26 de julio en Madrid  
JORNADA PROFESIONAL: GUIONISTAS Y MERCADO AUDIOVISUAL 
Esquema de enfoque más allá de la escritura; marco legal, derechos y contratos; sentido de asociaciones y sindicatos; acuerdos de guion y dirección;  nuevos autores y cortometrajes; el mercado de desarrollo de proyectos; y vías de acceso la perspectiva del productor.

¡Concédete el lujo de verlo a pantalla completa y con buen sonido!

Por favor, NO te tomes esto como una promesa de triunfo como guionista, sin apenas esfuerzo. Los recursos que se te proporcionarán son los mismos que aplicamos en el campo profesional del guion quienes secundamos el proyecto, pero nuestros resultados no son los típicos. ¿Por qué? Del mismo modo que la gente que se apunta a un gimnasio no suele salir con cuerpos esculpidos, la persona promedio que compra un libro o un curso de guion (o similar) raramente obtiene resultados. Esto se debe usualmente porque falla en alguna de las 4 variables fundamentales: CONOCIMIENTO (capacidad para escribir un buen guion y para moverse profesionalmente en el sector), TRABAJO (acto de escribir y de ejecutar las acciones paralelas a la escritura necesarias para el desempeño profesional), ENERGÍA (traducida en intensidad y actitud mental apropiada en la correcta dirección)  y PERSEVERANCIA (sostenimiento del conocimiento, trabajo y energía a través del tiempo, sin importar los avatares). En las Jornadas te vamos a facilitar mucho la labor, proporcionándote conocimiento para moverte en el sector, e inspiración para potenciar tu trabajo, energía y perseverancia,...pero la otra parte la debes poner TÚ.   

Aquí está detallado lo que consigues participando en estas Jornadas
Contexto
En un panorama donde la incertidumbre se apodera tanto del guionista novel como del profesional, y donde las cadenas televisivas empiezan a compartir terreno con nuevas entidades audiovisuales que que han empezado a cambiar el modelo de mercado y negocio del sector audiovisual, el guionista se pregunta...

                ¿Cómo debo actuar en este aparente laberinto para mover y colocar mi obra?
 
Las Variables Clave
Existen una serie variables clave que entran en juego en el desarrollo de proyectos. Estas variables clave son:
  • La situación del audiovisual en general. En qué estado de salud y actividad se encuentran las productoras y las cadenas televisivas, qué tipo de proyectos buscan, qué no buscan, y sus tendencias...
  • La situación del guionista en particular. Qué recibe el guionista por su trabajo, cuáles son las prácticas habituales, las medias de cobro, los derechos respetados o no respetados... en este momento.
  • El marco legal. Lo relativo a derechos de autor y contratos. Cómo son los contratos, el reparto de derechos, el registro de obras... Cómo encajan las nuevas formas de derechos.
  • Las vías de acceso ortodoxas. De qué forma se suele entrar en el mercado audiovisual a través de las vías ortodoxas, es decir, a través de productoras estándar y/o cadenas televisivas. Qué métodos tenemos a nuestro alcance para que se fijen en nosotros.
  • Las vías de acceso alternativas: el guionista-emprendedor. Estrategias de mercado. Que podemos hacer cuándo las productoras ortodoxas nos dicen NO. Cómo tirar los proyectos adelante por nuestra cuenta en 2017.
En esta jornadas,  vamos a profundizar en distintas variables de necesario conocimiento para abordar el mercado audiovisual. 
Entre ellas:
1) Conocimiento de qué distintas herramientas permiten que tu proyecto sea considerado y vendido 
2) Las vías de acceso al mercado.
3) Conocimiento del marco legal fundamental a día de hoy, para cuando llegue el caso de una firma de contrato 
4) La perspectiva de la venta de guiones y proyectos, desde el punto de vista de quienes los adquieren. 
El método
Nuestra vocación no es debatir.  Lo que nos proponemos es:
  • 1) contarte las cosas tal cual están por medio de...
            - relevantes profesionales del sector que deciden o intervienen en la decisión de los proyectos que se adquieren, a día de hoy
            - otros reconocidos profesionales del guion o dirección
  • 2) darte pautas prácticas de acción  

 
Las cuestiones cruciales...
Como guionistas no solo necesitamos saber cómo escribir guiones; también debemos conocer las reglas del juego ortodoxo y del juego "alternativo", y a dia de hoy.
 ¡¡Si no conocemos las reglas dependeremos del azar!
La ignorancia de las reglas y estrategias básicas hace que todo caiga - voluntaria o involuntariamente - en manos del azar. ¿Cuál es la usual consecuencia?
Durante 10 ediciones hemos contado las reglas del juego y hemos ayudado a decenas de guionistas a penetrar en el mercado audiovisual. Sin embargo, para la XI Edición queríamos hacer algo más: multiplicar sus beneficios.
¿Te has planteado alguna vez lo siguiente?
  • ¿Has deseado , en alguna ocasión, que quiénes compran o evalúan guiones confesaran lo que les conecta a un guion? ¿O cuál es la mejor forma de llegar hasta ellos?
  • ¿Te gustaría que algunos guionistas trabajando en proyectos o guiones bajo contrato te contaran cómo surgieron? ¿O que te advirtieran de lo que nunca debes hacer si deseas evitar el fracaso estrepitoso en el intento?
  • ¿Querrías saber qué hacer o no hacer cuando  te llegue la propuesta de ese contrato, y conocer tus derechos?
  • ¿Y si las propias personas que adquieren proyectos te contaran cómo funciona el asunto a la hora de recibir, valorar y escoger guiones?
El RETO es este: vamos a hacer todo esto posible, ¡y en tres días!

Sabemos como duele el gastar torrentes de energía y meses o años de tu tiempo en descifrar las reglas de juego del mercado a través de la ecuación "prueba-error". Por eso, si prefieres invertir tu tiempo en escribir guiones y resolver esto en tres días, estás en el lugar correcto. 

¿Quiénes compartirán contigo su conocimiento y experiencia?
Un arsenal de Conocimiento encapsulado
La verdadera riqueza en cualquier campo se consigue cuando contrastas distintos puntos de vista. Aquí te proporcionamos cerca de una decena de puntos de vista sobre el guion de relevantes guionistas, directores y productores. Varias horas de contenidos especializados en la materia.

Estos son los profesionales que compondrán esta jornada, por orden de aparición...

Valentín Fernández-Tubau

Guionista, asesor de guiones y psicólogo. es cofundador de Abcguionistas (2004), comunidad internacional de guionistas con más de 100.000 miembros registrados, que dirige desde 2012.  Ha intervenido en el desarrollo de más de 30 producciones cinematográficas ("Vacas", "La ardilla roja","De amor y de sombra"...).  vendiendo obra propia a  Canal+, Boca Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, StarLine, Telecinco (Mediaset) y Antena 3 TV (Atresmedia), entre otras. Consultor en programas institucionales como el CDA (ICIC),  CORFO (Gobierno de Chile), Four Corners, Co-Pilot, Mediscript, Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, Ibermedia, Proimágenes (Colombia) y Univisión-Televisa.

Ángela Obón

 Guionista y coordinadora de guiones (Pulsaciones, Señora Presidenta, Zar,  Hoy quiero confesar,  El Internado, Cuestión de Sexo, SMS, Supervillanos, Fuera de Control, Mis Adorables Vecinos, entre otras). Ha sido coordinadora de guión de HKM y Pelotas y ha escrito para Disney Italia y Disney Argentina. Docente de la Universidad Rey Juan Carlos, Globomedia, el Instituto del Cine Madrid y el Instituto RTVE, entre otros. 

Ana Pineda

Directora General del Sindicato de Guionistas ALMA

Juanma Aragón

Guionista director de cine, y cofundador de Mesa5 Producciones. Entre sus obras destacan El Despido (2014),  I Feel Lost (2012)  Peluquero Futbolero (2012),  Je Déteste (2011), El Caballero de la Voz Ronca (2009), Telemarketing Nation (2008).   Representante de la PNR (Plataforma Nuevos Realizadores) trabaja por la promoción y difusión del cortometraje, y ha  participado en la coordinación del Festival de Cine de Madrid (2016, 2017 y 2018.) A su vez dirige el programa de radio dedicado al cine Érase Una Vez... (premio “ACE Radio 2010”).   

Sergio Cabrera

Autor y director, hizo su debut con el largometraje Técnicas de duelo (1986),   tras la que haría La estrategia del caracol (1993), sobre la realidad social colombiana. Águilas no cazan moscas (1994), fue premiada en el Festival de Venecia, en la que retoma parte del material de su primera película.  En 1996, dirigó Illona llega con la lluvia, rodada en Cuba, sobre la novela del escritor colombiano Álvaro Mutis. Otras obras de cine y TV firmadas por él incluyen Fugitiva (2018, TV), Garzón vive (2017, TV), Todos se van (2015), Dr. Mata (2014, TV), La Pola (2010, TV), ¡A ver si llego!(2009, TV), Cuéntame cómo pasó (2005-2007, TV) . Perder es cuestión de método (2004), Ciudadano Escobar (2002), Severo Ochoa. La conquista de un Nobel (2000, TV), Golpe de estadio (1998).  

Luis María Ferrández

Guionista, director, asesor de guiones y profesor de guion, ha sido un elemento clave del departamento de desarrollo de proyectos y guiones de Mundo Ficción, productora de cine  y televisión. Entre sus trabajos como guionista y director de cine destacan su documental "La pantalla herida", donde expone los entresijos del mercado audiovisual, y  "249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla". Además, ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes premiados internacionalmente como “Hemisferio”, “Clarividencia”o “Copenhague”.  Doctor en cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid, es cofundador de la Agencia de Desarrollo Ferrán&Ferrández y ha sido el creador de las Nuevas Conversaciones de Cine en Salamanca, celebradas en 2016.

José Alberto Sánchez

Socio Fundador y Productor en Chester Media Producciones, Responsable del departamento de Producción y Dirección de Nickel Odeon, lleva 2 décadas en el mundo cinematográfico, ha formando parte de producciones nominadas por España para el Oscar de Hollywood y una seleccionada por la Academia de Hollywood a mejor película extranjera, también lo ha hecho en otras con diferentes nominaciones y premios, en diferentes categorías de los Premios Goya de la Academia de España.  
Ha trabajado con directores como José Luis Garci, Juan José Campanella, Sergio Renán, Daniel Calparsoro, Gabe Ibáñez… y participado en más de una treintena de producciones. 
Sandra Hermida
Productora y directora de producción
Nacida en Madrid, licenciada en Imagen y sonido. Ganadora del Goya a la mejor Dirección de Producción del año 2009 por la película El Orfanato, en 2013 por Lo Imposible y en 2017 por Un monstruo viene a verme. Su nombre se encuentra ligado a muchos de los mas recientes grandes proyectos del cine español e internacional, como los tres títulos anterioes, de J.A. Bayona,  y también Carmina y Amén de Paco León, Biutiful de Alejandro González Iñarritu, Retorno a Hansala de Chus Gutierrez, No llores Vuela de Claudia Llosa, etc. Y mas recientemente y Marrowbone de Sergio G. Sánchez. etc. 

Como productora también ha realizado diversos proyectos como la premiada  película docuemental “Garbo, el hombre que salvó al mundo” dirigida por Edmon Roch, y el largometraje de ficción, Contratiempo de Oriol Paulo, entre otros.
Gabriel Arias Salgado
Jefe de Prodoucción Cinematográfica en Telefónica Studios
Jefe de producción cinematográfica en Telefónica Studios (Movistar +). Ha desarrollado y desplegado un modelo operativo para la gestión de inversiones en producción de películas y series de televisión con el fin de cumplir con la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual. Hasta el momento, Telefónica Studios ha coproducido un importante número de largometrajes como "El Secreto de Sus Ojos", "Lope", "Las aventuras de Tadeo Jones", "Un fuera de juego", "Un cuento chino", "Kamikaze" , "Grand Piano", "Relatos Salvajes", "Anacleto", "Pediendo el Norte", "Regression", "Extinction", "Capture The Flag" y muchos otros.

Javier Olivares
Guionista, showrunner, productor, profesor de guion
Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Magister por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Universidad Autónoma de Madrid) es uno de los referentes del guion televisivo hispanohablante de nuestros días.  Ha creado series como Infidels, Kubala , Moreno i Manchón- (TV3), Isabel, Víctor Ros, y El Ministerio del Tiempo, (TVE 1). 

Ha sido Premio Nacional de Televisión por Isabel, Premio Ondas 2012 por Isabel. Premio Ondas 2015 y 2016, Premio Fotogramas 2016, Premio Feroz 2017 por El Ministerio del Tiempo.

Peter Andermatt
Guionista, productor, asesor de guiones, cabeza de Media Desk España
Diplomado en Comercio en la Zürich Business School, inicia su carrera profesional en 1990, como responsable de ventas internacionales de Cactus Film, con un catálogo de 300 películas y documentales. En paralelo, participa en programas de formación en desarrollo de proyectos, análisis de guiones e investigación de audiencias.
En 1994 se instala en Madrid, donde trabaja en Cinemussy como comprador de películas. Poco después abre un despacho de consultoría, colaborando con firmas internacionales como TAPE Consultancy (Londres) y David Graham & Associates (Bristol), en estudios para clientes internacionales.
En 2002 funda Arena Audiovisual S.L., con sede en Madrid, consultora especializada en el desarrollo financiero y creativo de obras audiovisuales. Al mismo tiempo trabaja como experto para el Programa MEDIA y para el ICEX. Escribe y edita los guiones de diez largometrajes y tres series de animación.
Desde 2014, Peter es el director gerente de la Fundación Cultural Oficina MEDIA España.  

Mariana Barissi
Guionista y asesora cultural

Guionista, gestora cultural y especialista en programas de formación y desarrollo centrados en la creación audiovisual iberoamericana. 
Radicada en Madrid desde hace más de diez años, trabaja con y para las principales instituciones culturales de España y América Latina, así como con importantes profesionales de la industria audiovisual de ambas orillas. Principalmente a través de la coordinación general del programa de residencia cinematográfica, Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos, y la plataforma Márgenes de la cual es responsable de la relación con  

María Zamora
Productora Ejecutiva
Nacida en Valencia, empezó a trabajar en Avalon en 2001 y desde 2007 ejerce como productora ejecutiva y socia de la compañía. Ha sido coproductora de películas como ACNÉ (Federico Veiroj, 2008), LA MUJER SIN PIANO (Javier Rebollo, 2010) o LA CARA OCULTA (Andi Baiz, 2011).
Asimismo, ha producido las operas primas de directores como David Planell (LA VERGÜENZA), Beatriz Sanchis (TODOS ESTÁN MUERTOS) o León Siminiani (MAPA), con quien se encuentra produciendo su segundo largometraje. Recientemente ha producido MARÍA Y LOS DEMÁS de Nely Reguera (en coproducción con Frida Films).
Algunos de los proyectos que está desarrollando en estos momentos son AMAR, Esteban Crespo, y VERANO 1993 de Carla Simon (en coproducción con Inicia Films), entre otros.


Merry Colomer
Productora
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, después de trabajar cuatro años en producción de televisión, destacando programas como Caiga Quien Caiga (Telecinco) o Cuarto Milenio (Cuatro), Merry tuvo su primera experiencia en cine como ayudante de producción en El idioma imposible, de Rodrigo Rodero. Fue durante este rodaje cuando decidió ampliar su formación y en 2009 se marchó a EE.UU., becada desde España, para estudiar un Máster en Producción de Cine y Televisión (NYFA) entre Nueva York y Los Ángeles.
Durante su experiencia estadounidense trabajó tanto en súper producciones como The Amazing Spiderman (Marc Webb), como en películas independientes (Lost on Purpose, dirigida por Ian y Eshom Nelms). En 2011 cursó además un posgrado en UCLA sobre Desarrollo de Largometrajes para Productores. De vuelta a España en 2012, volvió a la televisión como jefa de producción de programas como Cocina2 o Con una Sonrisa, ambos para RTVE.
En 2014, se incorpora al equipo de Morena Films, trabajando con el productor Juan Gordon, como Productora Asociada y participando en producciones como “Cien años de perdón” o “Las ovajes no pierden el tren”.

Fernando de Miguel
Productor
Licenciado en derecho, MBA por el IE, Master en Dirección de Empresas Audiovisuales por el IE y Diplomado en Producción Audiovisual por el CEV. Tiene experiencia de más de dos décadas en la industria audiovisual para la que ha trabajado desde la inversión, la consultoría y la producción. Ha sido Consejero Delegado y Productor Ejecutivo de Zinkia Entertainment (hasta 2011), empresa responsable, entre otros, del éxito internacional "Pocoyó". Actualmente, como socio de Wandermoon, centra su actividad en la captación de inversión para la industria cinematográfica, participando también en proyectos en calidad de productor.


Manuel Ríos San Martín
Guionista, director de cine, productor ejecutivo, profesor de guion  
Entre el 1% de los perfiles más buscados en Linkedin en el año 2012. Productor Ejecutivo, Director y Guionista de series de tv y cine. Coordinador y coautor del libro "El guion para series de televisión" editado por el Instituto de RTVE. 
Ha sido tanto Productor Ejecutivo como Director y Guionista de series, miniseries y largometrajes. Es una de las figuras con mayor experiencia combinada en el manejo de grandes equipos en rodaje y en oficina, centrados en trabajo creativo, así como en la gestión de presupuestos elevados. Ha trabajado en 2 de las grandes productoras españolas, Globomedia y BocaBoca, en la que es Director de Ficción.  
Em 2014 estrenó la Miniserie para Antena 3 "Rescatando a Sara" con Carmen Machi y Fernando Guillén Cuervo de protagonistas, siendo director, productor ejecutivo y guionista del proyecto. Además se hizo cargo y reflotó la serie de Diagonal TV " Sin identidad".

Iván Escobar
Guionista, productor ejecutivo, profesor de guion  
Creador de series, guionista, novelista y académico y doctor en comunicación, inicia su andadura en el ámbito profesional como guionista en Los Serrano, de cuya producción pasa directamente al desarrollo de Los Hombres de Paco, serie en la que ejerce también como productor ejecutivo. En 2011 crea y desarrolla para el prime time de Antena 3 la serie El Barco, que se mantiene durante varios años en emisión. Después de su salto al ámbito del largometraje con la obra Kamikaze (Álex Pina, 2014), basada en una novela suya. 
Asimismo, es creador de Vis a vis, serie de exito tanto por el apoyo de la audiencia como por los premios de televisión conseguidos con la misma.
En el campo docente fue uno de los fundadores del Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde sigue impartiendo clases. 

Alicia Vizcarra
Guionista, realizadora, productora, editora, profesora y analista.
He participado desde sus inicios en la creación del tejido asociacionista, a nivel local (EDAV), nacional (FAGA) y europeo (FSE), en lo que considera una de las experiencias más enriquecedoras de su vida profesional. 
Experta en series internacionales, últimamente es la artífice de un gran proyecto sobre las series de televisión más conocidas a nivel mundial, en el que destripa el entramado y estructura de cada una de ellas.

Conductor y creador de las jornadas
Producción Ejecutiva
Laura Bermejo
Guionista, periodista y editora

Licenciada en Periodismo. Después de trabajar en varios periódicos y revistas, se desarrolló como freelance, centrando su actividad sobre todo en la literatura y el cine. Ha sido coordinadora general en Abcguionistas y Ars-Media, y actualmente está desarrollando el proyecto Quijote 360, una escuela de escritura y editorial para niños y jóvenes.

PROGRAMA

16:00-16:15           INTRODUCCIÓN: Presentación
16:15-17:45           SECCIÓN 1: MARCO DE SITUACIÓN
                              Guionista y Mercado Audiovisual . Panorámica del Sector Audiovisual. Situación del Guionista
                              Ponente: Valentín Fernández-Tubau
17:45-18:00           DESCANSO /NETWORKING
18:00-20:00           SECCIÓN 2: ACCESO AL MERCADO AUDIOVISUAL (I)
                              MESA con Sandra Arenas , Gabriel Arias Salgado y Javier Olivares

26 de julio
INSTITUTO DEL CINE MADRID
Eduardo Benot 2, (metro Príncipe Pío)Plató 2

MAÑANA: de 9:30 a 14 horas
-Ponencia: Guionista y Mercado audiovisual: panorámica general (con Valentín Fernández-Tubau)
-Ponencia: Acceso al Medio Televisivo (con Ángela Obón)
-Ponencia: Marco Legal: contratos y negociaciones (con Valentín Fernández-Tubau)
-Ponencia: Asociaciones y sindicatos de Guionistas (con Ana Pineda)

TARDE: de 16:00 a 19:30
- Ponencia: Vías de acceso al sector a través del cortometraje (Juanma Aragón)
- MESA a 3: Vías clásicas de acceso al mercado
   Ponencia El guionista y el director (con Sergio Cabrera)
   Ponencia: El guionista y la agencia de desarrollo (con Luis Ferrández)
   Ponencia: El guionista y el productor (con José Alberto Sánchez)
- Clausura



Domingo 26
10:00-12:00           SECCIÓN 8: EL GUIONISTA EMPRENDEDOR
                                Ponente: Manuel Ríos San Martín

12:00-12:30           DESCANSO /NETWORKING

12:30-14:00           SECCIÓN 9: ESCRITURA MÁS ALLÁ DEL GUION
                              MESA con Iván Escobar

14:00-16:00           COMIDA GRUPAL - OPCIONAL (PLAZAS LIMITADAS)

16:00-17:30           SECCIÓN 10: PRODUCCIÓN ORTODOXA VS. AUTOPRODUCCIÓN
                               Ponente: Luis Ferrández
17:30-17:45           DESCANSO /NETWORKING FINAL

17:45-19:15           SECCIÓN 11: ESTRATEGIAS DE VISIBILIDAD Y MARCA DE AUTOR
                              La representación de Autores - Ponente: Alicia Vizcarra 
                              Estrategias de visibilidad y Marca - Ponente: Valentín Fernández-Tubau

19:15-19:30          CONCLUSIÓN DE LAS JORNADAS 
 
De nada te servirá saber escribir guiones si ignoras todo esto
Ahora bien... queremos ofrecerte una garantía...
Satisfacción 100% Garantizada por
Nuestra plena convicción de que estas jornadas van a aportar gran valor a tu trayectoria, nos permite comprometernos como ninguna otra entidad se compromete:
Si por alguna razón, tras haber asistido a todas las sesiones de las jornadas, no estuvieras satisfecho al 100% con lo que te hayan aportado, en el momento de finalizar las mismas podrás solicitar una devolución total de tu inversión que se tramitará con diligencia. No haremos preguntas.

INSCRIPCIÓN
TARIFA OFICIAL

Tarifa para aquellos participantes que no dispongan de códigos promociones de Asociaciones profesionales, Abcguionistas o Ars-media, o por primer servicio.

JORNADA COMPLETA
100

  •  
  •   
TARIFA  ESPECIAL

Tarifa para pearticipantes que posean códigos promocionales de Asociaciones Profesionales, Abcguionistas, Ars-Media, así como Estudiantes.

JORNADA COMPLETA
 
65

  •  
  •  
TARIFA BECADA

Tarifa aplicable a BECA ALMA, BECA PNR, BECA ICM y BECA ABCGUIONISTAS

JORNADA COMPLETA
35
 
  •  
  •  
CUSTOM JAVASCRIPT / HTML
¡SÍ! ¡Deseo inscribirme! 
- MODALIDAD ONLINE -
100% GARANTIZADO - Si no te deja satisfecho, te devolvemos tu inversión
 
Abcguionistas / Ars-Media - Todos los derechos reservados  - Aviso Legal y Privacidad
Powered By ClickFunnels.com