además, es experta en festivales y Mercados Internacionales, conde ejerció de portavoz del Cine colombiano.

Manuel Ríos San Martín  

Guionista, coordinador de guiones, productor ejecutivo y showrunner de varias de las series y miniseries que han sido éxitos de audiencia. Entre ellas, Sin identidad (Diagonal para Antena3); 2 de Mayo: la libertad de una nación (BocaBoca para Telemadrid); Compañeros (Globomedia para Antena3); Colegio Mayor (CPA para Telemadrid / TVE); Más que amigos (Globomedia para Tele5); Médico de familia (Globomedia y Max TV para Tele5); Menudo es mi padre (Globomedia para Antena3) o Mis adorables vecinos (Globomedia para Antena3).
Ha ejercido  como Director de Ficción  vinculada al éxito de las series españolas en el mercado internacional y, a su vez, es director de cine y novelista. Su novela "La huella del mal" (Editorial Planeta) está siendo adaptada a serie.  

José Luis Acosta 

Creador de Series, guionista, director de cine y productor ejecutivo, es expresidente de la SGAE y exvicepresidente del sindicato de guionistas ALMA.  En la actualidad desempeña el rol de director de contenidos de International Studios Telemundo NBCUniversal, en Estados Unidos,  donde ha desarrollado series como El Recluso, Jugar con Fuego y No te puedes esconder, las tres para Netflix.   Entre sus series más destacadas en España figuran Los ladrones van a la oficina, Ana y los 7, A las once en casa, Fuera de lugar, UCO y la tvmovie Barreiros - Premio Platino a la mejor tvmovie en la 45.ª edición del Word Festival Houston. Como director, cabe destacar Gimlet, con Viggo Mortensen y Ángela Molina, No dejaré que no me quieras y el cortometraje Historia de un búho, nominado al Goya al mejor cortometraje y con más de 35 premios nacionales e internacionales. 

Javier Reguilón  

Creador de series, productor ejecutivo, showrunner. 
Su nombre está asociado a series con un alto impacto en la audiencia: Vis a vis (Globomedia para Antena3); Olmos y Robles (100 balas para TVE); El chiringuito de Pepe (Mediaset y 100 balas para Tele5); Bienvenidos al Lolita (Globomedia para Antena3); El barco (Globomedia para Antena3); Los hombres de Paco (Globomedia para Antena3); Hablan, kantan, mienten (Notro Televisión para Cuatro) o Mi querido Klikowsky (Globomedia y Hostoil Tentazioa para Euskal Telebista). 

Tatiana Rodríguez

Integró los equipos de guionistas de algunas de las series emblemáticas de la ficción española: Mentiras (Antena3 / Atresplayer Premium); La valla (Antena3 / Netflix); La otra mirada (Boomerang para TVE); Atrapada (Sony Pictures Television y Teleset, para Amazon Prime México) Augasquentes (Televisión de Galicia); Sin identidad (Diagonal TV para Antena3); La Fuga (BocaBoca para Tele5); Aguila Roja (Globomedia para TVE) o Compañeros (Globomedia para Antena3). Este mismo año, 2021, se ha estrenado la última de sus creaciones La cocinera de Castamar ( Atresplayer Premium) 

David Bermejo 

Es el creador de Entrevías (Alea Media para Tele5) que se rueda en ese momento y se estrenará en 2021. Durante los últimos 15 años ha integrado los equipos de guionistas de producciones con buena acogida de audiencia: Vivir sin permiso (Alea Media para Tel5); La víctima número 8 (Globomedia y K2000 para Telemadrid y ETB 2); Luna, el misterio de Calenda (Globomedia y Grupo Planeta para Antena3); Los hombres de Paco (Globomedia para Antena3); La familia Mata (Notro Films para Antena 3); Divinos (El Terrat para Antena3); 7 vidas (Globomedia para Tele5); Aida (Globomedia para Tele5). 

Iván Escobar 

Creador de Series, guionista, productor y novelista. Junto con Alex Pina (La casa de papel) ha creado series de éxito internacional como El Barco (Globomedia para Antena3) y Vis a Vis Vis a vis (Globomedia para Antena3 y Fox España). Tiene una trayectoria asociada con títulos que han sido grandes éxitos de audiencia como las 8 temporadas de Los Serrano (Globomedia para Tele5) o  Los hombre de Paco (Globomedia para Antena3) , entre otras.  Es profesor de guion en varias universidades. También junto con Alex Pina escribió la novela y guion de Kamikaze. 

Virginia Yagüe  

Creadora de series, guionista y productora Ejecutiva. HA creado series como "La señora" y  14 de abril . La República".  A su vez, ejerció de Directora de Ficción de Shyne Iberia y su trayectoria como guionista de cine también cuenta con títulos como "Para que no me olvides" o "Els nens salvatges",. 

Eduardo Zaramella  

Creador de series, coordinador de guiones y guionista. Ha coescrito las 3 temporadas de la coproducción hispano-mexicana Entreolivos (Caribbean Films, Entreolivos Fiction Factory y Miramar Media Entertaiment, para Canal Sur). También integró los equipos que han escrito la serie juvenil Yo quisiera (Mediaset para Divinity); El accidente (Globomedia para Tele5); Ángel o demonio (Plural Entertainment para Tele5) o Eva y kolegas (Rojo vivo para Antena Neox), entre otras. Ha sido cocreador de la popular Al salir de clase (BocaBoca para Tele5) que fue ganadora de los Premios Onda. Está especializado en los géneros de terror, fantástico y ciencia-ficción.

Rodrigo Espinel

Productor

Beatriz Gómez Molinero

Guionista y Ejecutiva de Desarrollo

Nacho Cabana

Guionista

Géraldine Gonard

Creadora y directora general de Conecta FICTION, uno de los mercados internacionales de series de ficción más importantes en la actualidad.  Licenciada en Ciencias Empresariales de la Escuela de Negocio INSEEC, de Burdeos, Francia, cuenta con 23 años de experiencia en el sector audiovisual nacional e internacional en adquisición, ventas y búsqueda de financiación de obras audiovisuales. Fundadora y Directora General en INSIDE CONTENT, se encarga de  ventas y búsqueda de financiación para proyectos de coproducción de series de televisión, telefilms, películas y documentales vía ayudas públicas, incentivos fiscales, e inversores privados. Anteriormente, fue Directora General de IMAGINA INTERNATIONAL SALES (Grupo IMAGINA), Directora General de GRUPO PI y Ejecutiva de Ventas en SOGEPAQ-STUDIO CANAL (Grupo SOGECABLE).

Cristobal Garrido  

Ha trabajado en varias de las series punteras de los últimos años: Reyes de la noche (Zeta Studios para Movistar+); Cuerpo de Élite,(Atresmedia Televisión con MOD Producciones); la muy aplaudida Fariña (Bambú Producciones para Atremedia Televisión); Velvet (Bambú para Antena 3); Refugiados (BBC Worldwide y Bambú Producciones para laSexta); Bajo sospecha (Bambú Producciones para Atresmedia); o Gran Reserva (Bambú para TVE). 

Adolfo Valor 

Es uno de los guionistas más activos de los últimos años. Su último trabajo han sido los 6 guiones de la miniserie Reyes de la noche (Zeta Studios para Movistar+). También ha escrito los guiones de Cuerpo de Élite, adaptación de la película del mismo nombre (Atresmedia Televisión con MOD Producciones); Velvet (Bambú para Antena 3); Seis hermanas (Bambú para TVE); Refugiados (BBC Worldwide y Bambú Producciones para laSexta); Bajo sospecha (Bambú Producciones para Atresmedia); o Gran Reserva (Bambú para TVE)  

... Entre muchos más ponentes invitados  ...

Tirso Calero  

Creador de series, productor ejecutivo, showrunner y guionista. Ha sido considerado un innovador en las producciones diarias de ficción como Servir y proteger (Plano a Plano para TVE), de la que se han emitido más de 900 capítulos o con Bandolera (Diagonal para TV para Antena3) de la que se emitieron 510 capítulos, aunque, en principio, contaba con las dificultades del personaje histórico (una mujer bandolera contra la ocupación napoleónica de España). Otro éxito en su trayectoria como showrunner es Amar es para siempre, spin-off de Amar en tiempos revueltos (Diagonal TV para TVE / Antena3) de la que también fue guionista. Se han emitido 2059 capítulos y continúa en emisión.

Catalina Ramos 

Cuenta con varios años de experiencia en la creación y ejecución de estrategias de comunicación, gerencia de proyectos y creación de contenido. Trabajó en Proimágenes Colombia, fondo mixto de promoción cinematográfica, y estuvo vinculada al Fondo Cinematográfico Colombiano y a la Comisión Fílmica Colombiana.
En la actualidad es Gerente de Contenidos de la multinacional Secuoya Studio, en Colombia y es Coordinadora de la delegación colombiana de IberSeries (Festival Internacional de Series en Español). 

Carmen Pombero

Manuel Ríos San Martín

Guionista director y productor ejecutivo.

JAime Chabaud

Guionista y directora de cine y TV (A mi madre le gustan las mujeres, Semen una historia de amor, La adopción).  

Nacho Cabana

 Guionista y showrunner.

Tomás Rosón

Abogado especialista en derechos de autor. Abogado del sindicato de guionistas ALMA.   Representante legal de guionistas.

Julio Rojas

 Guionista, asesor de guiones y director de contenidos. ( “Sábado”, Premio “Rainer Werner Fassbinder”, “Mi Mejor enemigo”, nominada a los Premios Goya) “En la cama” (Mejor película Festival de Valladolid)“La vida de los peces” (Goya 2012 Mejor Película Iberoamericana), y “La Memoria del Agua” (selección Venice Days, Festival de cine de Venecia 2016).  

Iván Escobar

Guionista de cine y televisión (creador de Vis a Vis y El Barco; coordinador de Los hombres de Paco, Los Serrano). Cofundador del máster de guion de la UPSA, profesor el el máster de guion de la UCM-Mediapro. 

Tirso Calero

Guionista y showrunner (Creador de Bandolera, coordinador de Servir y Proteger, Amar es para siempre, Amar en tiempos revueltos)

Virginia Yagüe

 

Otros profesionales invitados

Al elenco de profesores se le sumarán otros invitados especiales del campo de la industria cinematoigráfica y televisiva.   
OTRAS CARACTERÍSTICAS
PROCESO DE ADMISIÓN
en 6 sencillos pasos

PASO 1: INFORMACIÓN

Tu primer paso es solicitar información través del formulario que encontrarás en esta página. A continuación recibirás toda la información relativa a los distintos segmentos del programa académico, becas, financiación y distintas modalidades o formas de cursar el máster, así como una invitación al formulario de valoración. 

PASO 2: VALORACIÓN  

Para valorar la idoneidad del máster en tu caso particular, nos comunicarás tus propósitos en el campo del guion, objetivos personales en el máster, estudios y trayectoria hasta el momento, motivaciones y otros aspectos útiles. También aportarás la documentación requerida. Con estos datos, podremos calibrar la idoneidad del máster para ti.

PASO 3: RESULTADOS

A continuación, te daremos a conocer los resultados de la valoración. En caso de idoneidad, te comunicaremos la selección como candidato/a. En caso contrario, te recomendaremos otras alternativas ajustadas a tu perfil. Si la valoración es positiva, te llegará un comunicado oficial a ratificar y una invitación a la entrevista personal online con el director del máster.  

PASO 4: ENTREVISTA

En la entrevista con el director del máster, se explorará tu caso personal y objetivos, y se trazarán tus pasos particulares de activación en el máster.

PASO 2: MATRICULACIÓN  

Con el visto bueno del director del máster,  tendrás que realizar la reserva o bien la matriculación completa,  y ya serás participante oficial.

PASO 3: ACTIVACIÓN

Te activaremos en la comunidad y en la plataforma del máster, apta para todas las modalidades, en la que encontrarás valioso material de bienvenida. ¡Comenzamos!
DESARROLLO DE PROYECTOS
LUGAR
Nuestro programa presencial se ubicará en nuestras instalaciones de Madrid

La modalidad a Distancia se imparte a través de Zoom. Las clases pueden seguirse en directo y las grabaciones se mantienen durante el año académico, para su posible revisión.  El trabajo en equipo se coordina internacionalmente. 


PROCESO DE ADMISIÓN

COSTE DE LA MATRICULA

Oficial 6.000 € 
 

MATRÍCULA COMPLETA: 6000 EUROS
RESERVA DE PLAZA: 1.000 euros  
1 PLAZO:   5.000 euros 

PAGOS APLAZADOS CON INCREMENTO:  
4 PLAZOS: 1.350 euros x 4 (noviembre, diciembre, enero, febrero)
9 PLAZOS:  625 euros x 9 (noviembre-julio en cuotas mensuales)

PROGRAMA DE BECAS

Las Becas ABCGuionistas que supondrán una dotación económica de ayuda, a sustraer del monto de la matrícula. Estas becas se dividen en tres categorías: 

BECA ECONOMÍA ABCGUIONISTAS (otorgada a postulantes con acreditada situación económica delicada)
BECA MÉRITOS ABCGUIONISTAS (otorgada a postulantes con trayectoria audiovisual relevante) y 
BECA ECOMER ABCGUIONISTAS (otorgada a postulantes que reunen las dos condiciones anteriores).

Las becas son limitadas y se concederán a criterio del Comité de Selección de Becas a los postulantes que cumplan con mayor intensidad las condiciones de cada beca. 
 

DOTACIONES

BECA ECONOMÍA ABCGUIONISTAS: 1.200 euros (20%) - MATRÍCULA: 4.800 euros
BECA MÉRITOS ABCGUIONISTAS: 1.200 euros (20%)    - MATRÍCULA: 4.800 euros
BECA ECOMER ABCGUIONISTAS:  1.800 euros (30%)   -  MATRÍCULA: 4.200 euros

FINANCIACIÓN BECADOS ECONOMIA Y MÉRITOS
RESERVA: 1.000 euros
4 PLAZOS: 975 euros x 4 (noviembre, diciembre, enero, febrero)
9 PLAZOS: 450 euros x 9 (noviembre-julio en cuotas mensuales) 

FINANCIACIÓN BECADOS ECOMER
RESERVA: 1.000 euros
4 PLAZOS: 975 euros x 4 (noviembre, diciembre, enero, febrero)
9 PLAZOS: 375 euros x 9 (noviembre-julio en cuotas mensuales) 

AYUDAS POR SEGMENTACIÓN

Las Ayudas por Segmentación permiten cursar el Máster por Módulos en 2 años. en lugar de uno. El alumno prodrá elegir uno o varios módulos durante el primer año y el resto durante el segundo año. 

SEGMENTACIÓN 

MATRICULACIÓN EN EL MÁSTER: 1.000 euros

MÓDULO FUNDAMENTOS  TEÓRICO-PRÁCTICOS
Incluye: Todas las clases de noviembre a febrero y máster-classes del periodo marzo-abril
No incluye los dos programas de desarrollo de proyectos (individual y en equipo), así como el módulo de mercado audiovisual, profesión e industria, el trabajo de fin de master y los tribunales.   
Periodo lectivo: noviembre-diciembre-enero-febrero-marzo-abril
1.600 euros

MÓDULO DESARROLLO DE PROYECTO INDIVIDUAL: 
Requisito: haber cursado o estar inscrito en el Módulo Fundamentos Teórico-Prácticos
1.400 euros

MÓDULO DESARROLLO PROYECTO EN EQUIPO:
Requisito: haber cursado o estar inscrito en el Módulo Fundamentos Teórico-Prácticos
Requisito: Módulo Fundamentos Teórico-Prácticos
1.400 euros

MÓDULO MERCADO AUDIOVISUAL, PROFESIÓN E INDUSTRIA
Requisito: haber cursado o estar inscrito en el Módulo Fundamentos Teórico-Prácticos
Clases de mercado, pitching, etc, mercado audiovisual series de ficción, jornadas pro.
Periodo lectivo: mayo-junio-julio
900 euros

GRADUACIÓN: 
Requisito: haber cursado o estar inscrito en los 4 Módulos del máster
Presentación de trabajos fin de master, Tribunales y graduación. 
450 euros

EJEMPLOS DE PLANES SEGMENTADOS: 

EJEMPLO 1:
Año 1: Matriculación + Módulo Fundamentos + Módulo Desarrollo de Proyecto en Equipo (
Año 2: Módulo Desarrollo Proyecto Individual + Módulo Mercado + Graduación

EJEMPLO 2:
Año 1: Matriculación + Módulo Fundamentos + Módulo Mercado  
Año 2: Módulo Desarrollo de Proyecto en Equipo + Módulo Desarrollo Proyecto Individual + Graduación

Para planes segmentados, el postulante, tras haber superado la prueba de acceso, deberá solicitar entrevista para proponer un Plan de AÑO 1 y Plan de AÑO 2 que deberá ser consensuado y aprobado por el Director del Máster para asegurar el aprovechamiento óptimo que garantice los frutos del máster. 
   
 

1. Inscripción
Rellena el formulario de inscripción virtual, indicando que solicitas CONVALIDACIÓN DE PRIMER CURSO y BECA
2. Documentación
Rellena la prueba de acceso y datos que se requieren para formalizar la solicitud.  
3. Admisión
Espera a recibir la respuesta sobre tu plaza. Si se aprueba la convalidación y beca recibirás la notificación y necesitarás confirmar tu plaza. Si se denegara la plaza o se necesitara mayor información,  recibirías, a su vez, una notificación al respecto. .  
4. Matriculación
Deberás formalizar la matrícula en los plazos establecidos por el departamento de admisión

LO PRIMERO, PREINSCRÍBETE AQUÍ

CUSTOM JAVASCRIPT / HTML
Ars-Media, S.L. 2020 - Aviso Legal y Privacidad