Si deseas una inmersión en los Enfoques y Técnicas Profesionales de escritura de guiones para series de ficción televisiva...
DÍAS RESTANTES de validez de esta oferta
countdown
00Hours00Minutes00Seconds
Más información sobre este Curso de Guion
Este vídeo-curso de escritura para televisión, grabado en directo en Un Verano de Guion, cuenta con seis destacados profesionales del sector, que te sumergirán en los enfoques y técnicas más efectivas para escribir ficción, cubriendo sus variables principales.
[NOTA: este curso recauda fondos que posibilitan la existencia del programa presencial. Al participar te ayudas a ti mism@ pero también a que sigamos en pie. Gracias por tu contribución.]
Escribir para TV tiene una serie de singularidades muchas veces vedadas al conocimiento de los que no están dentro de este mundo, incluso si son profesionales de cine. Si el guionista no desea verse relegado a escribir de vez en cuando, debe plantearse una actualización en el mundo de la televisión, ya sea guionista novel o profesional (a excepción de los que ya están plenamente activos en este campo).
DATOS COMPLEMENTARIOS:
Este curso de guion está especialmente ideado para quienes desean ponerse en forma, conocer o actualizarse respecto a cómo escribir guiones de ficción televisiva, abordando sus parámetros fundamentales.
Esto es un ejemplo ilustrativo de lo que desvelamos en el curso TV2:
¿Cómo acometemos la construcción y desarrollo de personajes para que causen impacto en el público?
¿Cómo diseñamos las relaciones entre los mismos para que tengan la máxima efectividad?
¿Cómo construimos su forma de hablar?
¿De qué forma debemos construir los diálogos para no romper la naturalidad?
¿Qué herramientas tenemos a nuestra disposición para naturalizar el diálogo?
¿En qué forma aplicamos la tormenta de ideas para televisión y cuáles son sus 4 reglas básicas para que sea efectiva?
¿Cómo se aplica la técnica de los mapas mentales cuando trabajamos en solitario y cuál es el mejor software gratuito?
¿Cómo encaramos la escritura de la escena para que adquiera su máximo potencial?
¿Cómo abordamos las diferentes narrativas?
¿Cómo es la dinámica profesional de escritura en una serie?
¡Todas estas preguntas serán contestadas en el curso, si bien no serán las únicas!!!
ASIGNATURAS Y PROFESORES
Por orden de impartición
Técnicas de Creatividad
(TRONCAL COMÚN)
Valentín Fernández-Tubau
Co-fundador de abcguionistas y Ars-Media, guionista, psicólogo y asesor internacional de guiones de obras como Vacas, De amor y de sombra, El lince perdido... y hasta más de una veintena de conocidos títulos del cine español. También fue coordinador de guiones de series prime-time de TVE como Jacinto Durante y Ana y los siete,. Creador de Un Verano de Guion y del taller y Gym de Ideas Luminosas, a su vez, es autor del diccionario de terminología El cine en definiciones y cocreador del software de guion Scriptum. Como docente ha formado a más de 5000 alumnos, entre ellos a más de un centenar de reconocidos profesionales.
Fundamentos del personaje
(SECCIÓN: PERSONAJES EN SERIES DE FICCIÓN)
Michel Marx
Novelista y guionista, es uno de lo los asesores de guion más cotizados de Francia y el francés más cotizado en los países hispanohablantes. Usual en las más prestigiosas instituciones docentes del audiovisual en Latinoamérica, ha impartido asesorías o formado parte de comités de selección de guiones la EICTV y Festival de Cine de la Habana (Cuba), Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (Venezuela),CineMundi (Brasil), Consejo del Arte y de la Industria Audiovisual (Chile), Festival Internacional de Cine Mannhein-Heilderberg (Alemania), entre otros.
Composición del personaje
(SECCIÓN: PERSONAJES EN SERIES DE FICCIÓN)
Victoria Dal Vera
Actriz y guionista, miembro del equipo de Manuel Ríos San Martín de la productora Boca-Boca, ha escrito para televisión en TV movies como "Soy el Solitario" y series como "Dos de Mayo, la libertad de una Nación". Licenciada en la RESAD, como actriz posee una destacada trayectoria (Raphael, Soy el solitario, El Comisario, Compañeros, Policías, Hospital Central...), habiéndose especializado en docencia sobre personajes, debido a su dominio del eneagrama. Ha sido profesora en el curso sobre Escritura de Televisión en España de la Universidad Camilo José Cela y asimismo es la autora de la sección correspondiente a personajes en el libro sobre escritura de televisión, coordinado por Manuel Ríos, de próxima edición.
Relaciones y traslación del personaje a la Biblia de la serie televisiva
(SECCIÓN: PERSONAJES EN SERIES DE FICCIÓN)
Javier Reguilón
Guionista, director y actor, algunos cortometrajes en los que ha participado –Snuff Movie y 7:35 de la mañana, entre otros- han acaparado docenas de premios. Como guionista de televisión, ha sido uno de los guionistas clave de "Los hombres de Paco"y "El barco", y guionista y coordinador de guiones de "Chiringuito de Pepe". También trabajó en "Plan América" e integró los equipos de guionistas de “Mi querido Kilikowsky” (Euskal Telebista); “Vaya Semanita” (Euskal Telebista); "Living Lavapies" (Telemadrid) y “Campus” (Euskal Telebista). Ha sido colaborador habitual de Abcguionistas en el Servicio de Análisis, y en la actualidad es profesor de guion para televisión en diversos programas formativos de esta y otras entidades.
Escritura de Escenas
Virginia Yagüe
Como escritora de series de televisión, es creadora de "La Señora" y "14 de Abril. La República", ficciones que realizó tras participar en Amar en Tiempos Revueltos, Arrayán o El Súper entre otras muchasEn cine, ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga 2012 por el guion del largometraje "Els Nens Salvatges", su tercera película después de "Para que no me olvides" y su participación en "En el mundo, a cada rato" y "Ellas son África".
Actualmente, es productora ejecutiva en el Departamento de Ficción de ShineIberia, labor que compatibiliza con la docencia en distintas escuelas y universidades donde imparte clases y seminarios de guion. En narrativa ha publicado El Marqués (Editorial Temas de Hoy), Alex. Los niños salvajes. (Plataforma Editorial) y La última princesa del pacífico (Editorial Planeta. Publicación 2014)
Diálogos
Valentín Fernández-Tubau (ver bio arriba)
Narrativas en la ficción televisiva
Virginia Yagüe (ver bio arriba)
Narrativa Transmedia para series de Televisión
Javier Naharro
Experto en proyectos de innovación y tecnología y en el desarrollo de herramientas de gestión, cumplimiento normativo, seguridad y ocio digital. Actualmente dirige proyectos de innovación para productoras como Globomedia, en la que ha diseñado la arquitectura transmedia lanzada para dos de sus principales éxitos: las series Águila Roja y El Barco. Pionero en construir y consolidar un Universo basado en una serie de ficción nacional, habiendo logrado la Rosa de Oro al mejor contenido multiplataforma, y creador de los Twittersodios de El Barco, utiliza las redes sociales como un elemento natural para contar historias, siendo una de las referencias imprescindibles de la nueva Televisión Social.
Narrativa Transmedia para series de Televisión
José Luis Acosta
Guionista de cine y TV, director de cine, productor ejecutivo y una de las figuras más reconocidas dentro de la fiición televisiva española, actualmente es, además, presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE).
En TV ha sido parte esencial en series como "Fuera de lugar", "Sin tetas no hay paraíso", "Ana y los 7", "A las once en casa", "Los ladrones van a la oficina y muchas otras.
De la última cuenta con el record de haber escrito más de 60 capítulos de tirón. Fue de los primeros guionistas españoles que pasó de la soordinación y supervisión de guiones a la producción ejecutiva). En cine escribió y dirigió "Gimlet" (1995) - con Viggo Mortensen y Ángela Molina - y "No dejaré que no me quieras" (2002) -una comedia romántica.
Su guion "Eduardo Barreiros: el Henry Ford español" ganó el premio platino a la mejor tv movie en la 45th World Festival de Houston (Estados Unidos)y actualmente compagina la presidencia de la SGAE con la escritura y desarrollo de proyectos para el mercado estadounidense y latinoamericano.
Categorías de participación
Beneficios Extra
Los cursos de Un Verano de Guion Online te van a suponer por si mismos una experiencia reveladora en el campo del guion, pero queremos resaltar dos beneficios extra.
NOTA: puedes matricularte en este curso TV2 de forma simple o combinarlo con el curso TV1. Si deseas combinarlo, matricúlate en el curso TV3 (combinado TV1 + TV2) para obtener un significativo descuento.