Diplomatura en Guion de Cine y Televisión 
 Instituto del Cine Madrid
Acceso Especial a Segundo Año con Convalidación de Primer Año y BECA
Todo en 1 año académico o en 2 cursos superiores independientes (2 años) 
14 de octubre de 2019 a 30 de junio de 2020
- PRESENCIAL o A DISTANCIA-
El objetivo de esta diplomatura es trasladarte todos los elementos teóricos y prácticos necesarios para el desarrollo de guiones de largometraje, cortometraje, y series de televisión 
 
El guionista Carlos Molinero describe en 3 minutos...
 
 
 
Lo que nos hace diferentes
Modalidades presencial y a distancia
  • 24 alumnos por curso, con subgrupos de 6.
  • ​Desarrollo individual de 1 largometraje, con tutorías de largometraje con un máximo de 6 alumnos por clase/tutor. 
  • ​Si tu largo cumple requisitos, puedes proponerlo a largo producido (por Mad Media Films) que rodarán los alumnos de 3º, en 2021.
  • ​Desarrollo de serie de ficción por equipos, equiparando la dinámica de trabajo profesional (grupos de 6).  Grabación del guion piloto por alumnos de otras diplomaturas para el grupo seleccionado y Dossier + Mood Teaser para todos los grupos. 
  • ​Los proyectos de series que cumplan requisitos, serán representados en el Mercado Internacional Conecta Fiction 2020 por Ars-Media (697 profesionales y representantes de cadenas televisivas y cadenas OTT inscritos en 2019).
  • ​Escritura de cortometraje que será producido por Mad Media Films, con alumnos de otras diplomaturas. Sales con un corto grabado y editado.
  • Más de 20 profesores con reconocido nombre en el sector y probado talento docente
  • ​En 1 año (14 octubre 2019 a 30 de junio 2020 o en 2 Cursos Superiores independientes (Cine y Series).
  • ​Más de 900 horas de teoría (1/3) y práctica (2/3) porque escribir se aprende escribiendo.
  • ​Título propio para la Diplomatura y los Cursos Independientes. 
2º AÑO
PRESENCIAL O A DISTANCIA
La destreza en la escritura profesional se  adquiere escribiendo, por lo que esta diplomatura subraya el hecho de escribir desde la primera semana y mantiene una proporción de 1/3 para la teoría y 2/3 para la práctica.   

El Instituto del Cine Madrid  equilibra el trabajo individual con el trabajo en equipo, tanto entre guionistas como con equipos de otras disciplinas complementarias. Para ello,  se establecen vículos con otras Diplomaturas, bajo la guía de profesionales.

Además, el alumno tendrá la oportunidad de aprender a realizar pitch profesionales con el objetivo de que en su futuro pueda enfrentarse a una de las dinámicas profesionales más extendidas en la presentación de proyectos.

LUGAR
Nuestro programa presencial se ubicará en las instralaciones del Instituto del Cine Madrid, ubicado en un enclave céntrico y bien comunicado de la capital española.  

La modalidad a Distancia se imparte a través de Adobe Connect. Las clases pueden seguirse en directo y las grabaciones se mantienen durante el año académico, para su posible revisión.  El trabajo en equipo se coordina internacionalmente. 


LA DIPLOMATURA

El Segundo Año de la Diplomatura de Guion se divide en dos módulos: guion de cine y guion de series de ficción (presenciales o a distancia).

Con una proporción de 1/3 teoría y 2/3 práctica, se proporciona al alumno la vía óptima para sedimentar los conceptos y desarrollar la obra con la que sale al final de la Diplomatura: guion de largo escrito; guion de cortometraje escrito y rodado y posproducido, y proyecto de serie, dossier con "mood trailer" y guion piloto, listo para presentar.   

Los proyectos ameritados, además, pueden entrar en producción de largometraje por Mad Media Films, y grabación del guion piloto de la serie de ficción desarrollada, y representación en Conecta Fiction 2020.  

Además, el alumno diplomado sale con las pautas necesarias para saber cómo mover sus proyectos en tres sectores profesionales diferenciados: largometraje de cine, cortometraje y series de ficción para cadenas televisivas y plataformas (OTT). 

El Instituto del Cine Madrid se distingue frente a otras formaciones en guion, en que su diseño emula la operatividad de la industria audiovisual. El trabajo práctico de realiza en doble dinámica: individual (largometraje y cortometraje) y en equipo (series de ficción), igual que en la industria. Asimismo, la escuela instruye en la relación necesaria del guionista con otros departamentos del sector (dirección, producción, actores, montaje, etc.), tal y como sucede en la práctica profesional, de forma que el diplomado sale con una realidad operativa de las distintas artes que dan vida y complementan su obra escrita.

Otra de las ventajas significativas es que los alumnos de Guion intervienen en proyectos extra-académicos (clips, cortometrajes, web series, etc.) que pueden proponer junto con alumnos de otras Diplomaturas. El Instituto valora esos proyectos y facilita equipamiento e instalaciones a aquellos que aseguren su viabilidad. En el instituto se forjan relaciones y lazos con los futuros profesionales de otras disciplinas, favoreciendo el networking.

En resumen: existe un caudal práctico de oportunidades para que el alumno salga no solo con formación académica en guion sino con algunas de sus obras convertidas ya en audiovisuales, un mapa claro de cómo moverse en el sector, y una red de contactos, proporcionando una gran ventaja distintiva sobre programas meramente académicos.
 GUION DE CINE
GUION ORIGINAL DE LARGOMETRAJE 
OBJETIVOS
  • Adquirir la destreza en la escritura profesional del guion cinematográfico original de largometraje
  • Ganar conocimiento profundo en todos los elementos y herramientas del guion de cine
  • ​Desarrollar la práctica, la seguridad y la soltura en la escritura del guion en formato profesional así como en los distintos procesos y formas de escritura necesarias para su desarrollo o venta
  • ​Adiestrar la inventiva, creatividad, talento y técnica del autor en la concepción de guiones que funcionen dramática y emocionalmente a partir de una idea de partida
  • ​ Proporcionar un mapa claro y pautas concretas al guionista emergente para desenvolverse en el mercado audiovisual del guion, en todas sus fases, opciones de venta y contratación
  • ​Tener un guion de largometraje escrito
  
 RESULTADO FINAL:
1 guion original de largometraje escrito (individualmente).
El bloque se desarrollará siguiendo tres vías simultáneas: la exposición teórica, el trabajo práctico y el visionado y análisis de ejemplos (escritos y rodados). El conjunto de profesores y el tutor de desarrollo expondrán la visión teórica de las distintas herramientas según sus propias experiencias profesionales.
El curso tendrá una orientación eminentemente práctica, y los alumnos deberán realizar y entregar o exponer los ejercicios de cada fase de escritura. El alumno deberá escribir, además de los ejercicios, una sinopsis, un argumento, una escaleta, un tratamiento secuenciado y el propio guion bajo la guía de un experimentado tutor de desarrollo y profesional del guion. Este trabajo será individual y cada tutor trabajará en subgrupos de 6 alumnos para garantizar la calidad y dedicación. 
GUION DE CORTOMETRAJE 
OBJETIVOS
  • Crear una dinámica de trabajo en la que se desarrollen distintas experiencias de creación narrativa especializadas en el cortometraje
  • Ensanchar la imaginación de guionistas y directores a través del análisis, la crítica, la visualización de distintos cortometrajes con características culturales, narrativas y productivas diversas.
  • ​Enmarcar el trabajo de creación individual dentro de un taller de trabajo grupal que permita la unidad de las diferentes historias mediante un eje temático común.
  • ​Adquirir los mecanismos profesionales para un desarrollo efectivo del guion de cortometraje.
  • ​  Proporcionar un mapa claro y pautas concretas para desenvolverse en el mundo del cortometraje a través de distintos Festivales y otras vías de producción. 
  • ​Tener un guion de cortometraje escrito, rodado y posproducido.
  
 RESULTADO FINAL:
1 guion original de cortometraje  escrito (individualmente), rodado y posproducido.
El bloque de guion de cortometraje se desarrollará a través la exposición teórica diferencial, el trabajo práctico y el visionado y análisis de ejemplos (escritos y rodados).
 
El bloque tendrá una orientación eminentemente práctica, y el alumno deberá escribir un cortometraje individual bajo un eje temático común. 

Todos los cortometrajes serán rodados y posproducidos por alumnos de otras diplomaturas,  y los alumnos de guion podrán participar del proceso completo de su puesta en escena, rodaje, y posproducción. Al terminar la Diplomatura, los alumnos recibirán copia del cortometraje producido. 
 SERIES DE FICCIÓN
SERIES DE FICCIÓN 
OBJETIVOS
  • Proporcionar el método, el proceso y las herramientas de la creación de series y sus guiones, que permita la creación profesional de series de ficción.
  • Desarrollar la práctica, seguridad y soltura en las escritura de los distintos tipos de series de ficción así como de los diferentes procesos de escritura 
  • ​Conseguir práctica y soltura, en el trabajo colectivo que se establece con el equipo de guionistas y el coordinador o showrunner, en los distintos procesos de creación, según práctica habitual en la profesión.
  • ​Familiarizar con los hábitos y sistemas del mundo laboral, respecto a las series de ficción así como con los documentos de venta y contratación.
  • ​ Transmitir un mapa claro de la realidad de la ficción televisiva en la actualidad y sus tendencias nacionales e internacionales.
  • ​Formar guionistas con plena capacidad profesional, en cuanto a sus conocimientos, para poder incorporarse, lo antes posible, al mercado laboral de series de ficción, para televisión o plataformas. 
  • ​Tener un primer proyecto de serie con biblia y guion piloto, documento de venta y "mood teaser", desarrollado y firmado en equipo.  
  
 RESULTADO FINAL:
1 proyecto de serie con biblia y guion piloto y "mood teaser", desarrollado en equipo.
El bloque de series de ficción abordará cada una de las etapas de elaboración, diseño, creación y escritura, tanto de "la biblia" de la serie, como de los capítulos, que serán desarrollados los alumnos, bajo tutoría.

El conjunto de profesores y el tutor de desarrollo expondrán la visión teórica y práctica de las distintas herramientas para abarcar los distintos formatos y géneros.

Se procederá, complementariamente, al visionado analítico de series y formatos clásicos y actuales de series de ficción, para respaldar el aprendizaje con ejemplos. Asimismo se tratará la creación del documento de venta y el panorama del mercado audiovisual para series de ficción. 

El bloque tendrá una orientación eminentemente práctica, y el alumno deberá crear y escribir el  proyecto guion piloto de una serie, en equipo, emulando el sistema profesional de trabajo.
PROFESORADO    
El profesorado es uno de los elementos cruciales y diferenciales en la formación de guionistas.  El claustro de profesores de guion del Instituto del Cine Madrid está especialmente seleccionado para garantizar la calidad: todos son relevantes profesionales del medio audiovisual en sus respectivas especialidades y, además, tienen amplia experiencia docente en diversos másteres e instituciones nacionales e internacionales.

Carlos Molinero (tutor)

Guionista de cine y TV. Director de cine. (Cuéntame cómo pasó, El comisario, Cosas que hacen que la vida valga la pena). Premio Goya por "Salvajes". 

Daniela Fejerman (tutora)

Guionista y directora de cine y TV (A mi madre le gustan las mujeres, Semen una historia de amor, La adopción).  

Enric Rufas (tutor)

 Guionista y asesor de guiones (guionista de "Las horas del día", Premio de la crítica en el Festival de Cannes;  "La soledad", 3 premios Goya; "La herida", 2 premios Goya y Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián; "Hermosa Juventud",  Premio Signis en el Festival de Cannes) 

Clara Pérez- Escrivá (tutor)

Guionista de cine y televisión (Isabel, Carlos Rey Emperador, Doctor Mateo, herederos, Mis adorables vecinos, Javier ya no vive solo, Un paso adelante,   Salvajes... Coguionista de Pídele cuentas al Rey y Premio Goya por Salvajes. 

Ángela Obón (tutora)

 Guionista y coordinadora de guiones (Pulsaciones, Señora Presidenta, Zar,  Hoy quiero confesar,  El Internado, Cuestión de Sexo, SMS, Supervillanos, Fuera de Control, Mis Adorables Vecinos, HKM. Pelotas...) 

Sergio Barrejón (tutor)

Guionista de cine y TV (Amar es para siempre, Servir y proteger, La Señora, Hijo de Caín) y director (Jefe).  Guionista de los cortos Éramos pocos, nominado al Oscar El Encargado y Lucas. nominados a los Premios Goya.

Yolanda Barrasa  (tutora)

 Guionista, asesora de guiones y cofundadora de "Microteatro por dinero". 

David Muñoz  

Guionista de cine y TV. (La embajada, La fuga, Quart, EL comisario, El barco, La escena del crimen,  El espinazo del diablo, La posesión de Emma Evans, Lena, Los Totenwackers  Intrusos...) 

Daniel Tubau

Guionista y director de cine y televisión. Autor de "Las paradojas del Guionista y  "El guion del siglo XXI".  

Fernando Castets

Guionista de Cine y Televisión (El hijo de la novia, Luna de Avellaneda)  

Fernando León de Aranoa

  Guionista y director. 

Benito Zambrano

Director y Guionista (Solas -5 premios Goya- ,  Padre Coraje, Habana Blues - 2 premios Goya, La voz dormida - 3 premios Goya).

Sergio Cabrera

Autor y director de cine y televisión (La estrategia del caracol, Águilas no cazan moscas, Illona llega con la lluvia, Fugitiva (TV), Cuéntame cómo pasó (TV) , Ciudadano Escobar, Severo Ochoa. La conquista de un Nobel (TV), Golpe de estadio...)  

Julio Rojas

 Guionista, asesor de guiones y director de contenidos. ( “Sábado”, Premio “Rainer Werner Fassbinder”, “Mi Mejor enemigo”, nominada a los Premios Goya) “En la cama” (Mejor película Festival de Valladolid)“La vida de los peces” (Goya 2012 Mejor Película Iberoamericana), y “La Memoria del Agua” (selección Venice Days, Festival de cine de Venecia 2016).  

Iván Escobar

Guionista de cine y televisión (creador de Vis a Vis y El Barco; coordinador de Los hombres de Paco, Los Serrano). Cofundador del máster de guion de la UPSA, profesor el el máster de guion de la UCM-Mediapro. 

Tirso Calero

Guionista y showrunner (Creador de Bandolera, coordinador de Servir y Proteger, Amar es para siempre, Amar en tiempos revueltos)

Manuel Ríos San Martín

Guionista director y productor ejecutivo.

Nacho Cabana

 Guionista y showrunner.

Valentín Fernández-Tubau

Guionista, asesor de guiones y director de Abcguionistas, Coautor de "El guion para series de TV y autor de "El cine en definiciones"".   

Tania Cárdenas

Guionista de cine y TV y asesora de guiones. Responsable de contenidos de RCN (Colombia).

Lola Mayo

Guionista especializada en documental (EL muerto y sr feliz, La mujer sin piano,  Lo que sé de Lola). Ex directora de la cátedra de documental de la EICTV (Cuba), profesora de la ECAM. 

Tomás Rosón

Abogado especialista en derechos de autor. Abogado del sindicato de guionistas ALMA.   Representante legal de guionistas.

Vicente Villanueva

Guionista, cortometrajista y director  (Cortos: El futuro está en el porno; La rubia de Pinos Puente; Mee-ting. Largos: Lo contrario al amor, Nacida para ganar", "Toc Toc"). Actualmente, realizador de la serie "Señoras del HAMPA" (Telecinco). Graduado en la Diplomatura del ICM.

Otros profesionales invitados

Al elenco de profesores se le sumarán otros invitados especiales del campo de la industria cinematoigráfica y televisiva.   
PROGRAMA ACADÉMICO
Guion de Cine
CREATIVIDAD Y GÉNESIS DE HISTORIAS (I)
Creatividad aplicada a la concepción de guiones cinematográficos. 
Creatividad y generación de ideas cinematográficas. Técnicas de creatividad. Fuentes de ideas para historias.
Desarrollo de conceptos: de la idea a la logline.
Elementos fundamentales en la génesis del guion: personajes clave, conflicto, macroestructura, tema y universo.
Documentación del universo
Comunicación autoral y puntos de vista 
NARRATIVA DEL GUION CINEMATOGRÁFICO
Teoría y práctica narrativa aplicada a la escritura del guion cinematográfico 
Características distintivas del guion cinematográfico
Los personajes en el guion: roles; construcción; arcos; mapas relacionales
Estructuras cinematográficas: modelos clásicos; modelos alternativos
Géneros cinematográficos
Diálogos: requisitos; funciones; mecanismos de naturalización; errores
El formato profesional de guion.
Escritura de escenas: microestructura; funciones; filtrado de información; escritura de la acción dramática y descripciones; el impulso dramático.
Procesos y métodos de escritura
Análisis de guion
El guion adaptado
El guion documental
Escritura para nuevos medios  
DESARROLLO DEL GUION DE LARGOMETRAJE
Escritura y reescritura de guion largometraje (con supervisión individualizada)
Sinopsis  
Escaleta de pulsos dramáticos
Escaleta de escenas     
Tratamiento
Primera versión
Análisis de la primera versión
Reescritura 
DESARROLLO DEL GUION DE CORTOMETRAJE  
Escritura y reescritura de guion cortometraje (con supervisión individualizada)
Conceptos de la escritura dramática aplicados a la escritura de cortometrajes
Elementos diferenciales del guion de cortometraje
Ideación y génesis del guion de cortometraje
Sinopsis y escaleta del guion de cortometraje
Primera versión del guion de cortometraje
Reescritura del guion de cortometraje
Análisis de cortometrajes.
Coordinación con el equipo de dirección y producción. 
MERCADO AUDIOVISUAL CINEMATOGRÁFICO  
Esquema y recursos de acceso al Mercado Audiovisual cinematográfico
Mapa del mercado audiovisual cinematográfico.
Marco legal, contratos y derechos de autor
Herramientas de venta: pitch y dossier del proyecto.
El punto de vista del productor (con productores invitados)
Estudios de caso prácticos.  
Guion de Series de Ficción
CREATIVIDAD Y GÉNESIS DE HISTORIAS (II) 
Creatividad aplicada a la concepción de series de ficción 
Fuentes de ideas para series de ficción.
Elementos fundamentales en la génesis de la serie
FUNDAMENTOS DE LAS SERIES DE FICCIÓN 
Contexto y fundamentos de la narrativa de ficción televisiva.   
Marco referencial de la escritura de series: cadenas televisivas generalistas y de pago; las Plataformas OTT . Tendencias internacionales.  
Narrativa diferencial de las series de ficción
Los formatos de las series de ficción: drama, dramedia y procedimental. Diario. Sitcom. Miniserie. TV movie. Acces primetime: Tira cómica. Web series.
Los géneros de las series de ficción: dramedia; melodrama; terror; thriller; ciencia-ficción y fantasía; otros géneros.
Adaptaciones y series basadas en hechos reales o históricos.
Metodología profesional: el showrunner y la Writer´s Room
CREACIÓN Y DESARROLLO DE LA SERIE DE FICCIÓN
Creación y desarrollo tutelado de un proyecto de serie de ficción en equipo  
El concepto de Franquicia.
La Biblia televisiva. Modelos para los diferentes formatos.
Estructuras de las series de ficción.
Tramas horizontales y verticales.
Estructuración de temporada según el formato.
El tono de la serie
Personajes en las series de ficción: construcción, arcos, mapa de relaciones.
El Mapa de tramas.   
DESARROLLO DEL GUION DE SERIES 
Escritura y reescritura de guion piloto con supervisión 
Los capítulos piloto. Los diferentes pilotos para los difeversos formatos.
Ajustes a las demandas de producción
Estructura y escaleta de un episodio en los diferentes formatos.
Los diálogos en las series de ficción. 
La escritura de la escena. 
Primera versión del guion piloto
Análisis de la primera versión.
Reescritura del guion piloto. 
MERCADO AUDIOVISUAL PARA SERIES DE FICCIÓN  
Esquema y recursos de acceso al Mercado Audiovisual para series de ficción
Mapa del mercado audiovisual de series de ficción 
Marco legal, contratos y derechos de autor
Herramientas de venta: pitch y dossier del proyecto (documento de venta).
El "Mood trailer"
Acceso al mercado: productores, cadenas y plataformas 
Los mercados internacionales de series de ficción
Estudios de caso prácticos.
UNA BREVE MUESTRA DE RESULTADOS...
Sofía Cuenca
Guionista de cine y televisión (España)
En cuanto terminé la carrera de Comunicación Audiovisual tuve claro que quería dedicarme al cine. Hice un taller de verano del Instituto de Cine y desde ese momento tuve claro que ese sería el lugar dónde quería aprender todo lo que pudiera sobre cinematografía.  Fue un acierto estudiar la Diplomatura allí, porque tuve la suerte de tener grandes profesores de los que aprendí muchísimo y también pude empezar a sumergirme en las dinámicas de rodaje desde el principio del curso. 
Tenía cierta habilidad para la escritura y gracias a mis profesores conseguí enfocar y potenciar esa capacidad hacia el cine.  Cursando mi segundo año y a raíz de una práctica (Nada de Cincos) que escribí y dirigí, Juanfer Andrés me ofreció la oportunidad de colaborar con él en la escritura del que sería mi primer largometraje, Musarañas, producido por Alex de la Iglesia.
Después de mi paso por el ICM he trabajé como guionista de televisión en series como “Los hombres de Paco”, “El internado”, “Punta Escarlata”, “Aída”, “Euskolegas” y “Los Quién”. También he pasado por algún programa diario como “Sé lo que hicisteis” y “Todo es Mentira”.
Tras Musarañas, creé la idea original de Paradise Hills (Nostromo PC) y mi colaboración más reciente ha sido para Quexito Films.  Actualmente también doy clases en el Instituto a los alumnos de primero.

* Musarañas, escrita por Sofía Cuenca y Juan Fernando Andrés, fue codirigida por este último junto con Esteban Roel y prodicida por Alex de la Iglesia. Protagonzada por Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Luis Tosar y Hugo Silva, fue candidata a 3 Premios Goya, incluyendo Mejor Actriz Principal para Macarena Gómez y Mejor Dirección Novel. 
Yanira Silvetty Reynoso
Guionista, directora y productora de documentales (Bolivia)
Me titulé en el año 2017 en la diplomatura de Guión para Cine y TV del Instituto del Cine Madrid y
actualmente, soy co-fundadora de la productora audiovisual AXOLOTL FILMS, con sede en mi país Bolivia, donde actualmente trabajo como guionista y directora. La más reciente producción de Axolotl Films fue el largometraje documental "Hombres de Arena" (2018), donde participé como guionista y directora. El documental relata la vivencia de un grupo de artistas plásticos, que recorren por más de quince años un camino difícil, hacia las dunas de arena de Cochiraya, en Oruro, Bolivia.
Hoy en día, trabajo en el desarrollo de un nuevo largometraje documental que retratará la admirable vocación, servicio y heroísmo del maestro rural en Bolivia. Siempre será un orgullo para mi, pertenecer al Instituto del Cine Madrid. 
 

Carlos Fernández Suárez
Guionista de televisión (España)
"He empezado a trabajar de guionista de tele este año (2019), habiéndome titulado hace dos. Estuve dos meses en "Safari, a la caza de la tele", un programa de zapping en FDF, donde aprendí mucho, no solo a escribir sino también a trabajar bajo la presión que conlleva un programa diario en directo. En junio estuve trabajando en "Todo es mentira" de Cuatro, y ahora afronto septiembre con optimismo. Antes de esto estuve con dos espectáculos de comedia y trabajando de creativo publicitario. La diplomatura de guión me enseñó sobretodo a encarar la carrera de guionista con unas herramientas básicas y sabiendo la que se venía encima,... Para mí es una suerte haber podido estar en el Instituto del Cine, y empezar ahí la carrera". 
 

Carlos Pérez de Uribe
Guionista de televisión (España)
Me inicié en la profesión como guionista becario del Departamento de Publicidad de la Empresa de la productora Globomedia. De alli salte a una ficcion, "Ancla2", y de allí al entretenimiento -"El Intermedio".
Luego estuve en Movistar colaborando con la puesta en marcha del Canal "Cero" del que escribi, por ejemplo, la gala de presentacion del canal. Hace 3 años he regresado a Globomedia para poner en marcha el programa "90minuti" para Real Madrid Television, donde actualmente sigo trabajando. Y esa es mas o menos mi trayectoria profesional desde que sali del Instituto del Cine.  
 

Matilde Carreón
Guionista de televisión y de cortometrajes (Perú)
Apenas regresé al Perú (tras la Diplomatura) empecé a trabajar como guionista en una productora de TV; luego empecé a trabajar como freelance, de guionista o redactora creativa.
 
Ahora estoy abriendo mi propia productora, donde ya hemos filmado dos cortometrajes escritos por mi y estamos por presentar el piloto de una serie al concurso nacional de pilotos con el fin de conseguir filmarla.  
 

DESARROLLO DE PROYECTOS
PARÁMETROS BÁSICOS
 TITULACIÓN:
Diplomatura en Guion de Cine y Series de Ficción, por el Intituto del Cine de Madrid

MODALIDADES
Presencial o a Distancia
FECHAS:
OCTUBRE 2019 - FINAL JUNIO 2020

DIPLOMATURA POR MÓDULOS
El Segundo Año de la Diplomatura se puede cursar por módulos independientes, que podrán hacerse en años académicos distintos.
Para obtener la titulación de Diplomatura, el alumno debe tener completados ambos módulos (en un mismo año o en distintos años).
Cada módulo cursado de forma independiente tiene la titulación propia siguiente:
- Curso Superior de Guion de Cine
- Curso Superior de Guion de Series de Ficción

DIRECCIÓN ACADÉMICA:

Dirección Académica Presencial: Carlos Iriart
Dirección Académica A Distancia: Valentín Fernández-Tubau

ACCESO:

La solicitud de acceso a través de Abcguionistas incluye la gestión de Convalidación de primer curso por equivalencia académica, por méritos o por trayectoria en guion. Asimismo, incluye la valoración de la solicitud de Beca.  
  
La convalidación de primer curso conlleva un ahorro efectivo de su valor (5.000 euros).  El estudio de convalidación lo lleva a cabo Abcguionistas, con el visto bueno final del ICM

Asimismo, la solicitud de Beca la valora Abcguionistas y recomienda su concesión si se cumplen los requisitos pertinentes.
 
Nota: la documentación y requisitos para solicitar convalidación y beca, queda especificada más abajo. 
TABLA DE PRECIOS
Importante: la convocatoria gestionada por Abcguionistas lleva la convalidación de Primer Año de la Diplomatura y la concesión de Beca para Segundo Año (previa aprobación). En la tabla de abajo, debes consultar los precios en negrita. 
CUSTOM JAVASCRIPT / HTML
PROCESO DE ADMISIÓN
1. Inscripción
Rellena el formulario de inscripción virtual, indicando que solicitas CONVALIDACIÓN DE PRIMER CURSO y BECA
2. Documentación
Envía por correo electrónico  el FORMULARIO DE SOLICITUD de Matrúcula con convalidación de primer curso y beca, con la documentación requerida y la prueba de acceso. 
3. Admisión
Espera a recibir la respuesta sobre tu plaza. Si se aprueba la convalidación y beca recibirás la notificación y necesitarás confirmar tu plaza. Si se denegara la plaza o se necesitara mayor información,  recibirías, a su vez, una notificación al respecto. .  
4. Matriculación
Deberás formalizar la matrícula en los plazos establecidos por el departamento de admisión
CONVALIDACIONES Y BECAS
Solicitud de Convalidación de Primer Año y Beca de Segundo Año
​La Convalidación de Primer Año de la Diplomatura con Beca Parcial de Segundo Año está dirigida a solicitantes que cuenten con aptitud, formación previa y fuerte interés por la especialización.  
BASES DE LA CONVOCATORIA
​1. SOLICITANTES

Los solicitantes deberán reunir algunas de estas características:
  •  Titulados o estudiantes avanzado de las áreas de Imagen, Escuelas de Cine, Comunicación, Imagen, etc. 
  • Estudiantes aprobados del Primer Año de Diplomatura del ICM, o nivel semejante en otra escuela de cine.
  •  Trayectoria con conocimientos de guion en grado suficiente, según evaluación de Abcguionistas
2. BENEFICIOS DE LA CONVALIDACIÓN CON BECA  

La Convalidación exime de la necesidad de cursar primero de la Diplomatura, con un ahorro efectivo de 5.000 euros del coste del primer curso.

La Beca supone una dotación de 1.400 euros a deducir del coste del segundo año. En lugar de los 4.700 € de la tarifa oficial, los becados deberán solo abonar 3.300 € (o  1.000 euros + 3 plazos de 835 euros). En esta cantidad están contemplados todos los costes académicos de la actividad (clases lectivas, clases prácticas, documentación, proyecciones, prácticas finales, etc.). No incluyen ningún otro coste, como los correspondientes al traslado, desplazamiento, alojamiento, manutención, etc. del becado.

En el caso de cursar el Segundo Año por Módulos Independientes:

Las becas para el módulo de Guion de Cine (Curso Superior de Guion de Cine) tienen una dotación de 1.000 euros a deducir de la tarifa oficial de 3.400 euros, resultando en una cantidad a abonar de: 2.400  euros  (o 600 euros + 3 plazos de 650 euros)

Las becas para el módulo de Guion de Series de Ficción (Curso Superior de Guion de Series de Ficción) tiene una dotación de 600 euros a deducir de la tarifa oficial de 2.200 euros, resultando en una cantidad a abonar de: 1.600 euros (o 600 euros + 3 plazos de 385 euros)

3. PLAZO PARA LA SOLICITUD

La presentación para la primera ronda de estudio de solicitudes de becas de la convocatoria finalizará a el 31 de julio de 2019.
En caso de quedar alguna plaza vacante al final de la primera ronda de estudio, se concederá una extensión de solicitudes, por meses naturales, hasta alcanzar el límite de plazas.
El proceso de becas se dará por concluido automáticamente cuando cada modalidad de la diplomatura alcance el límite máximo de alumnos inscritos (24 alumnos).

4. MECANISMO Y REQUISITOS PARA LA SOLICITUD

El mecanismo para solicitar las Becas es muy sencillo. El primer paso es rellenar y enviar el formulario que aparece al pié de página.   Seguidamente, recibirás un email con el Formulario de Solicitud Abcguionistas que deberás enviarnos una vez completado, junto con la documentación pertinente, vía correo electrónico. 

 
6. VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES

La evaluación de candidatos estará a cargo del equipo de Abcguionistas.

Para adjudicar estas Becas se valorarán, en un mismo rango, los antecedentes académicos y profesionales de los solicitantes.

Se valorarán favorablemente aquellos perfiles que dispongan de una formación general e introductoria sobre los procesos narrativos, artísticos e industriales con los que se produce, realiza o escribe el Cine y la TV, así como la experiencia práctica. Será especialmente valorable el factor motivacional.

Durante el proceso de valoración de solicitudes, los responsables de esta actividad podrán entrevistar por teléfono a todos aquellos solicitantes que parezcan reunir las mejores condiciones para la adjudicación de las Becas . Con estas llamadas se pretende confirmar la aptitud y disponibilidad del solicitante. Por esta razón es fundamental que al rellenar el Formulario de Solicitud de Beca se haga constar un número de teléfono y/o dirección de Skype.

6. COMUNICACIÓN CON LOS SOLICITANTES

Abcguionistas prestará servicio de resolución de cualquier tipo de dudas a través del correo mercadoguion[@] gmail.com. Para atender dichas dudas con diligencia, el candidato deberá indicar en asunto: "DUDAS - ICM". 

Abcguionistas facilitará el seguimiento durante todo el proceso.

Después de enviar la "Prueba de Acceso" y rellenar la "Solicitud de Beca" todos los solicitantes recibirán un mail con asunto "Aceptación al Instituto de Cine Madrid", donde se indicará si el resultado ha sido favorable o no. En el caso de haber sido benefiado con Convalidación y Beca el siguiente paso será "formalizar la matrícula".

7. FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

Después de enviar la "Prueba de Acceso" y rellenar la "Solicitud de Beca" los beneficiados recibirán un mail de "Aceptación al Instituto de Cine Madrid" indicando que ha sido concedida la Convalidación y Beca. En dicho mail tendrán todas las modalidades de pago. Para poder recibir la "Confirmación de Matrícula" y asegurar la convalidación, la plaza y la beca, los aspirantes deberán abonar una reserva especificada. La ausencia de ese pago exime al Instituto del Cine Madrid de cualquier compromiso en la adjudicación de la plaza.  Los pagos restantes serán acordados con la Secretaria del Instituto, y deberán ser realizados con prontitud para mantener la condición de becado. Asímismo, el alumno becado deberá mantener el progreso debido en el curso, para mantener su condición. 

8. CUESTIONES GENERALES

En el caso de los beneficiarios de estas becas en modalidad presencial tengan una nacionalidad que no sea la española, estará a su cargo la gestión y obtención del “visado de estudiante”. En ningún caso, el Instituto del Cine Madrid se ocuparán de esta gestión, aunque entregarán las certificaciones que la faciliten.
La solicitud del visado de estudiante se realiza en el Consulado de España más cercano a tu domicilio. Allí te informarán de la documentación necesaria para ello. Para que el Instituto del Cine facilite la documentación requerida por el consulado, el interesado debe estar matriculado, es decir haber realizado la Prueba de Acceso, haberla superado y haber hecho el primer pago de matrícula.  
RESUMEN DE PASOS A SEGUIR
1. Inscripción
Rellena el formulario de inscripción virtual, indicando que solicitas CONVALIDACIÓN DE PRIMER CURSO y BECA
2. Documentación
Envía por correo electrónico  el FORMULARIO DE SOLICITUD de Matrúcula con convalidación de primer curso y beca, con la documentación requerida y la prueba de acceso. 
3. Admisión
Espera a recibir la respuesta sobre tu plaza. Si se aprueba la convalidación y beca recibirás la notificación y necesitarás confirmar tu plaza. Si se denegara la plaza o se necesitara mayor información,  recibirías, a su vez, una notificación al respecto. .  
4. Matriculación
Deberás formalizar la matrícula en los plazos establecidos por el departamento de admisión
RESUMEN DE OBRA DESARROLLADA A GRADUACIÓN

DIPLOMATURA EN GUION DE CINE Y TV
  • Largometraje: 1 guion original de largometraje firmado individualmente
  • Cortometraje: 1 guion de cortometraje firmado individualmente, rodado y posproducido
  • Series de Ficción: 1 serie de ficción creada, desarrollada y firmada en equipo reducido de guionistas, con Biblia, dossier de venta, guion piloto y mood trailer. 
CURSO SUPERIOR DE GUION DE CINE
  • Largometraje: 1 guion original de largometraje firmado individualmente
  • Cortometraje: 1 guion de cortometraje firmado individualmente, rodado y posproducido 
           CURSO  SUPERIOR DE GUION DE SERIES DE FICCIÓN
  •   1 serie de ficción creada, desarrollada y firmada en equipo reducido de guionistas, con Biblia, dossier de venta, guion piloto y mood teaser.
LÍMITE DE ALUMNOS DE LA DIPLOMATURA
Modalidad Presencial: 24 plazas
bajo la Dirección Académica de Carlos Iriart
Modalidad A Distancia: 24 plazas
bajo la Dirección Académica de Valentín Fernández-Tubau
Ars-Media, S.L. 2019 - Aviso Legal y Privacidad
Powered By ClickFunnels.com