CURSOS ONLINE DE GUION
ESPECIAL "BLACK FRIDAY Y CYBER MONDAY" 
HASTA EL 26 DE NOVIEMBRE
Narrativa Transmedia Pro
El curso transmedia que abarca la creación de biblias y diseños transmedia desde el punto de vista de la narrativa, combinada con una selección de ponencias profesionales para ampliar la perspectiva.   
DÍAS RESTANTES de validez de esta oferta
countdown
00Hours00Minutes00Seconds

Más información sobre este curso 
COMBO Narrativa Transmedia + Selección Jornadas Transmedia 

 Narrativa Transmedia PRO 

Este curso es un combinado que te ofrece la posibilidad de realizar el curso de Narrativa Transmedia (de Valentín Fernández-Tubau) y, además, acceder a una selección de ponencias de las Jornadas Profesionales de Narrativa Transmedia para ampliar horizonte.   

[NOTA: este curso recauda fondos que posibilitan la existencia del programa presencial. Al participar te ayudas a ti mism@ pero también a que sigamos en pie. Gracias por tu contribución.]

Para empezar...
Curso de Inmersión en la Narrativa Transmedia 
Este curso va especialmente dirigido a quienes desean iniciarse o soldificar sus conocimientos respecto a la narrativa transmedia de una forma cristalina y desde la perpectiva de quien crea o escribe transmedia.

La narrativa transmedia combina los elementos clásicos de la narración de historias con las nuevas tecnologías y la mecánica de los juegos para crear una EXPERIENCIA en el público. Esta experiencia diseñada y creada por el autor transmedia, trasciende las fronteras tradicionales y se esparce en múltiples formatos y plataformas de forma interactiva y complementaria.
En resumen: al espectador se le crea una experiencia que va mucho más allá de lo que se consigue en 90 minutos o en una cita semanal televisiva.

¿Quién usa Transmedia?

Podemos trascender ejemplos clásicos como La guerra de las galaxias, Matrix, Pokemon, Dr. Who, Perdidos,... y saltar a Dexter, Castle, Héroes, Juego de Tronos o  las españolas El ministerio del tiempo, Águila Roja o El barco e infinidad de obras más. Pronto la pregunta será: ¿quién no usa Transmedia?
 
Si sabes inglés, no te prives de ver el vídeo de abajo, con la estrategia aplicada a Juego de Tronos.  Podrás vislumbrar todo el mundo de posibilidades que encierran los diseños transmedia.


Pero ¿cómo empezamos a crear un universo transmedia?

VAYAMOS POR PASOS... 

1
La narrativa transmedia implica que las distintas partes de la ficción creada sean diseminadas por diferentes canales (por ejemplo: salas de cine, TV, Internet/web, videojuegos, móviles, eventos reales,…) en lugar de concentrarse en uno solo.  

2
Además, cada canal debe aportar al todo nuevos aspectos narrativos, de forma que los contenidos se complementen y potencien entre sí de manera que sumerjan al público en una experiencia de impacto. 
3
El éxito de un diseño transmedia implica ir más allá de la mera información. Debe proveer metas, o interés en personajes o sucesos que lleven a que el público interactúe, llevando la historia a facetas de su propia vida u ocio (rompiendo de cuajo el rol de mero espectador pasivo)

Ya no basta con crear una historia de 90 minutos o una serie de 13 capítulos esperando que alguien la vea. Se trata de crear un contenido que involucre al público en un abanico de formas, según sus apetencias, teniéndole en cuenta desde el inicio.
En Curso de Inmersión en la Narrativa Transmedia de Valentín Fernández-Tubau, tiene como objeto el introducirte en este mundo de forma asumible y práctica.     
PROGRAMA
Parte de las cuestiones que abordaremos...

  •     ¿Cómo se diseña un Universo Transmedia?
  •     ¿Qué es la Biblia Transmedia y cómo se diferencia de la televisiva?
  •     ¿Qué otras canales utilizamos además de los audiovisuales?
  •     ¿Qué necesidades y limitaciones tenemos?
  •     ¿Cuáles son nuestros 4 niveles de público y como los involucramos a todos?
  •     ¿Cuáles son los errores esenciales que echarán abajo cualquier diseño transmedia  sin importar lo bien diseñado que esté el resto de componentes? 
  •     ¿Qué tipo de proyectos admiten un diseño transmedia?
  •     ¿Es verdadero transmedia todo lo que llaman transmedia?
  •     ¿Qué diferencias hay entre cross-media y transmedia y por qué debo conocerlas y  usarlas a mi favor? 

PROFESOR
Valentín Fernández-Tubau

Licenciado en Folosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y Máster Universitario en Psicopatología y Salud, es autor y asesor de guiones, desde 1989. Co-fundador de Abcguionistas y Ars-Media, abrazó las teorías transmedia de la mano Lance Weiler, Anita Online e Inga Von Staden. 

Fue director del I Laboratorio de Narrativa Transmedia, celebrado en 2011, y a su vez ha sido ponente de "La arquitectura Transmedia" en las X Jornadas Profesionales organizadas por la RTVA y la Fundación Audiovisual de Andalucía, en FICOD y en los talleres de verano de Un Verano de Guion. 

Su último laboratorio práctico impartido en vivo se hizo en verano de 2013 en la histórica facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. A su vez es cocreador del proyecto transmedia de no-ficción "Patinando el Camino". 

A nivel internacional, en el mundo Transmedia ha realizado entrevistas a reconocidas figuras como Henry Jenkins o Robert Pratten, y colaboró con April Arrglington en la traducción al español de la síntesis de las ponencias de la StoryWorld Conference & Expo 2011 celebrada en San Francisco.

Valentín Fernández-Tubau con Henry Jenkins, Anuska Gil y Laura Bermejo

   Algunos vídeos...

En FICOD
En la Jornadas Profesionales de la Fundación AVA
Además...
Selección de las Jornadas Profesionales de
Narrativa Transmedia (Barcelona, 2015)
En mayo de 205 se celebraron las Jornadas Profesionales de Narrativa Transmedia, en Barcelona, donde varios de los más destacados pioneros de esta narrativa en España se juntaron para transmitir su experiencia.
Ellos se han pegado y se han dado las bofetadas por haber sido los pioneros en el campo. Su aprendizaje no contaba apenas con referentes. Ahora, te trasladan su aprendizaje para allanarte el camino y proporcionarte velocidad, eficacia y facilidad a la hora de entender y encarar la narrativa transmedia, así como las mejores vías para incorporarla a tu trabajo actual y sacarle partido.

Te damos acceso a una selección de intervenciones...

PROGRAMA
SEGMENTO 1: Autor y Narrativa Transmedia
Valentín Fernández-Tubau aborda lo que representa la narrativa transmedia para los autores y cómo integrarla para expandir el alcance de las obras. A su vez, plantea el rol y protagonismo del autor en las producciones transmedia.  
SEGMENTO 2:  La sinfonía transmedia 
Daniel Resnich, ilustra sobre cómo proyecto transmedia es como dirigir una orquesta. Es necesario conocer los instrumentos de la dramaturgia, la armonía entre las nuevas plataformas, el ritmo de interacción con la audiencia. 
SEGMENTO 3: El espejo roto: Realidad, Identidad y Crisis en la Era Digital
Montecarlo, establece un “retrato general” desde el cambio de modelo de negocio hasta el cambio en los hábitos de consumo y las relaciones sociales. Un repaso por el Internet de las cosas, según la perspectiva de este singular creador transmedia.
SEGMENTO 4: Expansión transmedia
Carlos Scolari, parte de una afinada descripción de las narrativas transmedia en la ficción, para profundizar en las relaciones existentes entre canon y fandom. A partir de ahí, se ejemplifica una propuesta colectiva de expansión transmedia aplicable a grupos.
SEGMENTO 5: Realidad virtual 
Nicolás Alcalá, después de introducirnos al universo transmedia de El Cosmonauta pasa a hablar de story-hacking, o cómo entender de otra forma la manera de contar historias, para terminar hablando de realidad virtual como el futuro inmediato la narrativa. 
SEGMENTO 6: Tecnología y Transmedia
Xavier Marti Renom parte de un hecho: la tecnología ha causado la revolución sobre los medios y a su vez ha favorecido la capacidad de recibir los discursos transmedia. Un análisis transmedia desde el prisma del pensamiento tecnológico, que NO es lo mismo que decir desde el prisma de la tecnología. Además, el transmedia desde un punto de vista de mercado y de las personas... Dos enfoques que configuran una forma distinta de ver el transmedia.
SEGMENTO 7: Transmedia y Producción
Toni Marín Vila aborda y presenta el papel del productor transmedia, sus similitudes con la producción tradicional, y las nuevas especificidades que plantean las estrategias transmedia desde el punto de vista de la producción ejecutiva y de la producción creativa. También profundiza en el diseño y encaje de roles en procesos y proyectos transmedia, en las diferencias entre productor, productor ejecutivo, productor transmedia, examinando responsabilidades de equipo, responsabilidad personal y aportación social.
SEGMENTO 8: Perpectivas del Guion del Siglo XXI
Daniel Tubau abordará las perspectivas del guion del siglo XXI como proyección natural hacia donde nos empuja la actualidad. El guion previsible y mecanizado del Hollywood actual y la televisión convencional han entrado en crisis, afortunadamente, una crisis de crecimiento hacia otras formas, desde la narrativa hipertextual y la realidad aumentada a los videojuegos o Internet; desde las nuevas series de canales como HBO al crossmedia o el transmedia. La profesión de guionista o narrador audiovisual también se está trasformando y ya no debe limitarse a la televisión o el cine, sino que puede y debe invadir todos los medios e incluso la realidad misma. Veamos cómo.
EXTRA 1: Estudio de caso de Nicos Beatty
Nicos Beatty, nos introduce a su trayectoria personal en mundo transmedia e ilustrará la relación con empresas y cadenas televisivas.

PROFESORES
Daniel Resnich
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra, Co-fundador y Transmedia Creative Producer en Goodmoment, donde crea y produce experiencias de contenido transmedia para marcas y empresas. Es un apasionado de las nuevas posibilidades que ofrece la convergencia cultural en el campo social, educativo y del entretenimiento. Como docente de postgrado dicta seminarios, cursos y master class en reconocidas instituciones de España: Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Filmoteca de Catalunya, INESDI, Estudio de Cine (Coordinación del Máster de guión), y El Plató de Cinema.
 
Forma parte de la junta directiva del GAC (Guionistes Associats de Catalunya) dondecoordina el Concurso de Guión Transmedia de España.Actualmente prepara su largometraje: Pa Hsien (The Eigth Inmortals) y una producción en la Patagonia.

Montecarlo
Tras cursar estudios superiores de Imagen y Sonido (U.C.M, Madrid), se formó eLicenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Máster oficial en Cine y Televisión (Universidad Ramon LLull) y doctorando en Ciencias de la Información (URLL) con una tesis sobre estructuras narrativas en medios audiovisuales, es storyteller, cineasta y arquitecto transmedia.Inició su carrera como autor de cómics y realizador de video. Ha escrito largometrajes y trabajado como script-doctor y asesor de proyectos (ficción y documental). Ha dirigido cortometrajes y series de animación. También ha diseñado exposiciones, juegos e interactivos.Socio fundador de Química visual, compañía que desarrolla dos áreas de actividad: consultoría en Storytelling Organizacional y creación de Proyectos Transmedia. Miembro fundador de StoryCodeBCN, capítulo español de la organización internacional StoryCode, dedicada a la divulgación e investigación de las narrativas transmedia. 

Fundador de A.D.A. (Asociación para el Desarrollo del Audiovisual), entidad dedicada a la creación transversal e internacionalización de productos y franquicias de las industrias culturales. Co-director del Máster Blanquerna-Sónar en Comunicación Avanzada para Industrias Creativas. Autor de “Down in the Hole”, "El oficio del director” “One Day at a Time - a Journey Through Images" y “El consejo, una historia sobre el poder del Storytelling”. Algunos de los proyectos que está desarrollando ya han recibido premios y menciones en festivales dedicados a narrativas digitales y de nuevos formatos.Compagina estos trabajos con talleres y conferencias sobre estos mismos temas. 

Carlos Scolari
Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano. Es profesor titular del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Se ha especializado en el estudio de la nueva ecología mediática y las narrativas transmedia. Entre otras obras ha publicado: Hacer Clic (2004), Hipermediaciones, (2008), El fin de los medios masivos (con M. Carlón, 2009/2012), Crossmedia Innovations (con I. Ibrus, 2012), Narrativas Transmedia (2013), Transmedia Archaeology (con P. Bertetti y M. Freeman, 2014) y Ecología de los Medios (2015). Es investigador principal del proyecto de investigación Transmedia Literacy (Programa Horizon 2020 de la UE – 2015-18).

Nicolás Alcalá
Le gusta definirse como "story-hacker" más que como director porque, sin importar el medio, lo que le motiva es investigar las diferentes posibilidades narrativas y deconstruirlas para armar, con los fragmentos, mejores historias. Historias capaces de conectar y emocionar a los espectadores de una manera más profunda. El Cosmonauta, su primera película, es una narrativa transmedia premiada internacionalmente que ha sido amablemente elogiado como uno de los proyectos de cine independiente más ambiciosos del mundo por revistas como Wired, ha recibido premios a la innovación de la Unión Europea y ha sido tomado como objeto de estudio en universidades y escuelas de cine y de negocios en todo el mundo.

Actualmente está explorando campos nuevos, montando en Londres un estudio llamado Future Lighthouse, con el cual crearán contenidos para Realidad Virtual, tecnología a la que considera el futuro de las historias.

Xavier Martí Renom
Formado en Ingeniería, Gestión y Publicidad su carrera profesional se ha centrado en Innovación, liderazgo y Construcción. Gran parte de su trabajo deviene de su capacidad de combinar Ingeniería y Creatividad.Fundador de Sheekr y Oxynomia, fue Innovation Manager de Digital 360º y Cromosoma.

Toni Marín Vila
Realizador, director, creativo y productor de audiovisuales, cine y proyectos culturales y de entretenimiento. Fundador, director y productor de La Ballesta. Director de innovación y productor ejecutivo en BATABAT (2014-2015). EsProfesor del Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual, UAB,Técnico Superior en Realización y Producción de Programas IORTV-RTVE, Vicedecano de CPAC, Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y de la Acadèmia del Cinema Català, Miembro de la CAE (Cultural Action Europe); de la Red de Productores Audiovisuales Iberoamericanos; y de FOMECCBIZ (Fomento de Empresas Culturales y Creativas). Ha trabajado con y para: TVE, TV3, Canal 9, ETB, TVG, TeleMadrid, IB3, RTO’92, Antena 3, Tele 5, UER, BBC, ZDF, France Television, RAI. También en productoras privadas: Mercuri, Hamlet, Playmedia, D’Ocon Films, Cromosoma, Goroka, Lastor Media, Fundació Digitalent, Fundació Interarts, Batabat. Productor ejecutivo y director de desarrollo en Cromosoma (2005-2011).
Premios Goya, Forqué y Gaudí a la Mejor Película Documental por “Bicicleta, cuchara, manzana”, 2 Premios Goya a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guión Adaptado por “Arrugas” (nominada a los Annie Awards 2012 y a la Short List Oscar Awards 2012). Asesor, panelista, jurado internacional en/para: Centro Ático PUJ, UdeA, AVA, Mincult, Mintic, Proimágenes (Colombia), UC DUOC, CNTV (Chile), UCAL (Perú), Buenos Aires Distrito Audiovisual (Argentina), Fundación Telefónica (Madrid, Lima), UVIC (Barcelona). Productor ejecutivo, product manager y profesor del nuevo Máster en Producción Transmedia On Line, de la UAB (inicio previsto: 21 de septiembre de 2015).

Daniel Tubau
Guionista, director de televisión, profesor de narrativa audiovisual en entidades como la Universidad Carlos III, la Juan Carlos I, la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM), la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba, y otros. Ha trabajado en productoras como Globo Media y ha escrito guiones o dirigido un gran número de programas y series de televisión. En su juventud, escribió"La espada mágica", uno de los primeros libros hipertextuales, "Deep Purple", y diversos cuentos de terror en la Biblioteca Universal del Misterio y Terror. También fue periodista en El independiente. Más tarde, empezó a publicar cuentos, ensayos y novelas. Entre sus libros sobre el GUION destacan "Las paradojas del guionista, reglas y excepciones en la práctica del guión, editado en Alba editorial, y "El guión del siglo 21". Otros de sus títulos: "La verdadera historia de las sociedades secretas", "Recuerdos de la era analógica (una antología del futuro)", "Elogio de la infidelidad", en la editorial Evohé, o "Nada es lo que es: el problema de la identidad", en la editorial Devenir, un ensayo que ganó el Premio Ciudad de Valencia en 2009.

Nicos Beatty
Desde el año 2000 ha estado totalmente centrado en el sector cinematográfico trabajando en películas como "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen, "Haywire" de Steven Soderbergh, "Biutiful" de Iñarritu, "Misión Imposible" con Tom Cruise, "The dictator" de Sacha B. Cohen, "The gunman" con Sean Penn, y también la Bollywoodiense "Zindagi Na Milegi Do Bara", entre otras muchas. En 2011 crea la compañía Soul Pictures, una de las pioneras en España de proyectos transmedia que desarrolla productos creativos en ciudades como Barcelona, Londres o Berlín. También desarrolla encargos de marketing y publicidad para marcas como Red Bull, Guggenheim, Bershka y otro tipo de contenidos para películas y documentales. 

Académicamente creado y conducido por...
Valentín Fernández-Tubau
Categorías de participación
Beneficios Extra
Los cursos de Un Verano de Guion Online te van a suponer por si mismos una experiencia reveladora en el campo del guion, pero queremos resaltar dos beneficios extra.

NOTA: este curso combinado concentra una gran cantidad de material para una inmersión en el mundo de la narrativa transmedia. Si no puedes abarcarlo todo de forma intensiva, es aconsejable que te concedas el tiempo necessario para ver gradualmente toda la materia y obtener el fruto que merece.   
¡Sí! Deseo inscribirme en el 
Curso Narrativa Transmedia PRO
 (COMBO Curso Inmersión + Jornadas)
countdown
00Hours00Minutes00Seconds
Ars-Media, S.L. 2016 - Aviso Legal y Privacidad
Powered By ClickFunnels.com