XVI Edición 
 MODALIDAD ONLINE
La importancia oculta del formato profesional de guion: 
"El (mal) formato de guion es la causa por la que miles de guiones jamás llegan a leerse.  Eso, de por sí, ya es suficiente para que la materia sea de obligado estudio y dominio. Pero además, un buen formato no es solo un puñado de reglas, sino una forma de escribir que garantiza que la película que visualiza nuestro lector,  sea la misma que nosotros hemos imaginado. ¡Imprescindible!"
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Más información sobre este Curso de Verano de Guion 

Hay quien todavía cree que el formato de guion consiste en una convención para excluir a quien no posee las claves. Una imposición que atiende a un capricho de Hollywood y que consiste en escribir en courier 12, unos márgenes concretos y unas cuantas reglas más. Sin embargo, tras su inocente apariencia, el formato esconde mucho más que eso.

La forma en la que plasmamos lo escrito en la página puede generar efectos que van mucho más allá de violar unos conceptos básicos. Efectos nocivos, sutiles, difíciles de imaginar. Por ejemplo: relentizar la lectura de nuestro lector o analista y reforzar la hipótesis inicial de que el guion será igual o peor que la mayoría de los que ha leído hasta el momento.

Cuando nuestro guion está en un formato incorrecto, nuestras probabilidades de que no cuenten con él aumentan. La acumulación de distintos errores de formato, puede hacer muy dicícil que consideren seriamente tu guion, incluso si contiene una buena historia. Simplemente, no la llegan a descubrirla.

¿Te gustaría poner solución a este peligro?

El primer paso es formarse en las reglas básicas del formato. Las que ya vienen dadas en infinidad de programas informáticos (software) de guion.

El segundo paso es dominar todas aquellas excepciones que no quedan claras en dichos programas. Las famosas "dudas".

Y tercer paso, conocer todas aquellas variables que van más allá de las reglas técnicas que proporciona un software, pero que afectan en la psicología del lector. ¿Algunos ejemplos? Intrusismos explicativos, desajustes proporcionales, descripciones con secuencia temporal alterada, y algunas más que pueden significar el fin del camino de ese guion.
Un Verano de Guion ha puesto en pie algo que va mucho más allá de un simple taller de reglas de formato. Vamos a desvelar la psicología que se esconde detrás y vamos a darte la oportunidad de que pongas a prueba tu pericia al formatear. Después, analizaremos el resultado.

Estas son algunas de las cuestiones que desvelaremos en "Todo sobre el formato de guion" antes de que te pongas a escribir. 
  • ¿Por qué existe un formato de guion?
  • ¿Cuál es la finalidad del formato y por qué si no se cumple disminuye drásticamente las posibilidades de que nuestro guion sea considerado?
  • ¿Qué sentido más allá de la estética o la convención esconde la regla de página por minuto?
  • ¿Cómo nos aseguramos de que nuestro guion se ajuste a página por minuto?
  • ¿Por qué hay guiones bien formateados que no se consideran profesionales?
  • ¿Cuántos detalles damos o no damos y por qué?
  • ¿Cuál es la velocidad a la que debe leerse nuestro guión para garantizar un informe favorable y cómo lo conseguimos?
  • ¿Cómo corregimos los excesos o defectos en nuestro guion respecto a pagina/minuto?
  • ¿Cuál es el axioma de oro del formato?
  • ¿Cómo solventamos que la longitud escrita cuadre con el tiempo escénico?
  • ¿Qué 3 efectos negativos ocurren si la longitud no se ajusta al tiempo escénico?
  • ¿Cómo solucionamos cuando tenemos mucho tiempo escénico y poco escrito?
  •  ¿Cómo solucionamos cuando hay poco tiempo escénico y mucho escrito?
  •  ¿Cuáles son las 3 variables fundamentales del formato?
  • ¿Cuáles son las reglas imprescindibles del encabezado?
  • ¿Cuáles son las reglas de formato de la descripción?
  • ¿Qué 3 contenidos debe contener una descripción y qué contenidos no puede tener nunca?
  • ¿Cómo se describen los personajes para captar su esencia?
  • ¿Cómo sugerimos movimientos de cámara sin ponerlos?
  •  ¿Cuales son las reglas de formato de los diálogos?
  • ¿Cuáles son las reglas de las conversaciones telefónicas?
  • ¿Cuáles son las reglas de los montajes en paralelo?
  • ¿Qué diferencias hay entre voces en OFF, O.S, O.C y V.O?
  •  ¿Cómo manejamos las acotaciones?
  • ¿Qué pude ir en acotación y qué no?
  • ¿Cómo manejamos los dialectos y acentos?
  • ¿Cómo indicamos elipsis, pausas y emociones?
Todas estas preguntas serán contestadas en el taller, como base fundamental para empezar a trabajar.

Durante un periodo de 2 semanas de horario libre vas a ejercitar tu creatividad y a lograr...
PROFESOR
Valentín Fernández-Tubau
  • Guionista, Asesor de Proyectos Audiovisuales y Psicólogo
  • Cofundador y director de Abcguionistas y Ars-Media
  • Conferenciante y Profesor Universitario
Co-creador de la plantilla gratuita de formato de Abcguionistas y del software de formato de guion en español Scriptum. Discípulo directo de Chris Huntley, ganador de un Oscar por el desarrollo del primer software de formato de guion (Scriptor), desde su posición como analista pionero de Sogecine (Sogetel) en los años 90, fue uno de los impulsores de la estandarización del formato de guion en España.  Ha impartido Formato de Guion en el Máster de Guion de Cine y Televisión de la Universidad Pontificia de Salamanca, en  la Universidad de La Laguna , en la EICTV (Cuba) en Un verano de Guion y en otras entidades formativas. 

TRAYECTORIA PROFESIONAL:

Se inició profesionalmente en el sector audiovisual tras licenciarse en Filosofía y Ciencias de la Educación-Psicología y estudiar arte dramático y cinematografía en Londres y Los Angeles. 

Después de trabajar en varios largometrajes como ayudante de dirección, actor y traductor, escribió el diccionario "El Cine en Definiciones" (Ixia Llibres, 1990,1994). Pionero del análisis de guion en España, con Sogecine (grupo PRISA),  intervino en el desarrollo de más de 30 producciones cinematográficas, como "Vacas" y "La ardilla roja" (Medem), "Hola, ¿estás sola?" (Bollaín, Medem), "La bandera" (Camus, Aristarain), "Salsa rosa" (Oristrell), "De amor y de sombra" (Freed, Isabel Allende). 

Su primer guion profesional fue un encargo de adaptación de la novela de Juan Luis Cebrián "La isla del viento", tras la cual llegaría una reescritura de "Alma gitana"; siguen guiones de cine y televisión, adaptaciones y coordinación de guiones en series televisivas para TVE, vendiendo sus obras a entidades tan diversas como Canal Plus, Grupo Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films, StarLine, Telecinco (Mediaset) y Antena 3 TV (Atresmedia), entre otras.
Paralelamente,  combina las consultorías a productoras con asesorías en programas institucionales como el CDA (ICIC- Generalitat de Catalunya). Proimágenes (Colombia), CORFO (Gobierno de Chile), Four Corners, Co-Pilot y Mediscript. Entre sus trabajos como asesor de guion figura "El Lince Perdido" (premio Goya 2009 a la Mejor Película de Animación), así como asesorías a proyectos subvencionados por el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine), Ibermedia y Univisión-Televisa. A su vez, ha impartido sus talleres de creatividad audiovisual en cadenas televisivas como Canal Sur, EITB y la Academia Portuguesa de Cine.
  
En 2003 cofundó Abcguionistas, portal de guion que cuenta actualmente con más de 100.000 miembros registrados, del cual es director desde 2012.
En el campo docente es asesor y diseñador de programas formativos y colabora estrechamente con diversas universidades y Escuelas Internacionales de Cine y Televisión, en distintos Másters y Diplomaturas. Creador y director del programa "Un Verano de Guion", a su vez, fue uno de los creadores de Scriptum, primer software de formato profesional de guiones en español. En el ámbito editorial, fue uno de los 100 autores solidarios en el libro centenario de la Editorial Bruño, "Solidarios 100x100"; junto a Agustín Díaz Yanes, José Luis Acosta y Rubén Gutiérrez del Castillo formó parte del comité de coordinación del estudio "Los Guionistas en España" y es uno de los 15 coautores de "El guion para series de Televisión" (Instituto RTVE).   

OBJETIVO
Guionistas sin problema a la hora de enfrentarse al formato de su historia, y que saben contar lo que quieren contar, de forma eficiente, yendo a favor de obra y facilitando la tarea al lector de guiones para que, cuando lea, vea en su mente la misma película que el autor ha escrito.

NOTA: a diferencia de otras variables de guion, que llevan mucho tiempo hasta que se dominan por completo, el formato de guion, con un buen método, puede quedar resuelto en unas pocas horas, y algo de práctica.
PROGRAMA
PARTE 1
CLASE INTRODUCTORIA (en audio).
Una conferencia introductoria online, donde se abarca la teoría marco.
(Se complementa con material escrito - ver abajo)
PARTE 2
CLASE TEORICA PRINCIPAL (en audio)
Esta clase cubre reglas ortodoxas, reglas flexibles, tendencias de futuro y comparativa con las reglas de EEUU.
PARTE 3
Ejercicio de detección de errores.
AVISO: Los alumnos que cursen en modalidad con examen y diploma, deberán entregar el ejercicio en los plazos estipulados de las distintas convocatorias (septiembre, octubre o dicembre) que se comunicarán a tods los inscritos.

MAS ALLÁ DE LO ANTERIOR EL CURSO DISPONE DE: 
Categorías de participación
Beneficios Extra
Los cursos de Un Verano de Guion Online te van a suponer por si mismos una experiencia reveladora en el campo del guion, pero queremos resaltar un beneficio extra: los materiales complementarios a coste cero. 
¡Sí! Deseo inscribirme en este curso e incorporar sus beneficios a mi escritura
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