Hay quien todavía cree que el formato de guion consiste en una convención para excluir a quien no posee las claves. Una imposición que atiende a un capricho de Hollywood y que consiste en escribir en courier 12, unos márgenes concretos y unas cuantas reglas más. Sin embargo, tras su inocente apariencia, el formato esconde mucho más que eso.
La forma en la que plasmamos lo escrito en la página puede generar efectos que van mucho más allá de violar unos conceptos básicos. Efectos nocivos, sutiles, difíciles de imaginar. Por ejemplo: relentizar la lectura de nuestro lector o analista y reforzar la hipótesis inicial de que el guion será igual o peor que la mayoría de los que ha leído hasta el momento.
Cuando nuestro guion está en un formato incorrecto, nuestras probabilidades de que no cuenten con él aumentan. La acumulación de distintos errores de formato, puede hacer muy dicícil que consideren seriamente tu guion, incluso si contiene una buena historia. Simplemente, no la llegan a descubrirla.
¿Te gustaría poner solución a este peligro?
El primer paso es formarse en las reglas básicas del formato. Las que ya vienen dadas en infinidad de programas informáticos (software) de guion.
El segundo paso es dominar todas aquellas excepciones que no quedan claras en dichos programas. Las famosas "dudas".
Y tercer paso, conocer todas aquellas variables que van más allá de las reglas técnicas que proporciona un software, pero que afectan en la psicología del lector. ¿Algunos ejemplos? Intrusismos explicativos, desajustes proporcionales, descripciones con secuencia temporal alterada, y algunas más que pueden significar el fin del camino de ese guion.
Un Verano de Guion ha puesto en pie algo que va mucho más allá de un simple taller de reglas de formato. Vamos a desvelar la psicología que se esconde detrás y vamos a darte la oportunidad de que pongas a prueba tu pericia al formatear. Después, analizaremos el resultado.
Estas son algunas de las cuestiones que desvelaremos en "Todo sobre el formato de guion" antes de que te pongas a escribir.