Máster Internacional de Guion de Series de Ficción 
 Modalidad: "ONLINE" o "PRESENCIAL"
Duración: Del 25 de octubre de 2021 a junio de 2022 
 Horario de la modalidad ONLINE: 19 a 22 hs
Horario de la modalidad PRESENCIAL: 19 a 22 hs, durante el 1º trimestre y de 16 a 19 hs, durante el 2º y 3º trimestre 
Un máster centrado en la práctica y la atención individual, focalizado en la creación,  desarrollo y escritura de series de ficción, impartido por un elenco internacional de destacados profesionales y líderes en el sector.   
4 buenas razones para cursar este máster   
  • 1. Madrid se ha convertido en el mayor centro de producción de ficción "en español", con una clara proyección al mercado internacional. Es una actividad creciente que ha supuesto una explosión de creatividad, de contrataciones, coproducciones, rodajes, fichajes, inversiones y creación de productoras y empresas de servicios, que dibujan un momento inmejorable.
  • 2. Las grandes plataformas como Netflix, Amazon Prime, Movistar+, HBO o Disney+ han elegido Madrid como su principal centro de producción "en español". Y también están aquí sus alternativas y competidoras: Starzplay, StarHD (TVE), Atresplayer (A3), AppleTV, etc... En paralelo, 3 de las TVs convencionales españolas -TVE, Antena3 y Telecinco- siguen produciendo películas y series desde Madrid.
  • 3. Para este Máster hemos convocado a Profesores y Tutores que trabajan "en español". Todos ellos son profesionales -latinoamericanos o españoles- que de manera regular escriben y producen para los centros de producción de ficción que operan en México, Miami, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires o Madrid.
  • 4. El consumo de Cine y TV no ha parado de crecer y las audiencias se han vuelto transnacionales. Es una tendencia que aún no encuentra su techo -que seguirá creciendo- y en la que las Series de Ficción tienen una posición inmejorable. Por primera vez puede afirmarse que las actuales Series de Ficción son diseñadas "para viajar". Para buscar audiencias cada vez más amplias, fuera de su país de procedencia. 
 
EL PROPÓSITO DEL MÁSTER
 

El propósito primario del máster es proporcionar las herramientas para la creación, desarrollo y escritura de series de ficción, abarcando la escritura individual y en grupo al espejo de la práctica habitual en el sector profesional.

Para ello, el participante realizará un recorrido doble: por un lado la creación, desarrollo y escritura de un proyecto en equipo desde la idea a la biblia, con capítulo piloto; por otro, el desarrollo de un proyecto individual.  Complementariamente, el alumno profundizará en fundamentos dramáticos, formatos, géneros, operatividad del sector (productoras, cadenas televisivas y plataformas y mercados internacionales), así como en métodos de presentación de proyectos a la industria.  

 
OBJETIVOS MÁSTER
  • Formar profesionales con capacidad para la creación y la escritura avanzada de Series de Ficción.
  • Favorecer y promover las condiciones para que todos los participantes finalicen el Máster con un proyecto personal individual que tenga posibilidades de ser presentado al mercado, complementado por un segundo proyecto desarrollado en equipo de 3 autores.
  • ​Poner a los alumnos en contacto con la experiencia y el saber de profesionales muy destacados de la escritura, la coordinación, la producción ejecutiva y la compra de Series de Ficción.
 
Lo que nos hace diferentes
 
  • Modalidades presencial y online, a elección del participante
  • Máximo de ​12 alumnos presenciales y hasta un total de 24  entre las dos modalidades
  • ​Desarrollo de un Proyecto Individual con un tutor dedicado por cada  4 alumnos autores.
  • ​Desarrollo de un Proyecto en Equipo de 3 autores, para emular todo el proceso creativo y de  desarrollo y el trabajo en Writers Room, con un tutor dedicado por cada dos grupos de tres  autores.   
  • Profundización en todo el soporte teórico-práctico para lograr eficacia en cada parte del proceso
  • Plataforma online complementaria para todos los alumnos, independientemente de la modalidad.
  • Sesiones de Mercado Audiovisual Internacional y Pitching con presentación final de proyectos ante destacadas figuras del sector.
  • Graduación con cartera de 2 obras . Proyecto en Equipo con Biblia y Guion Piloto y Desarrollo de Proyecto Individual
  • Más de 30 profesores con reconocido prestigio en el sector y probado talento docente
  • ​Más de 900 horas de teoría y práctica, empezando a escribir desde la primera semana, porque escribir se aprende escribiendo.
  • ​Doble titulación propia, expedida por el Instituto del Cine Madrid y Abcguionistas con Diploma y Certificado de acreditación de estudios.
EMULANDO LA PRÁCTICA PROFESIONAL
La destreza en la escritura profesional se  adquiere escribiendo, por lo que este máster subraya el hecho de escribir desde la primera semana.

Por otra parte, se equilibra el trabajo individual con el trabajo en equipo, tal cual sucede en la práctica profesional. Para ello,  se establecen se desarrollarán proyectos en equipos de  tres autores y proyectos  individuales  

Además, el alumno-autor aprenderá el arte del pitching y  tendrá la oportunidad de realizar un pitch profesional de su proyecto individual y de su proyecto en equipo a un tribunal formado por destacadas figuras del sector. 

PROGRAMA ACADÉMICO

El Programa del Máster se estructura alrededor de 4 asignaturas reflejadas en el siguiente esquema:


CREACIÓN Y ESCRITURA DE SERIES DE FICCIÓN
Es la Asignatura que propone una metodología original. Reúne los conocimientos teóricos que se consideran centrales para la ficción en TV pero que, inmediatamente, serán desarrollados en la práctica de escritura.

Se imparte durante el 1º Trimestre (5-Abr al 3-Jul) con 3 jornadas semanales dedicadas a clases teórico-prácticas y otras 2 jornadas en las que los alumnos deberán desarrollar ejercicios prácticos de escritura en una plataforma online que proporcionará el propio Máster.
  • Características diferenciales del guion de series de ficción
  • Ideación de Series de Ficción
  • Escritura de loglines y sinopsis de Series de Ficción
  • ​Los formatos televisivos
  • ​Los géneros televisivos
  • ​Los personajes: personalidad, estructura y mapa de relaciones
  • Elaboración del Dossier de Proyecto
  • ​El Documento de Venta
  • ​La Biblia Televisiva
  • ​El mapa de tramas
  • ​El capítulo piloto
  • ​Estructura y escaleta del guion de capítulo
  • ​Las escenas: planteamiento, escritura y reescritura
  • ​Los diálogos
 RESULTADO PRÁCTICO FINAL:
Dosier desarrollado en equipo de 3 autores con propuesta de una Serie de Ficción que incluirá formato, género, logline, sinopsis de temporada, perfil de personajes, escaleta de temporada con pulsos dramáticos y memoria de intenciones. [Estas propuestas  serán desarrolladas, a partir del 5 de Julio, en la asignatura Desarrollo de Serie en Equipo].
DESARROLLO DE PROYECTO EN EQUIPO
Será el espacio académico que estará dedicado al desarrollo de escritura en equipo, simulando las condiciones de escritura de una serie convencional. Los alumnos quedarán organizados en grupos de 3 integrantes y a cargo de cada grupo estará un profesional/tutor que cumplirá el rol del Jefe de Guionistas de la serie (ver apartado PROFESORES).

Los proyectos de series que escribirán estos equipos serán aquellos que quedaron aprobados como trabajo final de la Asignatura CREACIÓN Y ESCRITURA DE SERIES DE FICCIÓN, en el primer trimestre. Las Tutorías comenzarán el 5 de Julio, serán semanales y se extenderán hasta el final del Máster (con excepción del mes de agosto, que será de vacaciones).

El Trabajo Final de todos los proyectos que se desarrollen deberán contener: Biblia (versión corta o resumida) / capítulo piloto / One Pager.

Todos los proyectos deberán ser presentados por los alumnos/autores ante un Tribunal de Profesores, al Finalizar el Máster. El Tribunal hará la valoración de todos los proyectos e incorporará las recomendaciones finales a la evaluación del tutor.

El objetivo de esta Asignatura es que todos los alumnos terminen el Máster con un Proyecto de Equipo que haya forjado la experiencia en este tipo de desarrollos y escritura.

El objetivo de esta Asignatura es que todos los alumnos terminen el Máster con un Proyecto de Equipo que haya forjado la experiencia en este tipo de desarrollos y escritura.
 RESULTADO PRÁCTICO FINAL:
Un proyecto en equipo de 3 autores con Biblia (versión corta o resumida) / capítulo piloto / One Pager.
DESARROLLO DE PROYECTO INDIVIDUAL
Es el espacio académico dedicado a orientar, asesorar y garantizar el desarrollo de los proyectos individuales de series que los alumnos presentaron junto con su Prueba de Acceso y que será uno de los dos Proyectos de Fin de Máster. Si algún alumno no dispusiera de un proyecto definido o tuviera uno que considerara poco desarrollado, se le podrá adjudicar un proyecto que será su trabajo durante el Master.

Estos proyectos podrán ser tan variados como se quiera, tanto por su formato (miniseries, series de temporada, etc) como por su género (comedia, históricas, drama policial, etc.).

Estas Tutorías de Proyectos Personales se organizarán para grupos de 4 alumnos, con un Tutor a cargo que, en todos los casos, será un profesional con trayectoria reconocida (ver apartado PROFESORES).

Estas Tutorías comenzarán en el segundo trimestre y se desarrollarán todas las semanas durante 17 semanas. Terminarán con la presentación de todos los proyectos individuales de serie ante un Tribunal de Final de Máster.

Los proyectos individuales que se presenten al Tribunal van a contener: memoria de intención / formato / género / tono / logline / sinopsis de temporada / estructura / mapa de personajes / mapa de relaciones / escaleta de temporada /sinopsis argumental de cada capítulo / referencias y valores diferenciales.

El Tribunal hará la valoración e incorporará las recomendaciones finales a la evaluación del tutor.
El objetivo de esta Asignatura es que todos los alumnos terminen el Máster con un Proyecto de Fin de Master que pueda ser considerado sólido, viable, argumentado y con posibilidad de ser presentado al mercado. 
 RESULTADO PRÁCTICO FINAL:
Un proyecto individual desarrollado con memoria de intención / formato / género / tono / logline / sinopsis de temporada / estructura / mapa de personajes / mapa de relaciones / escaleta de temporada /sinopsis argumental de cada capítulo / referencias y valores diferenciales, listo para presentar al mercado.
MASTER CLASSES
Serán encuentros semanales que se extenderán a lo largo del todo el Master. Estarán a cargo de profesionales muy relevantes de la creación, la escritura, la coordinación, la producción ejecutiva y la compra de series que han logrado ocupar un lugar destacado, bien por su audiencia, bien por su originalidad, bien por su capacidad de innovación, o bien por su papel en la insdustria.

De manera preferente -aunque no siempre podrá ser así- la temática de cada MASTER CLASS estará vinculada al tema que ese momento se desarrolle en el Programa. 
VISIONADOS
Más que una Asignatura será el espacio semanal del 2º y 3º trimestre del Master en la que los alumnos deberán revisar, bien un capítulo o bien una serie. En algunos casos se tratará de un "estudio de caso" que permita anticipar el tema que abordará, esa misma semana, el Profesor invitado a impartir una MASTER CLASS. En otras podrá ser una ampliación del tema que se esté desarrollando en las Asignaturas. 
PROFESORADO    
El profesorado es uno de los elementos cruciales y diferenciales en la formación de guionistas.  El claustro de profesores de guion del Máster está especialmente seleccionado para garantizar la calidad: todos son relevantes profesionales del medio audiovisual en sus respectivas especialidades con amplia experiencia docente en distintos másteres e instituciones nacionales e internacionales. Abarcan puestos clave como creadores de series, showrunners, guionistas,  productores ejecutivos, directores de ficción de cadenas televisivas, programadores, y otros, en distintas geografías hispanohablantes. 

DIRECCIÓN DEL MÁSTER
Valentín Fernández-Tubau

Guionista, asesor, profesor de guion y cofundador de la comunidad de guion Abcguionistas. Se inició en 1990 como analista y asesor de guiones del grupo Prisa (Sogetel) con títulos como Vacas y La ardilla roja ( Julio Medem); Hola, ¿estás sola? (lcíar Bollaín), Salsa rosa  (Joaquín Oristrell),  De amor y de sombra (Isabel Allende) y hasta 25 producciones cinematográficas. Debutó en TV de la mano de Boca Boca para quien ejerció funciones de coordinador de guiones y guionista, actividades que continuó en StarLine.  Ha escrito guiones para Canal Plus,  Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones,  Telecinco y Antena 3 TV, entre otras.  Ha sido colaborador del Departamento de Innovación de TVE, de Televisa y de distintos programas de Desarrollo.  Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación - Psicología y Máster en Psicopatología y Salud, es coautor del libro “El guion para series de televisión” (Instituto RTVE) y autor de "El Cine en Definiciones" (Ixia Llibres).

Susana López Rubio

Lleva 15 años como guionista de series de TV: Policías: en el Corazón de Calle (Antena3), Hospital Central (Tele5), La Chica de Ayer (Antena3) y Física o Química (Antena3), entre otras. Es la responsable de la adaptación televisiva de la miniserie El tiempo entre costuras (Antena3) y co-creadora de la serie diaria Acacias 38 (TVE). Actualmente escribe la adaptación de La Templanza, para Amazon Prime. En cine, ha sido coguionista del largometraje Cómo sobrevivir a una despedida y, entre otros, ha firmado el guion de Juan y la Nube, ganador del Premio Goya al "Mejor Cortometraje".

Fernando Castets

Es uno de los guionistas más importantes de habla hispana y un referente de la renovación del cine argentino. Entre otras series, ha escrito: Culpables (Canal Trece-Arg), El polo opuesto (Antena3-Esp) o EDHA, que ha sido la primera serie argentina para Netflix. Actualmente escribe una serie para Amazon Prime
En el cine ha sido guionista de 3 de las películas clave de la filmografía de Juan José Campanella: El mismo amor la misma lluvia, Luna de Avellaneda y, de manera destacada, El hijo de la novia, que estuvo nominada al Oscar a la "Mejor película extranjera". También es autor de los guiones de: Pájaros de papel, de Emilio Aragón (España); Heleno, de José Henrique Fonseca (Brasil); Siete semillas, de Daniel Rodríguez Risco (Perú); Lusers, de Ticoy Rodríguez (Chile-Perú) o Chau Buenos Aires, de Germán Kral (Argentina-Alemania), entre otros. 

Ángela Obón  

Especialista en desarrollo de proyectos, ha escrito en más de 22 producciones entre España, Italia, México y Argentina. Co-creadora, en 2020, de la exitosa comedia Herederos por Accidente para Claro Video, de México, cuya versión estadounidense se está ya preparando. Anteriormente, escribió varios títulos emblemáticos de la ficción española como El Internado (Antena3), Cuestión de sexo (Cuatro), Sabuesos (TVE) y Hospital Valle Norte (TVE). Ha sido coordinadora de guion de la serie Pelotas (TVE) y coordinadora de Bajo la red (Playz), obteniendo el Premio Globo de Oro en guion de webseries del World Media Festival de Hamburgo.
Ha participado en series para Disney Productions entre las que se encuentran Alex and Friends, Mónica Chef y la famosa Soy Luna. Es Profesora habitual en másteres y centros especializados para guionistas.

Tania Cárdenas

Es guionista de Cine y de series de TV. También trabaja como editora y analista de guiones.
Ha sido guionista de las series colombianas Venganza, (Disney Media Networks Latin America, para RCN Televisión). El laberinto de Alicia (Vista Producciones para RCN Televisión) El penúltimo beso (RCN Televisión), Pura sangre (RCN Televisión y, adaptada luego por Televisa-México) y El punto de giro (RCN Televisión) También ha trabajado en la adaptación televisiva de Reto de mujer, para FoxTelecolombia.
Es titulada en el Máster de Escrituras Creativas de la U. Nacional de Colombia; en el Mástere en Escritura de Guiones para Cine y Televisión (Universidad Autónoma de Barcelona) y especialista en Edición de Guiones (Binger FilmLab, Ámsterdam).

Clara Pérez- Escrivá  

Ha integrado los equipos de guionistas de series tan populares como Doctor Mateos (Notro para Antena 3); Herederos (Cuarzo TV para TVE); Mis adorables vecinos (Globomedia para Antena 3); Un paso adelante (Globomedia para Antena 3) o Javier ya no vive solo (Globomedia para Tele5), entre otras. También escribió para dos series históricas de gran formato que produjo Diagonal para TVE Isabel y Carlos, Rey Emperador. Ambas obtuvieron varios premios internacionales y fueron éxitos de audiencia. Habitualmente imparte clases de Guión en universidades y centros especializados.

Victoria Dal Vera 

Guionista y analista de series de ficción. Durante 8 años formó parte del equipo de ficción de Boca Boca Producciones y participó de los equipos de guionista que escribieron 2 de Mayo: libertad de una nación, El Solitario, Historias robadas, Raphael, y Rescatando a Sara, entre otras, y realizando tanto desarrollo de contenidos propios, como análisis de proyectos externos. Con la productora Diagonal trabajó como guionista en las dos temporadas de la serie Sin Identidad. Entre sus últimos trabajos como guionista destaca la serie diaria Centro Médico en la que ha trabajado en sus 5 temporadas y la adaptación de la novela La huella del mal, de Manuel Ríos San Martín, a serie televisiva.  Es coautora del libro “El guion para series de televisión” (RTVE) y se ha especializado en la aplicación de eneagramas a la creación de personajes de ficción.    

Tatiana Rodríguez

Integró los equipos de guionistas de algunas de las series emblemáticas de la ficción española: Mentiras (Antena3 / Atresplayer Premium); La valla (Antena3 / Netflix); La otra mirada (Boomerang para TVE); Atrapada (Sony Pictures Television y Teleset, para Amazon Prime México) Augasquentes (Televisión de Galicia); Sin identidad (Diagonal TV para Antena3); La Fuga (BocaBoca para Tele5); Aguila Roja (Globomedia para TVE) o Compañeros (Globomedia para Antena3). Este mismo año, 2021, se ha estrenado la última de sus creaciones La cocinera de Castamar ( Atresplayer Premium) 

Javier Olivares 

Guionista creador de series, showrunner y productor ejecutivo. Ha creado series como
Infidels, Kubala , Moreno i Manchón, Víctor Ros y El Ministerio del Tiempo. Ha sido director argumental y showrunner de Isabel y guionista en otras populares series como Los hombres de Paco, Los Serrano. Es Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Magister por el Instituto de Estética y Teoría de las Artes (Universidad Autónoma de Madrid). Premio Nacional de Televisión por Isabel. Premio Ondas 2012 por Isabel. Premio Ondas 2015 y 2016, Premio Fotogramas 2016, Premio Feroz 2017 por El Ministerio del Tiempo.

Manuel Ríos San Martín  

Guionista, coordinador de guiones, productor ejecutivo y showrunner de varias de las series y miniseries que han sido éxitos de audiencia. Entre ellas, Sin identidad (Diagonal para Antena3); 2 de Mayo: la libertad de una nación (BocaBoca para Telemadrid); Compañeros (Globomedia para Antena3); Colegio Mayor (CPA para Telemadrid / TVE); Más que amigos (Globomedia para Tele5); Médico de familia (Globomedia y Max TV para Tele5); Menudo es mi padre (Globomedia para Antena3) o Mis adorables vecinos (Globomedia para Antena3).
Ha ejercido  como Director de Ficción  vinculada al éxito de las series españolas en el mercado internacional y, a su vez, es director de cine y novelista. Su novela "La huella del mal" (Editorial Planeta) está siendo adaptada a serie.  

Alberto Macías 

Es Director de Ficción de Mediacrest y el actual Presidente de ALMA, el sindicato español de guionistas . Ha escrito y ha dirigido los equipos de guionistas de algunas de las series más consolidadas: Cuéntame cómo paso (Grupo Ganga para TVE); Servir y proteger (Plano a Plano para TVE); Brigada Costa del Sol (Mediaset; Tele5; Cuatro y Netflix); El hombre de tu vida (DLO Producciones para TVE); Las aventuras del Capitán Alatriste (Beta Films y DLO para Tel5); Familia (DLO y Kubelik Producciones y emitida en Tele5) o La huella del crimen (Pedro Costa para TVE).   

Virginia Yagüe  

Creadora de series, guionista y productora Ejecutiva. HA creado series como "La señora" y  14 de abril . La República".  A su vez, ejerció de Directora de Ficción de Shyne Iberia y su trayectoria como guionista de cine también cuenta con títulos como "Para que no me olvides" o "Els nens salvatges",. 

Iván Escobar 

Creador de Series, guionista, productor y novelista. Junto con Alex Pina (La casa de papel) ha creado series de éxito internacional como El Barco (Globomedia para Antena3) y Vis a Vis Vis a vis (Globomedia para Antena3 y Fox España). Tiene una trayectoria asociada con títulos que han sido grandes éxitos de audiencia como las 8 temporadas de Los Serrano (Globomedia para Tele5) o  Los hombre de Paco (Globomedia para Antena3) , entre otras.  Es profesor de guion en varias universidades. También junto con Alex Pina escribió la novela y guion de Kamikaze. 

Antonio Onetti

Creador de series, guionista de cine y TV y profesor de dramaturgia y escritura dramática, a su vez es el actual presidente de la SGAE.  Fue cocreador de las populares "Amar en tiempos revueltos" y "Amar es para siempre".  Tiene una muy larga trayectoria de ficciones para TV entre las que destacan: Luimelia (Diagonal TV para Atresplayer Premium); La catedral del mar (Diagonal TV para Atresmedia, Televisión de Catalunya y Netflix); Perdóname, Señor (Gossip Events & Productions para Tele5); Cuéntame cómo pasó (Grupo Ganga para TVE) o la miniserie Padre coraje (Tesamun y Mundo Ficción para Antena 3) que dirigió Benito Zambrano.

Nico Romero 

Guionista, creador de formatos, analista de guion y productor ejecutivo de series de ficción. Ha firmado algunas de las series punteras de la pantalla española: 7 vidas (Globomedia para Tele5); Aida (Globomedia para Tele5); Compañeros (Globomedia para Antena3); El internado (Globomedia para Antena3); Brigada Costa del Sol (Mediaset; Tele5; Cuatro y Netflix); Hospital Valle Norte (José Frade para TVE) o El nudo (Diagonal TV para Atresmedia Televisión y HBO). También ha colaborado en la creación de otras series como Lex (Globomedia para Antena3), de la que fue coproductor ejecutivo.
Es profesor de Guion en la Universidad Carlos III de Madrid. Es Licenciado en Geografía e Historia (UCM) y actualmente estudia Ciencias Políticas (UNED). 

Fernando López Puig 

Director de Ficción de Televisión Española, ha estado al frente de la producción de series como Águila Roja, Cuéntame, Acacias 38 o El ministerio del tiempo. Además, ha impulsado algunas TV Movies con ambientación histórica como Vicente Ferrer o Teresa.
Ha impartido clases en la Universidad Europea de Madrid y en el Instituto Oficial de Radiotelevisión

Arantxa Écija 

Directora de Ficción de Mediaset

Cristobal Garrido  

Ha trabajado en varias de las series punteras de los últimos años: Reyes de la noche (Zeta Studios para Movistar+); Cuerpo de Élite,(Atresmedia Televisión con MOD Producciones); la muy aplaudida Fariña (Bambú Producciones para Atremedia Televisión); Velvet (Bambú para Antena 3); Refugiados (BBC Worldwide y Bambú Producciones para laSexta); Bajo sospecha (Bambú Producciones para Atresmedia); o Gran Reserva (Bambú para TVE). 

Adolfo Valor 

Es uno de los guionistas más activos de los últimos años. Su último trabajo han sido los 6 guiones de la miniserie Reyes de la noche (Zeta Studios para Movistar+). También ha escrito los guiones de Cuerpo de Élite, adaptación de la película del mismo nombre (Atresmedia Televisión con MOD Producciones); Velvet (Bambú para Antena 3); Seis hermanas (Bambú para TVE); Refugiados (BBC Worldwide y Bambú Producciones para laSexta); Bajo sospecha (Bambú Producciones para Atresmedia); o Gran Reserva (Bambú para TVE)  

Géraldine Gonard

Creadora y directora general de Conecta FICTION, uno de los mercados internacionales de series de ficción más importantes en la actualidad.  Licenciada en Ciencias Empresariales de la Escuela de Negocio INSEEC, de Burdeos, Francia, cuenta con 23 años de experiencia en el sector audiovisual nacional e internacional en adquisición, ventas y búsqueda de financiación de obras audiovisuales. Fundadora y Directora General en INSIDE CONTENT, se encarga de  ventas y búsqueda de financiación para proyectos de coproducción de series de televisión, telefilms, películas y documentales vía ayudas públicas, incentivos fiscales, e inversores privados. Anteriormente, fue Directora General de IMAGINA INTERNATIONAL SALES (Grupo IMAGINA), Directora General de GRUPO PI y Ejecutiva de Ventas en SOGEPAQ-STUDIO CANAL (Grupo SOGECABLE).

Catalina Ramos 

Gerente de Contenidos de la multinacional Secuoya Studio, en Colombia y Coordinadora de la delegación colombiana de IberSeries (Festival Internacional de Series en Español). Cuenta con años de experiencia en la creación y ejecución de estrategias de comunicación, gerencia de proyectos y creación de contenido. Trabajó en Proimágenes Colombia, fondo mixto de promoción cinematográfica, y estuvo vinculada al Fondo Cinematográfico Colombiano y a la Comisión Fílmica Colombiana. Además, es experta en festivales y Mercados Internacionales, conde ejerció de portavoz del Cine colombiano.

Raúl  Estrada

Director de Programación de Televisa Networks y ex Director General de Contenidos de Televisa. 

Magdalena La Rotta

Vicepresidente de Contenido en FoxTelecolombia-EstudiosTelemexico

José Luis Acosta 

Creador de Series, guionista, director de cine y productor ejecutivo, es expresidente de la SGAE y exvicepresidente del sindicato de guionistas ALMA.  En la actualidad desempeña el rol de director de contenidos de International Studios Telemundo NBCUniversal, en Estados Unidos,  donde ha desarrollado series como El Recluso, Jugar con Fuego y No te puedes esconder, las tres para Netflix.   Entre sus series más destacadas en España figuran Los ladrones van a la oficina, Ana y los 7, A las once en casa, Fuera de lugar, UCO y la tvmovie Barreiros - Premio Platino a la mejor tvmovie en la 45.ª edición del Word Festival Houston. Como director, cabe destacar Gimlet, con Viggo Mortensen y Ángela Molina, No dejaré que no me quieras y el cortometraje Historia de un búho, nominado al Goya al mejor cortometraje y con más de 35 premios nacionales e internacionales. 

David Bermejo 

Es el creador de Entrevías (Alea Media para Tele5) que se rueda en ese momento y se estrenará en 2021. Durante los últimos 15 años ha integrado los equipos de guionistas de producciones con buena acogida de audiencia: Vivir sin permiso (Alea Media para Tel5); La víctima número 8 (Globomedia y K2000 para Telemadrid y ETB 2); Luna, el misterio de Calenda (Globomedia y Grupo Planeta para Antena3); Los hombres de Paco (Globomedia para Antena3); La familia Mata (Notro Films para Antena 3); Divinos (El Terrat para Antena3); 7 vidas (Globomedia para Tele5); Aida (Globomedia para Tele5). 

Tirso Calero  

Creador de series, productor ejecutivo, showrunner y guionista. Ha sido considerado un innovador en las producciones diarias de ficción como Servir y proteger (Plano a Plano para TVE), de la que se han emitido más de 900 capítulos o con Bandolera (Diagonal para TV para Antena3) de la que se emitieron 510 capítulos, aunque, en principio, contaba con las dificultades del personaje histórico (una mujer bandolera contra la ocupación napoleónica de España). Otro éxito en su trayectoria como showrunner es Amar es para siempre, spin-off de Amar en tiempos revueltos (Diagonal TV para TVE / Antena3) de la que también fue guionista. Se han emitido 2059 capítulos y continúa en emisión.

Eduardo Zaramella  

Creador de series, coordinador de guiones y guionista. Ha coescrito las 3 temporadas de la coproducción hispano-mexicana Entreolivos (Caribbean Films, Entreolivos Fiction Factory y Miramar Media Entertaiment, para Canal Sur). También integró los equipos que han escrito la serie juvenil Yo quisiera (Mediaset para Divinity); El accidente (Globomedia para Tele5); Ángel o demonio (Plural Entertainment para Tele5) o Eva y kolegas (Rojo vivo para Antena Neox), entre otras. Ha sido cocreador de la popular Al salir de clase (BocaBoca para Tele5) que fue ganadora de los Premios Onda. Está especializado en los géneros de terror, fantástico y ciencia-ficción.

Javier Reguilón  

Creador de series, productor ejecutivo, showrunner 

Carmen Pombero 

Creadora de series y guionista. Su trayectoria está asociada a títulos punteros como Seis hermanas (Bambú para TVE); Ciega a citas (Mediaset España Comunicación en colaboración con Big Bang Media para su emisión en Cuatro); las mimiseries Mi Gitana (Tele5) y La duquesa (Tele5); Sin tetas no hay paraíso (Grundy Televisión para Tele5); C:L:A. No somos ángeles (Europroducciones para Antena3).  

Y más de 10 ponentes invitados más que publicaremos en breve...

Tirso Calero  

Creador de series, productor ejecutivo, showrunner y guionista. Ha sido considerado un innovador en las producciones diarias de ficción como Servir y proteger (Plano a Plano para TVE), de la que se han emitido más de 900 capítulos o con Bandolera (Diagonal para TV para Antena3) de la que se emitieron 510 capítulos, aunque, en principio, contaba con las dificultades del personaje histórico (una mujer bandolera contra la ocupación napoleónica de España). Otro éxito en su trayectoria como showrunner es Amar es para siempre, spin-off de Amar en tiempos revueltos (Diagonal TV para TVE / Antena3) de la que también fue guionista. Se han emitido 2059 capítulos y continúa en emisión.

Catalina Ramos 

Cuenta con varios años de experiencia en la creación y ejecución de estrategias de comunicación, gerencia de proyectos y creación de contenido. Trabajó en Proimágenes Colombia, fondo mixto de promoción cinematográfica, y estuvo vinculada al Fondo Cinematográfico Colombiano y a la Comisión Fílmica Colombiana.
En la actualidad es Gerente de Contenidos de la multinacional Secuoya Studio, en Colombia y es Coordinadora de la delegación colombiana de IberSeries (Festival Internacional de Series en Español). 

Carmen Pombero

Manuel Ríos San Martín

Guionista director y productor ejecutivo.

JAime Chabaud

Guionista y directora de cine y TV (A mi madre le gustan las mujeres, Semen una historia de amor, La adopción).  

Nacho Cabana

 Guionista y showrunner.

Tomás Rosón

Abogado especialista en derechos de autor. Abogado del sindicato de guionistas ALMA.   Representante legal de guionistas.

Julio Rojas

 Guionista, asesor de guiones y director de contenidos. ( “Sábado”, Premio “Rainer Werner Fassbinder”, “Mi Mejor enemigo”, nominada a los Premios Goya) “En la cama” (Mejor película Festival de Valladolid)“La vida de los peces” (Goya 2012 Mejor Película Iberoamericana), y “La Memoria del Agua” (selección Venice Days, Festival de cine de Venecia 2016).  

Iván Escobar

Guionista de cine y televisión (creador de Vis a Vis y El Barco; coordinador de Los hombres de Paco, Los Serrano). Cofundador del máster de guion de la UPSA, profesor el el máster de guion de la UCM-Mediapro. 

Tirso Calero

Guionista y showrunner (Creador de Bandolera, coordinador de Servir y Proteger, Amar es para siempre, Amar en tiempos revueltos)

Virginia Yagüe

 

Otros profesionales invitados

Al elenco de profesores se le sumarán otros invitados especiales del campo de la industria cinematoigráfica y televisiva.   
OTRAS CARACTERÍSTICAS
LUGAR DE IMPARTICIÓN
Nuestro programa presencial se ubicará en las instralaciones del Instituto del Cine Madrid, ubicado en un enclave céntrico y bien comunicado de la capital española.  

La modalidad a Distancia se imparte a través de Zoom. Las clases pueden seguirse en directo y las grabaciones se mantienen durante el año académico, para su posible revisión.  El trabajo en equipo se coordina internacionalmente.  Además, se dispondrá de una plataforma para centralizar contenido.


CUSTOM JAVASCRIPT / HTML
PROCESO DE ADMISIÓN, MATRÍCULA Y BECAS

 El máster ha buscado el compromiso de establecer una tarifa de matrícula que permita conjugar favorablemente los costes  de una dedicación semi exclusiva al alumno con un gran abanico de profesores de alta calidad,  con los condicionantes económicos. Para ello ha establecido una tarifa oficial moderada y dos posibles ayudas adicionales en forma de becas. Además, se incluye la posibilidad de financiación. 
 

COSTE DE LA MATRICULA

Oficial 6.900€
Con Media Beca: 5.900€
Con Beca: 4.900€

NOTA: las tres modalidades son compatibles con financiación, que se estudia individualmente.
 

BECAS - BASES DE LA CONVOCATORIA
​1. SOLICITANTES

Los solicitantes deberán reunir algunas de estas características:
  •  Grado o titulación en Comunicación, Humanidades, Filología o afines. 
  • Titulados en Escuelas de Cine o Televisión.
  •  Periodistas, escritores y trabajadores de la industria audiovisual con experiencia en escritura de ficción. 
2. BENEFICIOS DE LA CONVALIDACIÓN CON BECA  

La Beca supone una dotación de 1.000 o 2000 euros a deducir del coste. En lugar de los 6.900 € de la tarifa oficial, los becados con 1.000 € deberán solo abonar 5.900 € (o  1.000 euros + 3 plazos de 1.750 euros o 7 de 760).  Los becados con 2.000 € deberán abonar 4.900 €  (o 1.000 euros + 3 plazos de 1.450 euros o 7 de 625).

En esta cantidad están contemplados todos los costes académicos de la actividad (clases lectivas, clases prácticas, documentación, proyecciones, prácticas finales, etc.). No incluye ningún otro coste, como los correspondientes al traslado, desplazamiento, alojamiento, manutención, etc. del becado.
 
3. PLAZO PARA LA SOLICITUD

El proceso de becas se dará por concluido automáticamente cuando cada modalidad  alcance el límite máximo de alumnos inscritos o cupo de becas.

4. MECANISMO Y REQUISITOS PARA LA SOLICITUD

El mecanismo para solicitar las Becas es muy sencillo. El primer paso es rellenar y enviar el formulario de abajo, en esta página. Seguidamente, recibirás un email con que te llevará a la PRUEBA DE ACCESO y al formulario de SOLICITUD DE BECA. Deberás rellenar ambos. 

5. VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES
 
Para adjudicar estas Becas se valorará la prueba de acceso, así como los antecedentes académicos y profesionales de los solicitantes.

Se valorarán favorablemente aquellos perfiles que dispongan de una formación  sobre los procesos narrativos,  así como experiencia práctica. Será especialmente valorable el factor motivacional.

Durante el proceso de valoración de solicitudes, los responsables de esta actividad podrán entrevistar por teléfono a todos aquellos solicitantes que parezcan reunir las mejores condiciones para la adjudicación de las Becas. Con estas llamadas se pretende confirmar la aptitud y disponibilidad del solicitante. Por esta razón es fundamental que al rellenar el Formulario de Solicitud de Beca se haga constar un número de teléfono y/o dirección de Skype.

6. COMUNICACIÓN CON LOS SOLICITANTES

Abcguionistas prestará servicio de resolución de cualquier tipo de dudas a través del correo mercadoguion[@] gmail.com. Para atender dichas dudas con diligencia, el candidato deberá indicar en asunto: "DUDAS - ICM". 

Abcguionistas facilitará el seguimiento durante todo el proceso.

Después de enviar la "Prueba de Acceso" y rellenar la "Solicitud de Beca" todos los solicitantes recibirán un mail con asunto "Aceptación al Instituto de Cine Madrid", donde se indicará si el resultado ha sido favorable o no. En el caso de haber sido beneficiado, el siguiente paso será "formalizar la matrícula".

7. FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

Después de enviar la "Prueba de Acceso" y rellenar la "Solicitud de Beca" los beneficiados recibirán un mail de "Aceptación al Instituto de Cine Madrid" indicando que ha sido concedida la Convalidación y Beca. En dicho mail tendrán todas las modalidades de pago. Para poder recibir la "Confirmación de Matrícula" y asegurar la convalidación, la plaza y la beca, los aspirantes deberán abonar una reserva especificada. La ausencia de ese pago exime al Instituto del Cine Madrid de cualquier compromiso en la adjudicación de la plaza.  Los pagos restantes serán acordados con la Secretaria del Instituto, y deberán ser realizados con prontitud para mantener la condición de becado. Asímismo, el alumno becado deberá mantener el progreso debido en el curso, para mantener su condición. 

8. CUESTIONES GENERALES

En el caso de los beneficiarios de estas becas en modalidad presencial tengan una nacionalidad que no sea la española, estará a su cargo la gestión y obtención del “visado de estudiante”. En ningún caso, el Instituto del Cine Madrid se ocuparán de esta gestión, aunque entregarán las certificaciones que la faciliten.
La solicitud del visado de estudiante se realiza en el Consulado de España más cercano a tu domicilio. Allí te informarán de la documentación necesaria para ello. Para que el Instituto del Cine facilite la documentación requerida por el consulado, el interesado debe estar matriculado, es decir haber realizado la Prueba de Acceso, haberla superado y haber hecho el primer pago de matrícula.  
DESARROLLO DE PROYECTOS
1. Inscripción
Rellena el formulario de inscripción virtual, indicando que solicitas CONVALIDACIÓN DE PRIMER CURSO y BECA
2. Documentación
Rellena la prueba de acceso y datos que se requieren para formalizar la solicitud.  
3. Admisión
Espera a recibir la respuesta sobre tu plaza. Si se aprueba la convalidación y beca recibirás la notificación y necesitarás confirmar tu plaza. Si se denegara la plaza o se necesitara mayor información,  recibirías, a su vez, una notificación al respecto. .  
4. Matriculación
Deberás formalizar la matrícula en los plazos establecidos por el departamento de admisión

¿Cómo proceder?

LO PRIMERO, PREINSCRÍBETE AQUÍ

CUSTOM JAVASCRIPT / HTML
Ars-Media, S.L. 2020 - Aviso Legal y Privacidad