Uno de los grandes retos con los que cuentan los guionistas cinematográficos y de series televisivas a la hora de diseñar y desarrollar sus proyectos de ficción, es la generación de un interés profundo en los espectadores, tanto en la historia que se está contando como en los personajes que habitan el universo de ficción, de modo que la expectación se transforme en experiencia y la experiencia en catarsis.
Con este fin, desde Aristóteles hasta nuestros días, desde la dramaturgia se han explorado diversas estrategias narrativas que pretenden involucrar al espectador con la acción que da cuenta de la trama así como técnicas para vincularlo e involucrarlo afectiva y emocionalmente con el o los protagonistas hasta el punto en el que no solo sea un simple testigo de los eventos que están teniendo lugar en la pantalla sino que se ponga en los zapatos de personajes y viva la historia como si fuera partícipe de esta.
Una de estas estrategias es la generación de identificación con los personajes, la cual permite crear un vínculo que promueve que el espectador no solo sienta las emociones de los personajes sino que, de alguna manera, las experimente tan vívida e intensamente como si aquel que corre peligro, teme por su futuro, añora conseguir una meta o solucionar un problema de vida o muerte fuera él mismo.
Durante la Master-Class abordaremos de manera teórica y técnica diversas herramientas y estrategias dramáticas y narrativas que, en términos prácticos, nos pueden ser útiles a la hora de construir las historias, estructurar los relatos y diseñar, presentar y desarrollar personajes que generen identificación y empatía en el espectador.
Con este fin, se analizarán diversas películas y series de ficción tales como El Padrino, Dogville, Little Miss Sunshine, Fleabag, House of Cards, Druk, Gambito de Dama, Relatos Salvajes, entre otras.