CURSOS ONLINE DE GUION
ESPECIAL "BLACK FRIDAY" HASTA EL 3 DICIEMBRE
El curso más completo para absorber en vertical y horizontal todos los ángulos del guion cinematográfico. Combina el curso de ESCRITURA de Guion (de Isabel Sánchez) con las JORNADAS Profesionales de Guion Cinematográfico (con más de 20 profesores). 
DÍAS RESTANTES de validez de esta oferta
countdown
00Hours00Minutes00Seconds

Más información sobre este curso de Guion
(COMBO Escritura del Guion Cinematográfico + Jornadas Pro) 

Curso Extendido de Guion Cinematográfico 
Este curso es un combinado que te ofrece la posibilidad de realizar el curso de Escritura del Guion Cinematográfico y, además, acceder a las Jornadas Profesionales de Guion Cinematográfico en su modalidad online. Se trata de un combinado de gran calado que lo convierte en una opción idónea de cursar una opción "low-cost" pero de muy alta calidad.
Dada la amplitud del programa combinado, te recomendamos que leas las descripciones con detalle. Verás que la cantidad de materia que se cubre es superior a la de cursos incluso de mucho mayor coste. Debido a este hecho, requiere una planificación de estudio para sacar todo el provecho y fruto que merece. 

[NOTA: este curso recauda fondos que posibilitan la existencia del programa presencial. Al participar te ayudas a ti mism@ pero también a que sigamos en pie. Gracias por tu contribución.]

PARTE 1
Escritura del Guion Cinematográfico 
Este curso va especialmente dirigido a quienes desean iniciarse o soldificar sus conocimientos respecto al guion cinematográfico de una forma cristalina. (Si eres guionista profesional en activo puedes omitirlo e ir directamente a la opción de inscribirte solo en las Jornadas AQUÍ)

En el curso, de la mano de la guionista Isabel Sánchez, profundizarás en las principales variables del guion cinematográfico cubriendo los fundamentos necesarios para llegar a escribir guiones profesionalmente (es decir, cobrando por ello).

PROGRAMA
El qué
La idea

  • Cómo detectar una buena idea.
  • Cómo convertirla en una buena historia.
  • Cómo hacer visible lo invisible: narrar con imágenes.
  • De qué estamos hablando y de qué queremos hablar.
  • El punto de vista.
  • Vendiendo la moto: la idea controladora.
  • Si no cuesta, no es lo mismo: la antítesis.


El quién
El personaje

  • Personaje Vs persona. 
  • No me lo cuentes, hazlo.
  • ¿Qué quiere, por qué y por qué le cuesta conseguirlo?
  • El "tío bueno" o el "buen tío": qué quiere realmente.
  • El diseño y la construcción de personajes.
  • Secundarios y segundones.
  • Algunas tipologías inspiradoras.

El cómo
La estructura

  •  La estructura:
  • Principio, medio y final: Aristóteles sí, Aristóteles.
  • Dragones y mazmorras: los giros y los abismos.
  • Lo poco agrada, lo mucho cansa.
  • Cuándo digo qué: la distribución de la información.
  • Algunas técnicas que nunca fallan.
  • Tramas y subtramas

¡A teclear!
La secuencia

  • La secuencia:
  • El tamaño no importa.
  • Dónde, cuándo, quién y cómo.
  • El invitado ideal: llegar tarde e irse pronto.
  • En qué voy a equivocarme.
Personaje Vs persona. Los diálogos

  • Diálogo Vs. habla real.
  • Diálogos que parecen buenos y diálogos que lo son.
  • Leyendo entre líneas: texto y subtexto.
  • Cuándo y cómo escribirlos: algunos trucos.
  • En qué voy a equivocarme (otra vez).
El formato.
Ejemplo de software de escritura.


PROFESORA
Isabel Sánchez

Recién reconocida como guionista con la Biznaga Oficios del Cine en el pasado Festival de Málaga (en el que también obtuvo una ayuda para producir su próximo cortometraje Supertivolino), Isa Sánchez lleva quince años trabajando como realizadora y guionista en distintas productoras audiovisuales como Puraenvidia Films, Nora Films, Kino PC, Linze TV o
Toma 27. Después de escribir y dirigir junto a un grupo de amigos varios cortometrajes como el multipremiado Cinema Parabicho (Producciones Güenas, 2006) o documentales como Trinidad Grund: una historia sumergida (Nora Films-Canal Sur, 2012), su trayectoria experimenta un salto decisivo en 2014 con el estreno de 321 días en Michigan, largometraje coescrito junto al director de la cinta Enrique García y que tras su exitoso paso por el Festival de Málaga, sigue cosechando premios. En la actualidad, Isa participa en la escritura de varios proyectos de largometraje, imparte clases en la ECAM y coordina con Rakesh B. Narwani el Máster de Guión de Málaga que se enfrenta a su segunda edición.

PARTE 2
Jornadas Profesionales de Guion Cinematográfico 
Abcguionistas y Ars-Media pusieron en pie las I Jornadas Profesionales de Guion Cinematográfico con el fin de satisfacer la demanda de formación altamente especializada e información sobre el panorama y oportunidades actuales, que cubriera todos los ángulos de la escritura de guiones de cine.

Para lograrlo, una veintena de relevantes e influyentes figuras de la ficción cinematográfica actual se reunieron a fin de abordar pragmáticamente los temas más esenciales. El espíritu de las jornadas no fue el debate, ni la disertación, ni la filosofía. El objetivo fue proporcionar datos prácticos encaminados a la acción y al progreso real del participante como guionista de cine. Este es el documento audiovisual de todo lo que allí sucedió.
  • Si eres guionista profesional, tendrás la oportunidad de conectar con la visión de colegas que están creando el cine de nuestros días y actualizarte sobre temas esenciales para el desarrollo efectivo de una carrera de guionista en el cine del momento, en el ángulo de tu elección.
  • Si eres guionista profesional, tendrás la oportunidad de conectar con la visión de colegas que están creando el cine de nuestros días y actualizarte sobre temas esenciales para el desarrollo efectivo de una carrera de guionista en el cine del momento, en el ángulo de tu elección.
  • Si eres estudiante de cine o de guion, tendrás la oportunidad de saber cómo se cuece el cine de nuestros días y obtendrás una panorámica real insustituible que abarcará técnica de escritura, desarrollo de guiones y acceso al mercado, además de conocer a la gente del momento. 
ALGUNAS CUESTIONES RESPONDIDAS:
  • ¿Cómo se compagina la creatividad y el análisis para sacar el máximo partido de un guion en lugar de generar un cortocircuito?
  • ¿Cómo aborda exactamente la construcción de personajes una de las guionistas más brillantes de España?
  • ¿De qué forma puedo potenciar mi guion a través de la macroescstructura y de la microestructura, y cómo se puede ganar una Biznaga de Oro del festival de Málaga gracias a ello?
  • ¿Qué necesito para escribir tan buenos diálogos como los de una de las películas que está arrasando en taquilla actualmente.
  • ¿Qué otras formas de escritura debe dominar el guionista para poder desarrollar y vender su trabajo, y qué claves hay para hacerlo ¿De qué forma concreta se debe encarar la reescritura para multiplicar el potencial del guion y convertirlo realmente en un guion excelente?
  • ¿Cómo funciona el desarrollo de un guion desde el lado del guionista y de qué manera podemos favorecer que una productora se interese en nuestro guion en lugar de echarlo a la basura?
  • ¿Cómo se gestaron los primeros guiones de 3 reconocidos guionistas y qué pasos siguieron exactamente para tener su primera oportunidad?(Casos prácticos de estudio?
  • ¿Que lista de fallos concretos cometió una de nuestras más aclamadas guionistas y directores que tú deberías evitar a toda costa? (Te lo cuenta ella misma)
  • ¿Qué datos debo saber de cómo está la situación del cine actualmente en España para conocer el terreno que piso en lugar de hacer el "primo" por pura ignorancia profesional?
  • ¿De qué forma debo negociar con una productora asuntos de contrato y derechos cuando hay interés por mi guion? ¿Qué puedo admitir y qué no debería?
  • ¿Qué medios tengo a mi alcance para trazar interconexiones autorales entre España y Latinoamérica con iniciativas internacionales como las de Ibermedia, de forma clara y resumida?
  • ¿Qué puentes hay entre la tele y el cine para el guionista (Casos prácticos de guionistas de TV que han llegado al cine)
  • ¿Qué es lo que debo saber del mundo de la producción como guionista? ¿Cómo debo contactar y qué debo hacer para que consideren mi guion? (Te lo cuenta una de las productoras más respetadas de España)
  • ¿Cómo puedo autoproducir mi obra por medios no tradicionales si quiero saltarme la ruta ortodoxa pero al mismo tiempo tener repercusión en taquilla? (Casos prácticos de dos de los guionistas del momento)
  • ¿Qué vías de conexión y acceso al mercado funcionan y están a mi disposición?
  • ¿Qué oportunidades tengo para mi guion pueda llegar al extranjero en vez de acumular polvo en la mesa?
  • ¿De qué manera puedo crear mi branding autoral y sacarle partido profesional a mi participación en las redes sociales? 
PROFESORES
Yolanda García Serrano
Escritora de cine, televisión y teatro.En cine ha participado en los guiones de “Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo”, “Todos los hombres sois iguales” (Goya al mejor guion), “El amor perjudica seriamente la salud”, “Reinas” y”Dieta mediterránea", entre otros. Además ha escrito y co-dirigido los largometrajes “Amor de hombre” y “KM. 0”, ambos premiados en los festivales de Miami, Los Ángeles y Turín.

Algunas de las series en las que ha participado son “Farmacia de guardia”, “Todos los hombres sois iguales”, “Abuela de verano” y “Clara Campoamor”.

Su obra teatral estrenada en N.York 2010 “Ser o no Cervantes” consiguió tres premios HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors). Recientemente ha recibido, junto con Juan Carlos Rubio, el Premio Lope de Vega. 

Virginia Yagüe
Tras cursar estudios superiores de Imagen y Sonido (U.C.M, Madrid), se formó en el Taller de Guionistas Luis García Berlanga, UIMP (Valencia) y se diplomó en guion en la ECAM.
En cine, ganó la Biznaga de Oro del Festival de Málaga 2012 por el guion del largometraje "Els Nens Salvatges" ("Los Niños Salvajes"), su tercera película después de "Para que no me olvides" y su participación en "En el mundo, a cada rato" y "Ellas son África".
Como escritora de series de televisión, es creadora de "La Señora" y "14 de Abril. La República", ficciones que realizó tras participar en Amar en Tiempos Revueltos, Arrayán o El Súper entre otras muchas.
Actualmente, es productora ejecutiva en el Departamento de Ficción de ShineIberia, labor que compatibiliza con la docencia en distintas escuelas y universidades donde imparte clases y seminarios de guion. En narrativa ha publicado El Marqués (Editorial Temas de Hoy), Alex. Los niños salvajes. (Plataforma Editorial) y La última princesa del pacífico (Editorial Planeta. Publicación 2014)  

Diego San José
Forjado en el mundo de la televisión, en programas de humor como ‘Vaya semanita’, ‘Qué vida más triste’ o ‘El intermedio’.
El salto a la gran pantalla lo dio como coguionista ‘Pagafantas’, que coescribió y dirigió Borja Cobeaga. En 2010 escribió "No controles", también junto con Borja Cobeaga, y un año más tarde colaboró en el guion de "Amigos...". La TV movie "¡Arriba ese ánimo" llegó en 2012, lo mismo que su papel como dialoguista de "Las aventuras de Tadeo Jones".
Seguiría el guión coescrito con su amigo Borja Cobeaga, "Ocho apellidos vascos", el fenónemo actual de la taquilla española.

Coral Cruz
Licenciada en Periodismo y graduada en la especialidad de Guión por la ECAM, ejerce de guionista, profesora de Guión de la Facultad de Comunicación Blanquerna y hace catorce años que se dedica profesionalmente al Desarrollo de proyectos audiovisuales.
Ha sido Directora de Canal + Guiones, Coordinadora en España de Equinoxe y Mediterranean Film Institute y también Responsable del Área de Contenidos del Centro de Desarrollo Audiovisual (CDA)del ICIC.
Entre sus trabajos más destacados como editora de guiones se encuentran "Pa negre" (9 premios Goya), "La teta asustada" (Oso de Oro en Berlín y Nominada a los Oscars como Mejor Película de Habla no inglesa), "La vida de los peces" (Ganadora del Goya a la Mejor Película Iberoamericana), “El árbol magnético” (Mejor Ópera Prima Iberoamericana MadridImagen 2013) y “10.000 km” (Mejor Interpretación South by Southwest 2014).
También es autora del libro “Imágenes narradas. Cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine. (Ed. Laertes. 2014). 

Daniel Remón
Tras estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, se diplomó en la especialidad de guion por la ECAM.
Como guionista, ha escrito junto a su hermano Pablo la película “Casual Day”, seleccionada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y elegida mejor película y mejor guion original por el CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) en 2007. Su segundo largometraje, “Cinco Metros Cuadrados”, también escrito con su hermano y dirigido por Max Lemcke, obtiene cinco premios principales en el Festival de Cine de Málaga de 2011, incluida la biznaga de oro a la mejor película y la biznaga de plata al mejor guion.  
Ha participado en otras películas actualmente en fase de pre-producción, como “El Perdido” y guionista del documental “Paradiso”, ganador del Premio Rizoma y pendiente de estreno en el Festival de Málaga de 2014.  
En enero de 2011 funda la productora independiente TOURMALET FILMS, con la que rueda su primera obra como director: el cortometraje “Koala”, premiado en varios festivales internacionales. Ha impartido clases de escritura de guion en el Centro Universitario Villanueva, adscrito y talleres de escritura en Cuarzo, Función Lenguaje y ABC Guionistas.  
Actualmente prepara su primer largometraje como director (“Wasted”), escrito con Rodrigo Sorogoyen.

Luis María Ferrández
Guionista, asesor de guiones y profesor de guion. Ha sido un elemento clave del departamento de desarrollo de proyectos y guiones de Mundo Ficción, productora de cine (Lobo, GAL...), y televisión (Padre coraje, 20 N...).
Entre sus trabajos como guionista y director de cine se cuentan numerosos cortometrajes premiados internacionalmente como “Hemisferio”, “Clarividencia”o “Copenhague”.
Ha escrito media docena de largometrajes, entre ellos, “25 de abril”, desarrollado en Un Verano de Guion.
A su vez, ha sido 2º ayudante de dirección de José Luis Garci y es profesor de guion en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.
Doctor en cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad acaba de presentar en el Festival de Málaga su documental “La pantalla herida” sobre la situación del cine español. 

Alejandro Hernández
Nacido en La Habana, Cuba, llegó a España, "fichado" de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba (EICTV).
Ha desarrollado una prolífica carrera de guionista de cine entre cuyos títulos se encuentran “Habana Blues”, “Hormigas en la boca”, “Malas temporadas”, “Eskalofrío”, “La mitad de Óscar”, “Retornos”, “Lo mejor de Eva” y más recientemente “Caníbal”, película que ha dirigido Manuel Martín Cuenca y en la que también ha sido productor, así como "Todas las Mujeres".
En la edición de los Premios Goya celebrada en 2014 dos de sus dos títulos estuvieron representados en las categorías de guion original y guion adaptado. Se alzó con la estatuilla al Mejor Guion Adaptado - junto con Mariano Barroso- por “Todas las mujeres”.

Remedios Crespo
Realizadora, Directora y Guionista. Ha sido realizadora de “Desesperado Club Social” (A-3), “Un País Maravilloso”(A-3), y “Cazador de Palabras”, (Telemadrid). Directora de “Triunfa en Casa” (Canal Sur) y “Mucho Madrid” (Boca Boca). 
Guionista del documental “Circus, una vida en equilibrio”, emitido en TVE, y de las series “Yo soy Bea” (Tele 5), y “Córtate” (Cuatro). Asimismo ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes: “Alta Manera”, “El Agua Hilvanada”, “Love is in the air” y “El efecto dominó”. Ccomo Ayudante de Dirección ha trabajado en “Al Salir de Clase”, “El Síndrome de Ulises”, “Desenlace”, “Mira que pelos” - serie de la que también fue subdirectora- y en el largometraje “Eres mi héroe” de Antonio Cuadri.
En 2009 su guión MIEL DE NARANJAS resultó ganador del VI PREMIO
“JULIO ALEJANDRO” y provoca su salto al cine como guionistas. El guión fue llevado a la gran pantalla bajo la Dirección de IMANOL URIBE y producido por ALTA FILMS. En 2012 se estrenó en cines de toda España y en su recorrido por festivales internaciones obtuvo, entre otros, el Gran Premio del Jurado del Festival Internacional de Montreal. En el Festival de Málaga 2012 obtuvo tres galardones: Premio Alma al Mejor Guión de Largometraje novel. Premio a Mejor Director y Mención especial delJurado para la actriz Ángela Molina. 
Recientemente ha terminado la escritura de su segundo guión de largometraje - "Flexibility"- que se encuentra en fase de preproducción y del que también se encargará de la Dirección. A su vez es guionista de la serie "Allí abajo".

Inés París
Directora y guionista de cine y televisión. Consejera de la Fundación Mujeres por Africa. Directora institucional de la Fundación SGAE.
Licenciada en Filosofía, estudió Arte Dramático y Dirección Escénica.
Ha escrito y dirigido los largometrajes de ficción “A mi madre le gustan las mujeres” (2002), “Semen, una historia de amor” (2005) y “Miguel y William” (2007). Asimismo, ha sido Directora de los documentales: “Ellas son…Africa” (2010) Igual-es (6 documentales para TVE) (2011) y “Manzanas, pollos y quimeras” (2014). Ha escrito guiones de cine para directores como Fernando Colomo (“Rivales”) o Patricia Ferreira (“Sé quién eres”) y numerosas series de televisión.
Actualmente dirige los equipos de guión de una serie de tele5 que produce “Mandarina” y este año dirigirá su próximo largometraje: “La noche que mi madre mató a mi padre” que produce Colomo P.C. Profesora en la ECAM (Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid) y en el Máster de guión de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Tomás Rosón
Abogado en ejercicio desde 1985. Especializado en Propiedad Intelectual, desde el equipo "Gravina Abogados" asesora, entre otros colectivos, al sindicato de guionistas ALMA, a la asociación de ilustradores de Madrid (APIM), a la Asociación de Artistas Visuales de Madrid (AVAM), así como a numerosos autores, artistas y productoras audiovisuales y a instituciones culturales, como el Instituto Cervantes o la Real Academia de las Artes de San Fernando, entre otras muchas.
Fue consejero delegado de DAMA, entidad de gestión de derechos de autores de medios audiovisuales y cuenta con una amplia experiencia en el plano docente, participando en los Másteres de Escritura de Guion de la Universidad Carlos III y de la de la Universidad Pontificia de Salamanca. Es profesor en la Escuela de Organización Industrial, donde imparte la materia de propiedad intelectual en los Másteres de Economía Digital y Nuevos Modelos de Negocio. Es autor de diversas publicaciones en el campo de la propiedad intelectual.

Iván Escobar
Doctor en Ciencias de la Comunicación y uno de los fundadores del Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca, en el mundo audiovisual se le conoce sobre todo por su trabajo como guionista, coordinador de guiones y productor ejecutivo de de distintas series televisivas de gran éxito, como Periodistas, Los Serrano o Los hombres de Paco...
Creador de la serie El Barco, una de las grandes triunfadoras en los últimos años, y pionera en el mundo Transmedia por su coordinación de equipos y por sus famosos Twittersodios, cuando estaba en la serie sacó tiempo de escribir su novela "Kamikaze". Publicada por la Editorial Temas de hoy con el lema "Del odio al amor entres días", fue adaptada al cine poco tiempo después. 

Su última creación es la serie "Vis a Vis", de la que también es "showrunner".

Manuel Ríos San Martín
Entre el 1% de los perfiles más buscados en Linkedin en el año 2012. Productor Ejecutivo, Director y Guionista de series de tv y cine. Coordinador y coautor del libro "El guion para series de televisión" editado por el Instituto de RTVE.
Ha sido tanto Productor Ejecutivo como Director y Guionista de series, miniseries y largometrajes. Es una de las figuras con mayor experiencia combinada en el manejo de grandes equipos en rodaje y en oficina, centrados en trabajo creativo, así como en la gestión de presupuestos elevados. Ha trabajado en 2 de las grandes productoras españolas, Globomedia y BocaBoca, en la que fue Director de Ficción hasta principios de 2014.
Autor, productor ejecutivo y director de la Miniserie, "Rescatando a Sara" (para Atresmedia), también fue el responsable de la coordinación de guiones de "Sin identidad", serie que reflotó hasta colocarla entre las más vistas.

En la actualidad su novela transmedia "Círculos" ha sido adquirida por Penguin para su lanzamiento internacional.

Cristóbal Garrido
Licenciado en Ciencias de la información en la Guionista de cine, televisión y web. En la actualidad es coordinador de guión de la serie Velvet (A3). Ha escrito series como Gran Reserva y Gran Hotel y co-creado The Refugees para BBC y Atresmedia.  
En 2012 estrenó en cines Promoción Fantasma, una comedia cuyos derechos de remake en USA fueron comprados por FOX y este año llegará la adaptación literaria de El Club de los Incomprendidos. Creó junto a Felipe J. Luna la webserie Con pelos en la lengua, que con 54 episodios y más de 22 millones de visionados la convierten en uno de los productos producidos exclusivamente para Internet con más éxito dentro y fuera de nuestras fronteras. También ha escrito las series web Chessboxing (ganadora del primer concurso de webseries de A3) y Probando, Probando para El Corte Inglés. 

Belén Bernuy
Licenciada en Geografía e Historia, rama de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, inicia su andadura profesional en 1988. Dentro del departamento de producción de varios largometrajes, desempeña distintas categorías profesionales en las empresas más destacadas de la industria cinematográfica española, tales como Elías Querejeta P.C., El Deseo y Lola Films.
Posteriormente trabaja como directora de producción para Tornasol Films en películas como LAS RAZONES DE MIS AMIGOS, EL OTRO BARRIO o SIN VERGÜENZA. Paralelamente, funda su propia compañía, Centuria Films, con la que produce dos cortometrajes a Miguel Albaladejo, CACHORRO y SANGRE CIEGA (nominado a los premios Goya en 1993), y en 1999, su primer largometraje MARTA Y ALREDEDORES.
Desde el año 2001 hasta el 2009 desempeña el puesto de productora ejecutiva en Alta Producción, participando en diversas coproducciones como RENCOR, TE DOY MIS OJOS. En 2006, pone en marcha la primera película de producción propia de la compañía: LA NOCHE DE LOS GIRASOLES. A finales de 2009 estrena el documental GARBO, EL HOMBRE QUE SALVO EL MUNDO, producido por su productora Centuria Films y coproducido con Ikiru Films y Colosé Producciones, galardonado con el premio Goya al mejor documental. Actualmente produce diferentes proyectos de cine (LA PANTALLA HERIDA, CUANDO DEJES DE QUERERME), e internet. En este último ámbito, es socia y gerente de ArteGB Soluciones Web. En 2007 es elegida Presidenta de la APPA por dos años (ahora Vicepresidenta), y desde 2008 es Coordinadora de la Especialidad de Producción en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM).

Luis Manso
Nacido en Madrid, estudió Periodismo e Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid.
Entre 1980 y 1984 recorrió parte de Africa realizando primero reportajes para distintas publicaciones y, más tarde, documentales para televisión. Por uno de ellos “En busca de los guerreros Nuba” ( Sudán 1982), se convirtió en el único español, hasta la fecha, que ha ganado el primer premio en el Festival Internacional de Cine Científico de Ronda.
En 1986 es uno de los socios fundadores de Línea Films, productora especializada en cine publicitario, donde prosigue con su faceta de realizador. En 1992 crea, junto a Javier Fesser, Películas Pendelton con la intención de llevar a cabo proyectos cinematográficos. En Pendelton, Manso como productor y Fesser como director, han llevado a cabo las siguientes producciones:

-Cortometrajes: “Aquel Ritmillo” (1994) y “El Secdcleto de la Tlompeta” (1995). Entre los dos suman 45 premios ,entre ellos el Goya al mejor cortometraje de ficción de 1995.

-Largometrajes: En Diciembre de 1998 estrenan su primer largometraje, “El Milagro de P.Tinto” que recibió “La entrada de bronce” 1999, de Antena 3, por ser la tercera película mas vista ese año, y el Goya a los mejores efectos especiales. En Febrero de 2003 estrenan “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” que es, hasta la fecha, la tercera película mas taquillera de la historia del cine español y que ganó cinco Goyas, entre ellos el de Mejor dirección de producción, que recayó en Luis Manso junto a Marina Ortiz. En 2004 Manso produce y coescribe “Binta y la Gran Idea” corto dirigido por Fesser en Senegal y que junto a otros cuatro, constituyó el largometraje “En el Mundo a Cada Rato” . “Binta” ha ganado cerca de noventa premios en festivales internacionales y fue nominado al “Oscar” en 2007, en la categoría de mejor cortometraje de ficción. 
En 2005 Luis Manso lleva a cabo la producción ejecutiva de “Real”, largometraje dirigido por Borja Manso sobre el fenómeno social que representa el Real Madrid y que se rodó en Tokio, Nueva York, Caracas y Senegal.

Daniel Castro
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y titulado en guion por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid ECAM, en cine es coguionista de “La habitación de Elías” y de “El final de la noche”, así como dialoguista de “Mi casa es tu casa” - original de M. Álvarez, P. Andermatt y A. Moreno - y guionista de “Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan” .
En televisión ha sido guionista de un buen número de series, entre ellas “Gran Hotel” “Supercharly”, “Yo soy Bea” y “Arrayán”.
Recientemente ha escrito y dirigido “Ilusión“, un largometraje independiente, protagonizado por él mismo.
También ha escrito y dirigido los conocidos cortometrajes “after shave” y “75 metros”, y es el autor del popular blog sobre escritura para cine y televisión "Guionista en Chamberí".

Rodrigo Sorogoyen
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y titulado en guion por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid ECAM, en cine es coguionista de “La habitación de Elías” y de “El final de la noche”, así como dialoguista de “Mi casa es tu casa” - original de M. Álvarez, P. Andermatt y A. Moreno - y guionista de “Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan” .
En televisión ha sido guionista de un buen número de series, entre ellas “Gran Hotel” “Supercharly”, “Yo soy Bea” y “Arrayán”.
Recientemente ha escrito y dirigido “Ilusión“, un largometraje independiente, protagonizado por él mismo.
También ha escrito y dirigido los conocidos cortometrajes “after shave” y “75 metros”, y es el autor del popular blog sobre escritura para cine y televisión "Guionista en Chamberí".

Pilar García Elegido
Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea (Universidad Autónoma de Madrid), realiza cursos de postgrado en Biblioteconomía y Documentación, pero su trayectoria cambia cuando descubre el cine desde dentro a través de distintos cursos, especialmente un taller impartido por Luis García Berlanga. Continuando con su formación, viaja a Cuba a hacer monográficos en la Escuela de San Antonio de los Baños, realiza un máster de Producción Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y, en paralelo, crea una productora.
Sus trabajos más conocidos son “Confluencias” (Premio Goya 1999 al Mejor Cortometraje Documental ) y “Positivo” (nominado al Goya en el año 2000 también en la categoría documental). Actualmente graba el ensayo documental “Demolición”.
Desde 2004 es asesora de cine de la Comunidad de Madrid, dirigiendo eventos como la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid y coordinando las actividades de cine. Asimismo, escribe narrativa y teatro y tiene un blog sobre escritura y cine: www.lacalledelavida.com

José Luis Acosta
Guionista de cine y TV, director de cine, productor ejecutivo y una de las figuras más reconocidas dentro de la fiición televisiva española, actualmente es, además, presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE).
En cine escribió y dirigió "Gimlet" (1995) - con Viggo Mortensen y Ángela Molina - y "No dejaré que no me quieras" (2002) -una comedia romántica. En TV ha sido parte esencial en series como "Fuera de lugar", "Sin tetas no hay paraíso", "Ana y los 7", "A las once en casa", "Los ladrones van a la oficina y muchas otras.
Su guion "Eduardo Barreiros: el Henry Ford español" ganó el premio platino a la mejor tv movie en la 45th World Festival de Houston (Estados Unidos)y actualmente compagina la presidencia de la SGAE con la escritura y desarrollo de proyectos para el mercado estadounidense y latinoamericano. 

Gloria Bretones
Licenciada en Periodismo, con estudios en Economía y postgrados en Dirección de Empresas, Programación Web, Comunicación y Marketing, tiene más de 18 años de experiencia en Publicidad, Comunicación e Internet. Actualmente es la Directora de Proyectos de ArteGB, agencia de comunicación, de la que es socia fundadora.
Su interés por el mundo audiovisual, la llevó a la dirección de comunicación en la productora de cine Centuria Films, de la que es socia desde hace 3 años.
Recientemente, ha sido nombrada Directora de Comunicación de la APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual).
Es ponente habitual en eventos sobre marketing y audiovisual, e imparte cursos sobre comunicación 2.0, marketing audiovisual, transmedia y branded content en ArteGB Formación, ECAM, Escuela CES o wAv Formación.

Académicamente creado y conducido por...
Valentín Fernández-Tubau
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación-Piscología y Máster en Psicopatología y Salud, se inició en el cine como actor y técnico, para poco después pasarse a la escritura, tras formarse en EE.UU.
Pionero del análisis de guion en España, formó parte del equipo original de Sogetel-SOGECINE de análisis y asesoría de guiones. En distintas capacidades, participó en el desarrollo de más de 30 producciones cinematográficas, y trabajó en obras de autores como Julio Médem, Mario Camus, Isabel Allende o Juan Luis Cebrián, entre muchos otros. Sus aportaciones abarcan desde títulos clásicos como "Vacas" o "La ardilla Roja" a títulos de animación como "El lince perdido". Como guionista ha vendido obras propias a productoras como Sogetel (Sogecine), Canal Plus, Grupo Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films y StarLine entre otras.
En televisión ha ejercido como guionista y coordinador de guiones de series prime-time de TVE y como guionista del departamento de marketing de Antena 3. Autor del libro "El cine en definiciones" y coautor de "El guion para series de televisión", es profesor de distintas universidades así como creador del sistema “Los diálogos en el guion”, en el que, desde su inicio en 1999 hasta el Maratón de Diálogos Online celebrado en 2014, han participado ya más de 10.000 guionistas en sus sus formatos introductorios y más de 1.000 en formatos avanzados, entre ellos más de un centenar y medio de reconocidos profesionales. Académicamente ha sido asesor de diseño del Máster de Guión de Cine y Televisión de la UPSA y del Máster de Guion Cinematográfico de la ULL. A su vez fue creador del Programa de formativo "Un Verano de Guion" (UCO) y Cocreador de Abcguionistas, comunidad con 98.000 miembros inscritos, de la que actualmente lleva su dirección.

PROGRAMA
SECCIÓN 1: TÉCNICAS DE ESCRITURA Y DESARROLLO QUE NO ENCONTRARÁS EN LOS LIBROS

MÓDULO: Creatividád y Análisis (con Valentín Fernández-Tubau)

MÓDULO: Más allá de los Personajes (con Yolanda García Serrano)

MÓDULO: Macroestructura y microestructura (con Virginia Yagüe)

MÓDULO: Diálogos prácticos: (con Diego San José)

MÓDULO: Reescritura profesional: el verdadero "quid" (con Coral Cruz)

MÓDULO: Escrituras más allá del Guion (con Daniel Remón)

MESA: Asesorías y Desarrollo: guía para subir mi guion a los cielos y evitar estrellarlo en los infiernos  (con Coral Cruz, Daniel Remón, Luis María Ferrández y Valentín Fernández-Tubau).
SECCIÓN 2: CASOS PRÁCTICOS: "¿CÓMO LO HIZO?"
MÓDULO: Encuentro con Alejandro Hernández: "Los secretos de un guionista cubano que triunfa en España". (Trayectoria desde "Habana Blues" hasta "Todas las Mujeres", pasando por "Caníbal").  

MÓDULO: Encuentro con Remedios Crespo: "De concursista de guion a guionista de cine" (Cómo la escritura de "Miel de Naranjas" cambió TODO de arriba a abajo).

MÓDULO: Encuentro con Inés París: "Todos los errorres que he cometido y recomiendo evitar".
SECCIÓN 3: MERCADO AUDIOVISUAL
MÓDULO: La Situación del Cine Español: más allá de "La pantalla herida" (con Luis María Ferrández)

MÓDULO: Claves de negociación legal con productoras - (con Tomás Rosón, abogado)
SECCIÓN 4: CLAVES PARA VIAJAR DE LA TELE AL CINE 
MESA : Puentes al cine para el guionista de televisión  (con Manuel Ríos San Martín, Iván Escobar y Cristóbal Garrido. Modera: Valentín Fernández-Tubau)
SECCIÓN 5: CLAVES DE RELACIÓN ENTRE GUIONISTAS Y PRODUCTORAS  
MESA: Tipos de relaciones entre guionistas y productoras. Lo que un guionista debe saber de las productoras y lo que debe evitar, para que le compren su obra (con Belén Bernuy, Luis Manso, Luis María Ferrández y Valentín Fernández-Tubau)
SECCIÓN 6: VÍAS ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN PARA GUIONISTAS
MESA: Escribir y producirse: casos prácticos ilustrados por autores que lo consiguieron con éxito (con Rodrigo Sorogoyen y Daniel Castro)
SECCIÓN 7: CLAVES DE PROYECCIÓN DEL GUIONISTA
MÓDULO: Vías de conexión y acceso a la industria cinematografica (con Pilar García Elegido)

MÓDULO Cómo ampliar las fronteras del guion con el mercado audiovisual internacional (con José Luis Acosta)

MÓDULO: El Branding de Autor y cómo aumentar la percepción tu valor como guionista (con Gloria Bretones).

CONCLUSIONES FINALES: Valentín Fernández-Tubau
Categorías de participación
Beneficios Extra
Los cursos de Un Verano de Guion Online te van a suponer por si mismos una experiencia reveladora en el campo del guion, pero queremos resaltar dos beneficios extra.

NOTA 1: este curso combinado concentra una gran cantidad de material muy útil para tu evolución como guionista. Si no puedes abarcarlo todo de forma intensiva, es aconsejable que te concedas el tiempo necessario para ver gradualmente toda la materia y obtener el fruto que merece.  

NOTA 2:  si eres profesional en activo puedes ainscribirte directamente en las Jornadas AQUÍ.
¡Sí! Deseo inscribirme en el 
Curso Extendido de Guion Cinematográfico (COMBO Escritura del Guion + Jornadas)
countdown
00Hours00Minutes00Seconds
Ars-Media, S.L. 2015 - Aviso Legal y Privacidad
Powered By ClickFunnels.com