XVII EDICIÓN - UNIVERSAL
 ESPECIAL ÉPOCA COVID CON AYUDAS APLICADAS
Curso sujeto al programa de ayudas COVID-19 de Abcguionistas
 Escritura del Guion Cinematográfico
con JORGE ESTEBAN BLEIN
guionista, profesor de guion, director creativo y experto en RV
En streaming directo el 27-31 de julio de 2020 | online diferido a partir del  10 de agosto

 

Jorge Esteban Blein, especialista en este tipo de narrativa, te introduce a ella mostrando sus principios fundamentales 

  • NO es un curso que intente definir una guía de lo que debe o no debe hacerse.
  • ​NO es un curso que pretenda repetir conceptos vacíos que luego no puedan aplicarse cuando se escribe
  • NO es un curso que busca teorizar sobre profundas reflexiones filosóficas acerca de la semiología del guion
  • SÍ TRATA sobre la manera que tiene el público de emocionarse ante una narración
  • ​SÍ TRATA sobre los recursos que mueven la historia hacia delante
  • SÍ TRATA ​sobre las técnicas que generan interés en la audiencia
  • ​SÍ TRATA sobre la mecánica narrativa, en definitiva

Quién mejor comprenda e interiorice los recursos que generan y mueven los sentimientos del 
público será quién consiga escribir una buena historia.

Por ello este curso nunca va a perder de vista al PÚBLICO. No para darle “lo que quiere” a espaldas  del creador, sino para que éste plantee una historia conociendo cómo va a afectarle a la audiencia, y pueda diseñar estímulos que hagan llegar al público la EXPERIENCIA CINEMATOGRÁFICA que el autor pretende. 

Se utilizarán más de 50 clips de películas para ayudar a la reflexión, tales como:

PREGUNTAS QUE QUEDARÁN RESPONDIDAS

  • ¿Qué es una Logline y por qué es lo primero que debemos acometer? 
  • ¿Cómo usar los primeros minutos de tu película para generar más tensión dramática en el clímax final?
  • ¿De qué formas podemos generar curiosidad en la audiencia nada más comenzar la película?
  • ¿Cuándo es necesario usar un prólogo y cuándo es opcional?
  • ¿Cuáles son los elementos imprescindibles que debe contener un conflicto?
  • ¿En qué consisten los 3 tipos de conflicto en los que desemboca cualquier historia?
  • ¿Qué características de los personas debo tener claras y cuales son superfluas?
  • ¿Por qué debemos posicionar emocionalmente al público frente a los personajes al comienzo de la película?
  • ¿Cómo consigo que la audiencia se identifique con mi protagonista o rechace al villano?
  • ¿Cómo puedo diseñar antihéroes que funcionen y que tengan profundidad?
  • ¿De qué recursos dispongo para que mi villano sea verosímil?
  • ¿De qué forma puedo generar expectativa en la audiencia sobre la historia que se va a desarrollar?
  • ¿Cómo gestionar las historias que tienen múltiples protagonistas?
  • ¿Por qué es un error presentar nuevos personajes a mitad de película y en qué situaciones excepcionales puede hacerse?
  • ¿En qué circunstancias podemos usar las coincidencias correctamente para mover la historia hacia delante?
  •  ¿Cuál es el máximo error que podemos cometer cuando manejamos micro-objetivos? ¿Cuáles son los 5 elementos claves para generar tensión dramática durante el segundo acto?
  • ¿Cuáles son las 4 razones para usar tramas secundarias y cómo vamos a integrarlas correctamente con la principal?
  • ¿Cómo diseñar escenas de diálogos impactantes?
  • ¿Cómo puedo manipular el tiempo de la narración para generar más interés?
  • ¿Cuáles son las 4 técnicas que existen para precipitar los acontecimientos?
  •  ¿Cuál es el error más frecuente que podemos con el desequilibrio de fuerzas entre los personajes, al final de la película?
  • ¿Qué 5 elementos narrativos ayudan a generar tensión dramática durante el clímax? ¿Qué debemos hacer una vez que se ha acabado el clímax?
  • ¿Cómo hay que usar las tramas secundarias durante el tercer acto?
  •  ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “un final abierto”?
  • ¿Cómo vamos a conseguir que un final sorpresa funcione?
  •  ¿Cuáles son las 4 formas en las que podemos cerrar nuestras tramas?
  • ¿Qué riesgos existen cuando diseñamos un “final feliz” y uno que no lo es?
  • ¿Qué estructuras puedo utilizar si tengo múltiples protagonistas y tramas?

CURVA DE APRENDIZAJE

EL ARRANQUE DE LA HISTORIA

  • La ecuación de la tensión dramática: Una formulación que todo lo puede.
  • ​La “Logline”: Cómo diseñar este esqueleto del esqueleto.
  • ​ La Apertura: Engancha al público en los primeros minutos.
  • ​El Detonante: ¡Comienza el juego!
  • ​ Historias de situaciones vs Historias de personajes.

LOS PERSONAJES Y LA HISTORIA

  • Antes de jugar al ajedrez, hay que conocer sus piezas: Diseño de Personajes.
  • ​La lealtad del público hacia el protagonista: El verdadero reto, sea héroe, o antihéroe…
  • ​Las Fuerzas Antagonistas: debilidades, traumas, Villanos varios…
  • El desequilibrio de fuerzas: La generación de suspense en la trama
  • ​El primer punto de giro: un espaldarazo a la historia
  • ​Límite de presentación de nuevos personajes: ¿Es posible introducir nuevos “jugadores”a mitad de partida?

EL DESARROLLO DE LA HISTORIA

  • Micro-objetivos, y barreras: el público pegado a su asiento.
  • ​Las tramas secundarias: Aire nuevo por el barrio.
  • ​Diálogos y escenas clave: Lo que recordará el público al acabar.
  • ​Recursos temporales: Tenemos el poder de manipular el tiempo.
  • ​La crisis del protagonista: Aumentemos el sufrimiento de la audiencia.
  • ​El 2º punto de giro: La meta está a nuestro alcance. La presión aumenta.

EL DESENLACE DE LA HISTORIA

  • Los Dilemas: Un poco más de presión al protagonista
  • ​El revés: Una bofetada a la audiencia la despierta seguro.
  • ​Antecedentes y Cumplimientos: Manteniendo la coherencia sin que se vea.
  • ​El clímax dramático: hasta aquí llega el conflicto.
  • ​La resolución: El sabor de boca final es el gran secreto de un buen vino.
  • ​Los finales sorpresa: El arma de doble filo.
  • ​Los finales abiertos: Tirar la piedra y esconder la mano.
  • ​Relativizar los finales: Satisfacer al público a pesar del dolor.
  • ​Estructuras paralelas y múltiples: enfoques diferentes, mismos recursos.
Quién debería asistir   
  • Guionistas, analistas, profesionales del audiovisual, interesados en el guion o estudiantes que deseen una inmersión intensiva, clara y amena en la narrativa del guion cinematográfico. 

SOBRE EL PROFESOR

Jorge Esteban Blein

Experto en narrativa para Realidad Virtual, experiencias gamificadas y narrativa clásica

Doctor en Comunicación Audiovisual es Story Editor especializado en análisis de guiones de largometraje, y ha asesorado múltiples proyectos que han participado en mercados tales como o el Marché du Film del Festival de Cannes o el Latin American Film Market. Además, es especialista en realidad Virtual, habiendo trabajado como diseñador narrativo en Hikaru VR Agency y Empatica XR. 

Apasionado de la docencia, con más de 25 años de experiencia, en la actualidad imparte clases en universidades como el CEU San Pablo, y el Centro Universitario Villanueva, en Institutos de Postgrado como Tracor,  en la academia de cine Séptima Ars, en el Instituto del Cine Madrid y en Abcguionistas, habiendo pasado por otras muchas instituciones a lo largo de su carrera.

Como experto, ha impartido talleres de Narrativa aplicada a la Realidad Virtual y medios inmersivos en lugares como el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba o el École Supérieure d ́arts et Design de Le Mans.  

La trayectoria audiovisual de Jorge Esteban Blein también destaca por haber sido el creador del Máster de Cine del CEU, y por haber ganado premios en múltiples proyectos de ficción en distintos formatos.

ALGUNAS OPINIONES

  “Jorge me enseño a descubrir ese andamiaje que sustenta toda película, y que para mi hasta entonces, era invisible” 
                   -- David Alejandro Gen (España).

“En sus clases descubrí que ya lo tenemos todo en la cabeza, que sólo hay que saber cómo sacarlo para fuera. Para eso estaba él y sus clases.”
                 --  Pedro Homero (Portugal)

“Las clases de Jorge son tan entretenidas que antes de entrar en clase tendrian que darte un paquete de palomitas”
                 --  Gonzalo Merat (España)

“Su manera de enseñar es empírica y constructiva, con una gran capacidad para el análisis y la enseñanza del proceso cinematográfico.” 
                 --  Rodrigo Aroca. (México)

“Jorge ha dejado una manca importante en mi manera de pensar, en saber cómo contar historias” 
                 --  Tomislac Klaric (Croacia)  

“Cuando alguien cree en ti, todo se hace más fácil, te ayuda a ser mejor y a crecer profesional y personalmente. Gracias Jorge por ayudarme a reflejar una parte de mi vida en mis historias” 
                 --  María del Cerro (España)  

Características del Curso  
MARCO: 
La master-class original se imparte en el programa académico UN VERANO DE GUION 2020

MODALIDADES: 

- CURSO ONLINE (directo + diferido) con acceso 6 meses 

El curso se retransmitirá en directo vía ZOOM en modalidad encriptada con contraseña. 

El Curso en diferido estará disponible a los 10 días desde el fin de la sesión, y contará con 6 meses de acceso en la plataforma Campus de Guion.
  
CALENDARIO DEL CURSO EN STREAMING DIRECTO:
27 de julio a 31 de julio
15:30 a 18:30 horas 
 
TARIFA

TARIFA OFICIAL : 195 euros
TARIFA BECA COVID: 85 euros  con CÓDIGO APLICADO

CERTIFICADOS: 
Todos los asistentes online obtendrán Certificado Digital de Inscripción
  

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